Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Factores predictores de la concentración de nicotina en pelo en niños de un año

Predictors of hair nicotine concentration in children of one year

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
exposición a humo de tabaco ambiental, nicotina en cabello, salud infantil

Introducción

La exposición involuntaria a humo de tabaco pre y postnatal, genera graves consecuencias en la salud de los niños. El humo inhalado por fumadores pasivos contiene altos niveles contaminantes y, en el caso de los niños, la principal fuente emisora son los padres.

Objetivos

Evaluar la concentración de nicotina en cabello de los niños como un indicador de exposición crónica a humo de tabaco ambiental y su asociación con factores predictores.

Metodo

Estudio derivado de una cohorte de 257 embarazadas que se siguió entre los años 2013 y 2015 en Arica, Chile. A 208 niños de un año de edad se les midió la concentración de nicotina en cabello (variable dependiente) y se aplicó a la madre un cuestionario que indagó sobre estatus de fumador de la madre antes y después del parto, presencia de fumadores en el hogar, número de cigarrillos del padre, si está permitido fumar dentro de la vivienda, etc. También se midió la concentración de nicotina en el cabello materno durante el embarazo.

Principales resultados

La mediana de concentración de nicotina en pelo de los niños fue 0,90 ng/mg (P25-P75 0,52-1,93ng/mg). Factores predictores que se asocian con una mayor concentración de nicotina en los niños fueron consumo de tabaco materno durante el embarazo B 9,64 (IC95% 5,23, 14,05) y concentración de nicotina en cabello materno durante el embarazo B 3,66 (IC95% 1,40, 5,91). En cuanto al estatus actual de tabaquismo se observa una mayor concentración de nicotina en niños de madres que fuman y que amamantan B 5,19 (IC95% 1,10, 9,29) en comparación con las que fuman y no amamantan B-0,34 (IC95% -2,41, 1.72).

Conclusiones

La presencia de nicotina en cabello de los niños indica que están expuestos desde temprana edad a humo de tabaco. Es imperioso tomar medidas para evitar la exposición durante la infancia, lo que puede repercutir en la salud actual y futura.