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Salud bucodental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6765 doi: 10.5867/medwave.2016.6765
Evaluación de impacto de intervención comunitaria en salud bucodental en preescolares JUNJI, Talca 2012-2015
Evaluation of community-based oral health intervention in pre-school children, Talca 2012-2015.
Bárbara Constanza Concha Maraboli, María Loreto Nuñez Franz, María Elisa Quinteros Cáceres
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Área
Salud bucodental

Palabras clave
intervención comunitaria, caries, flúor barniz
Introducción

El abordaje de la situación bucodental en población preescolar debe ser basado en diagnósticos e intervenciones poblacionales. La Universidad de Talca, a través de sus alumnos de Odontología, lleva a cabo proyectos de intervención en jardines JUNJI. No obstante, el impacto de éstas no se ha evaluado.

Objetivos

Evaluar el impacto de una intervención comunitaria, en población beneficiaria de jardines JUNJI de Talca, 2012-2015.

Metodo

Diseño cuasiexperimental con datos secundarios. Se seleccionó grupo estudio: jardines intervenidos años 2012-2015 y un grupo control: jardín intervenido año 2015. La intervención consistió en educación para la salud y aplicación de flúor barniz realizada por estudiantes de odontología. Se determinó ubicación, características geográficas y económicas del jardín; en niños se midió: sexo, edad, prevalencia y experiencia de caries, índice de significancia de caries (IsC), índice tratamiento (IT), índice atención (IA) e índice restauración (IR).

Principales resultados

La muestra fue de 142 preescolares del grupo estudio y 130 del grupo control. En los grupos estudio y control: la prevalencia de caries fue 29,5% con un intervalo de confianza (IC) del 95% [95% IC; 22,2-37,8] v/s 19,2%, [95% IC; 12,8-27,0]. La historia de caries 1,0 v/s 0,4 valor p=0,321. El IsC fue 2,8 v/s 1,4, valor=p<0,0001. Los IT, IA e IR 8,5% para todos los indicadores v/s 19,6%, 9,6% y 10,7%, valor p=0,006. La ubicación geográfica de los establecimientos estudio y control están en diferentes contextos económicos y ambientales, medidos a través de áreas verdes.

Conclusiones

Existe mayor daño bucodental en la población intervenida. El contexto económico y ambiental del grupo control es favorable. Estas diferencias de contexto podrían influenciar los resultados y la intervención no podría mostrar efectos beneficiosos.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Bárbara Constanza Concha Maraboli[1], María Loreto Nuñez Franz[1], María Elisa Quinteros Cáceres[1,2]

Filiación:
[1] Universidad de Talca
[2] Universidad de Chile

Citación: Concha Maraboli BC, Nuñez Franz ML, Quinteros Cáceres ME. Evaluation of community-based oral health intervention in pre-school children, Talca 2012-2015.. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6765 doi: 10.5867/medwave.2016.6765

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

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