Salud bucodental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6767 doi: 10.5867/medwave.2016.6767

Necesidad de tratamiento periodontal y hábitos de salud oral en adolescentes de Santiago de Chile

Periodontal treatment need and oral health habits in adolescents in Santiago, Chile

Daniela Reinero Nuñez, Viviana Quiroz López, Paola Carvajal

Área
Salud bucodental

Palabras clave
adolescentes, gingivitis, necesidad de tratamiento periodontal
Introducción

Las enfermedades periodontales son un grupo de condiciones que afectan los tejidos de inserción del diente, con alta prevalencia mundial. Se ha propuesto al Examen Periodontal Básico simplificado (EPBs) como herramienta para determinar necesidad de tratamiento en la población adolescente.

Objetivos

Determinar la necesidad de tratamiento periodontal en una población adolescente, caracterizándolo según tipo de financiamiento del establecimiento educacional (ED) al que asisten y sus hábitos de salud oral.

Metodo

138 adolescentes contestaron un cuestionario de hábitos en salud oral. Dos examinadoras calibradas realizaron mediciones clínicas (EPBs e índice gingival (IG)). La condición periodontal se definió como necesidad de tratamiento periodontal básico (NTPB): presencia de código 1 o 2 en EPBs, necesidad de tratamiento periodontal simple (NTPS): presencia código 3 del EPBs y gingivitis: ≥ 10% de sitios examinados con sangrado a la exploración. Se describió la frecuencia y evaluó la asociación entre las variables de hábitos y la condición periodontal.

Principales resultados

El 86,3% presentó NTPB y un 7,9% NTPS. En los adolescentes con gingivitis hubo diferencia significativa según el financiamiento del ED, 88,9% versus 11,1% para los asistentes a ED con financiamiento estatal y privados respectivamente (p=0.012). Un 15,8% de los adolescentes relató usar seda dental y un 36,7% usar colutorio. En los adolescentes que se encontraron en condición de salud periodontal (5,7%), el 75% manifestó haber visitado al dentista en el último año, a diferencia de quienes presentaron gingivitis, donde el 40,7% lo reportó (p= 0,024).

Conclusiones

Si bien existe alta prevalencia de gingivitis y necesidad de tratamiento periodontal, con una gradiente según nivel socioeconómico, éste corresponde a un estado de baja complejidad de tratamiento, por lo que es necesario el enfoque preventivo desde t.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384