Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud ambiental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6729 doi: 10.5867/medwave.2016.6729
Estimación de la exposición alimentaria a aflatoxina en una comuna predominantemente agrícola
Estimation of aflatoxin dietary exposure in a predominantly agricultural commune.
Claudia Foerster Guzmán, Sandra Cortes Arancibia, Marcelo Kogan, Catterina Ferreccio
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
cáncer, aflatoxina, exposición
Introducción

Las aflatoxinas son toxinas producidas por hongos, cuya exposición se asocia al consumo y manipulación de alimentos que necesitan almacenamiento y secado. Son carcinogénicas para humanos por su rol causal en el carcinoma hepatocelular, asociándose recientemente a cáncer de vesícula biliar en Chile.

Objetivos

Calcular la exposición a aflatoxina en la población de Molina, Región del Maule, a partir del cálculo de ingesta probable de aflatoxina en los primeros 1.700 adultos ingresados a la cohorte MAUCO.

Metodo

Estimación se basó en: a) consumo reportado de alimentos de riesgo: frutos secos, ají, legumbres y lácteos; b) estimaciones de consumo GEMS/OMS para cereales; c) promedio de la concentración de aflatoxinas según mediciones del ISP. Se utilizó la fórmula: Exposición alimentaria=[nivel promedio de aflatoxina en alimento x consumo promedio de dicho alimento (g/persona/día)]/ kilos peso promedio (60 kg). Se asumió: exposición frecuente consumo alimentos de riesgo >3 veces a la semana y valores promedio de aflatoxina de 1 ppb para lácteos y legumbres.

Principales resultados

El 53% de los sujetos consumieron lácteos más de 3 veces por semana; 29% legumbres, 12% ají rojo en polvo y 9% frutos secos. Se estimó una ingesta diaria probable de aflatoxina de 1,4 a 40,2 ng/kg-peso/día. Esto corresponde a una exposición intermedia entre lo reportado en Europa (0,93-2,45 ng/kg-peso/día) y en África (0,3-180 ng/kg-peso/día). De los alimentos analizados, los cereales reportan la mayor dosis de exposición con 29,9 ng/kg-peso/día y los condimentos la menor dosis con 1,4 ng/kg-peso/día.

Conclusiones

Datos de concentraciones de aflatoxinas en alimentos es escasa y poco representativa. Resultados deben ser validados con biomarcadores, lo que permitirá además estimar la exposición ocupacional en los sujetos que manipulan alimentos de riesgo.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Claudia Foerster Guzmán[1], Sandra Cortes Arancibia[1], Marcelo Kogan[2], Catterina Ferreccio[1]

Filiación:
[1] Pontificia Universidad Católica de Chile, ACCDiS
[2] Universidad de Chile

Citación: Foerster Guzmán C, Cortes Arancibia S, Kogan M, Ferreccio C. Estimation of aflatoxin dietary exposure in a predominantly agricultural commune.. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6729 doi: 10.5867/medwave.2016.6729

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.