Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Promoción de estilos de vida y salud- Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl6):e6783 doi: 10.5867/medwave.2016.6783
Prevalencia de obesidad cervical en adultos chilenos
Neck circumference in chilean adults
Patricia Caro Moya, Maria Andrea Canals Cifuentes, Paola Rubilar Ramirez
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Promoción de estilos de vida y salud

Palabras clave
obesidad cervical, antropometría, riesgo cardiovascular
Introducción

La circunferencia de cuello se ha correlacionado con la circunferencia de cintura y el IMC. Además, se ha asociado con componentes del síndrome metabólico lo que se atribuye a la liberación excesiva de ácidos grasos libres al plasma a partir de la grasa subcutánea de la parte superior del cuerpo.

Objetivos

Describir los valores de circunferencia de cuello y determinar la prevalencia de obesidad cervical según grupo etario, nivel educacional y sexo.

Metodo

Estudio descriptivo transversal realizado a partir de los reportes de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Se incluyeron a 5.293 mayores de 18 años que contaban con la medición de la circunferencia de cuello. Para determinar la obesidad cervical (OC) se utilizó el tercil superior de la circunferencia de cuello (mujeres ≥36 cm y hombres ≥41 cm). El nivel educacional se categorizó como bajo (<8 años de estudio), medio (8-12 años) y alto (>12 años).

Principales resultados

El 59,4% de la muestra fueron mujeres. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de OC según grupo etario, siendo más prevalente en mujeres de 45-54 años (48% IC95% 43,7-52,3) y en mayores de 65 años (45,3% IC95% 41,2-49,5), mientras que en hombres la mayor prevalencia se encuentra en el grupo 55-64 años (46,8 IC95% 41,1- 52,5). Se encontró una relación inversa entre la OC y el nivel educacional, observándose el doble de prevalencia en mujeres de nivel educacional bajo en comparación al nivel educacional alto (p<0.005).

Conclusiones

La OC se presenta con mayor prevalencia en mujeres, personas en la adultez media y bajo nivel educacional. Se deben generar puntos de corte adaptados a nuestra población por sus ventajas predictivas frente a otras medidas antropométricas.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Patricia Caro Moya[1], Maria Andrea Canals Cifuentes[2], Paola Rubilar Ramirez[3]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor
[2] Universidad de Chile
[3] Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Citación: Caro Moya P, Canals Cifuentes MA, Rubilar Ramirez P. Neck circumference in chilean adults. Medwave 2016;16(Suppl6):e6783 doi: 10.5867/medwave.2016.6783

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.