Salud ambiental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6730 doi: 10.5867/medwave.2016.6730

Riesgo por consumo de frutos expuestos a contaminantes urbanos

Risk of consumption of fruits exposed to urban contaminants

Blanca Catalina Ramirez Hernandez, Paulina Beatriz Gutiérrez Martínez, Javier Eugenio García de Alba Verduzco, Patricia Zarazúa Villaseñor, José Pablo Torres Morán

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
contaminación ambiental, alimentos con plomo

 

Introducción

Uno de los problemas de la salud pública es el riesgo asociado a la contaminación atmosférica en ambientes urbanos. La acumulación de metales pesados en la vegetación urbana puede ser un factor de riesgo al consumir sus frutos.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo fue determinar los contaminantes acumulados en frutos de guayabas (Psidium guajava L.) en zonas consideradas con alto grado de contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG, Jalisco, México); así como evaluar el riesgo potencial para la salud humana por el consumo de estos frutos.

Metodo

Se determinó la concentración de Pb, Cu, Fe y Zn, con espectrofometría de Rayos X, en frutos de guayaba (sin lavar) colectados de avenidas con alto tráfico vehicular del AMG, Jalisco, México. Para evaluar el riesgo calculado por consumo se compararon los datos de las mediciones de Pb, Cu, Fe y Zn con la Ingesta Semanal Tolerable Provisional (ISTP) establecida por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, 2013) de la FAO/OMS.

Principales resultados

En los frutos de P. guajava se estima que se puede consumir 0.169, 33.923 y 3.770 mg kg-1 al día de Cu, Fe y Zn, respectivamente. Siendo el equivalente de menos del 1% de Cu, 60% de Fe y el 5% de Zn comparado con la IDMTP. La estimación de ingesta de Pb es de 1.023 mg kg-1 a la semana, siendo esto el 58% de la ISTP. En el cálculo para la población los porcentajes de ingesta de Cu y Zn son mucho más bajos en comparación con los porcentajes de Fe y Pb, sin embargo este porcentaje puede llegar a superar el 50%.

Conclusiones

El consumo regular de frutos de guayaba en espacios urbanos puede representar un riesgo para la población siempre y cuando sea considerando una ingesta semanal de 100 g.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384