Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud ambiental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6731 doi: 10.5867/medwave.2016.6731
Accidentes por mordeduras de perros, Provincia de Los Andes, Chile, 2005-2007
Vania Villagra Castillo, Marisa Lorena Torres Hidalgo, Dante Cáceres Lillo, Sergio Alvarado Orellana
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
mordeduras, perros, rabia 

 

Introducción

Las mordeduras de perros a personas constituyen un grave problema de salud pública en niños y adultos. Chile presenta las tasas de mordeduras de perros a personas más altas en el mundo. Se estima que entre 70.000 y 150.000 personas al año sufren algún daño o ataque en la vía pública por éstos.

Objetivos

General: Caracterizar epidemiológicamente las mordeduras de perros a personas, registradas en los Servicios de Urgencia del Hospital San Juan de Dios y Clínica Río Blanco, ubicados en la Provincia de Los Andes, V Región, entre los años 2005 a 2007. Específico: Describir magnitud, distribución temporal, aspectos demográficos de las mordeduras y notificación de animal mordedor.

Metodo

Estudio descriptivo retrospectivo a partir de fuentes secundarias y notificaciones de accidente por mordedura, disponibles en la Oficina de Zoonosis, Seremi de Salud Aconcagua. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. En el análisis exploratorio de datos se calculó frecuencia, porcentaje y tasas. Se usó el programa SPSS v17. Se guardó la confidencialidad de los datos no vulnerando el derecho de los pacientes. PM= Persona mordida.

Principales resultados

Se atendieron 1.584 PM por perros en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios y Clínica Río Blanco de Los Andes, se registró una tasa anual promedio de 528 PM/100.000 habitantes. La mordeduras fueron más frecuentes en noviembre, en hombres (59,2%), en el grupo etario de 6 a 10 años (tasa:1.314/100.000). Las mordeduras predominaron en extremidad inferior, excepto en menores de 5 años (cabeza-cuello). De los perros mordedores el 36,2% era conocido y 28,5% pertenecían a la víctima, la notificación se aplicó al 47,8% y el 93% estaba incompleto.

Conclusiones

Las mordeduras de perros son un gran problema de salud pública en territorio estudiado con mayor magnitud en primavera. La mayoría de los accidentes la ocasionaron animales conocidos y la tasa promedio provincial fue mayor que la tasa promedio país.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Vania Villagra Castillo[1], Marisa Lorena Torres Hidalgo[2], Dante Cáceres Lillo[3], Sergio Alvarado Orellana[1]

Filiación:
[1] Universidad de Chile
[2] Pontificia Universidad Católica de Chile
[3] Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Citación: Villagra Castillo V, Torres Hidalgo ML, Cáceres Lillo D, Alvarado Orellana S. . Medwave 2016;16(Suppl 6):e6731 doi: 10.5867/medwave.2016.6731

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.