Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud bucodental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6764 doi: 10.5867/medwave.2016.6764
Percepción de la calidad de vida relacionada con salud oral en el adulto de 60 años antes-después del cumplimiento de la Garantía Explícita en Salud
Quality of life relates to oral health in adults 60 years old before-after compliance Explicit Guarantee of Health
Patricia Nidia Moya Rivera, Patricio Isaaac González Guerrero
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Salud bucodental

Palabras clave
calidad de vida relacionada con salud oral, garantía explícita en salud, adultos
Introducción

La calidad de vida se ha establecido como un indicador de impacto de enfermedad y de evaluación de la efectividad de un tratamiento; mejorarla es uno de los objetivos que persigue la atención odontológica integral como Garantía Explícita en Salud (GES) en el adulto de 60 años.

Objetivos

Determinar la percepción de calidad de vida relacionada con salud oral en el adulto de 60 años antes y después del cumplimiento de la GES en un centro de atención primaria de salud del área oriente de la Región Metropolitana, entre los años 2014 y 2016.

Metodo

Diseño de intervención pre-post en adultos de 60 años atendidos por GES. Se registraron los impactos bucodentales antes y al mes después de cumplida la garantía con el Geriatric Oral Health Assessment Index (GOHAI), instrumento que define “mala calidad de vida” al puntaje menor o igual a 50, “regular calidad de vida” entre 51 y 56 y “buena calidad de vida” mayor a 57. Se evaluó dientes perdidos y necesidad de rehabilitación protésica. Se utilizó test de Wilcoxon y prueba de ji cuadrado de McNemar para datos emparejados en STATA 12.0.

Principales resultados

Participaron 103 adultos. 85,5% fueron mujeres. La media de dientes perdidos fue 13,2 ±7,94, siendo 9,7% edéntulos. Un 59,2% requiere rehabilitación protésica en ambas arcadas. Existe un aumento significativo (p=0.000) en la percepción de la calidad de vida relacionada con salud oral después del cumplimiento de la GES. El valor inicial del GOHAI fue 35,51 (IC:95% 34,60:36,42) y final de 52,09 (IC:95% 51,31:52,87). Un 97,09% calificó como mala su calidad de vida relacionada con salud oral al inicio de la GES, cifra que descendió a 34,95% al mes después de cumplida la GES (p<0,05).

Conclusiones

Se observó un impacto positivo en la percepción de la calidad de vida relacionada con salud oral al momento de valorar la intervención odontológica garantizada en el adulto de 60 años como GES.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Patricia Nidia Moya Rivera[1], Patricio Isaaac González Guerrero[2]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor
[2] CESFAM Vitacura

Citación: Moya Rivera PN, González Guerrero PI. Quality of life relates to oral health in adults 60 years old before-after compliance Explicit Guarantee of Health. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6764 doi: 10.5867/medwave.2016.6764

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.