Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Promoción de estilos de vida y salud- Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl6):e6784 doi: 10.5867/medwave.2016.6784
Relación entre nivel de actividad física y riesgo cardiovascular en mujeres chilenas mayores de 45 años
Relationship between physical activity level and cardiovascular risk in a community sample of chilean women
Yerko Rubio Radovcic, Pedro Astudillo Olivares
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Promoción de estilos de vida y salud

Palabras clave
riesgo cardiovascular, actividad física, mujeres chilenas
Introducción

La actividad física (AF) posee un efecto protector sobre la morbimortalidad por eventos cardiovasculares (CV). Las mujeres chilenas presentan niveles de AF inferiores a los hombres y su riesgo CV aumenta fuertemente con la edad. En Chile, no se cuantifica la AF como estrategia preventiva en salud.

Objetivos

El objetivo del presente estudio es explorar los niveles de riesgo cardiovascular global (RCG) y actividad física en mujeres chilenas y comprobar si existe un efecto protector cardiovascular relacionado con las recomendaciones internacionales.

Metodo

Estudio descriptivo transversal en mujeres >45 años procedentes de juntas de vecinos metropolitanas. El RCG se clasificó en Bajo (B), Moderado (M) y Alto o Muy Alto (H) según tabla de recomendación de OMS para Chile. De acuerdo con el cuestionario internacional de AF modificado para países latinoamericanos (IPAQ-M), cada mujer se definió como Inactiva (I), Activa (A) o Entrenada (E), según minutos (m) semanales de AF moderada (<150, entre 150 y 300 y >300 m, respectivamente). Se investigó la asociación entre niveles de AF y RCG.

Principales resultados

Se estudió a 101 mujeres, edad promedio 68±1,8 años. El 46% eran A y el 54% E. Un 47% tuvo RCG B, 28% RCG M y 25% RCG H. El 17% (IC 95%: 10-24) de las mujeres A y el 71% (IC 95%: 62-80) de las E tuvieron RCG B (p<0,0002). Presentó RCG M un 39% (IC 95%: 25-53) de las mujeres A y un 19% (IC 95%: 11-27) de las E (p <0,001). Hubo RCG H en 44% (IC 95%: 34-54) de las mujeres A y en 10% (IC 95%: 4-16) de las E (p <0,0002). Se demostró una fuerte asociación entre el nivel de AF y RCG (p<0.00001). El RCG M es 3,4 veces (p<0,0002) y el RCG H 5,8 veces mayor (p<0,0001) en las mujeres A que en las E.

Conclusiones

Pertenecer al grupo de mujeres E ofrece una significativa protección con respecto a su RCG. En intervenciones comunitarias y en atención primaria es necesario aplicar el IPAQ-M para medir el nivel de AF y estimular la realización de ésta.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Yerko Rubio Radovcic[1], Pedro Astudillo Olivares[1]

Filiación:
[1] RespIRA-Chile

Citación: Rubio Radovcic Y, Astudillo Olivares P. Relationship between physical activity level and cardiovascular risk in a community sample of chilean women. Medwave 2016;16(Suppl6):e6784 doi: 10.5867/medwave.2016.6784

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.