Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud ambiental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6732 doi: 10.5867/medwave.2016.6732
Exposición prenatal a bajas concentraciones de arsénico inorgánico y su asociación con cortisol salival en infantes de dos años de la comuna de Arica, Chile
Low-level inorganic arsenic exposure and its association with salivary cortisol in 2 year-old children from Arica, Chile
Macarena Alejandra Valdés Salgado, Verónica Paz Iglesias Álamos
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
arsenic, environmental exposure, cortisol
Introducción

La evidencia en modelos murinos ha mostrado que la exposición a arsénico durante el embarazo genera en las crías una disminución de receptores de glucocorticoides y un aumento en la concentración plasmática de corticosterona. Lo anterior se ha relacionado con menor capacidad de adaptarse a estresores.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre la exposición prenatal a arsénico inorgánico y la concentración de cortisol salival en infantes de dos años, residentes en la comuna de Arica, Chile.

Metodo

Estudio de cohorte. 242 embarazadas. Fueron reclutadas desde centros de salud pública de la ciudad de Arica, 2013. Durante el 2do semestre se solicitó una muestra de orina para la medición de metabolitos de arsénico inorgánico, junto con otras variables sociodemográficas en una visita domiciliaria. El cortisol fue medido en una muestra de saliva que se recogió entre los 18 a 24 meses de edad junto con otra información en una visita domiciliaria. Para estimar el efecto del arsénico sobre el cortisol se usó un modelo de regresión no paramétrico.

Principales resultados

La mediana de arsénico inorgánico total urinario fue de 9.25 μg/L (Rango intercuartílico = 9.15 μg/L) y la mediana de cortisol salival fue de 0.312 μg/dL (Rango intercuartílico= 0.267 μg/dL). La relación entre ambas variables no fue lineal. El efecto del arsénico sobre el cortisol controlado por potenciales confusores (depresión de la madre, estrés durante el embarazo, ingreso familiar, cortisol de la madre y alfa-amilasa) fue de β=0.0008 μg/dL (95%CI: -0.00006; 0.0017; valor p=0.068).

Conclusiones

En esta muestra de infantes, la relación entre la exposición a arsénico y el cortisol no fue lineal; usando un modelo de regresión no paramétrico se estimó un efecto positivo de la exposición a arsénico sobre el cortisol.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Macarena Alejandra Valdés Salgado[1], Verónica Paz Iglesias Álamos[1]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Citación: Valdés Salgado MA, Iglesias Álamos VP. Low-level inorganic arsenic exposure and its association with salivary cortisol in 2 year-old children from Arica, Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6732 doi: 10.5867/medwave.2016.6732

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.