Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud mental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6752 doi: 10.5867/medwave.2016.6752
La consultoría como herramienta central en el quehacer de los equipos de salud mental infantil de atención primaria
Psychiatrist Field Consultancy as a main practice for Child and teen mental health teams in primary care in Chile
Barahona Jones, Samanta Anriquez Jiménez
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Salud mental

Palabras clave
consultoría, salud mental infantil, resolutividad, derivación, psiquiatra infantil
Introducción

En el año 2000 Chile implementa el 2° Plan Nacional de Salud Mental, cuyo eje central es la atención en APS, utilizando la consultoría como herramienta central para aumentar la resolutividad del programa. Es necesario revisar la cobertura de las consultorías de salud mental infantil en el país.

Objetivos

1. Revisar la cobertura real de las consultorías en la red de APS, desde la perspectiva de los equipos de Salud Mental en APS. 2. Caracterizar los equipos de salud mental infantil (SMI) de APS en el país. 3. Evaluar la periodicidad de las consultorías de SMI. 4. Caracterizar las dificultades de implementación en las consultorías.

Metodo

Se aplica una encuesta online a 101 médicos de APS, en distintas regiones del país, para conocer desde su perspectiva la cobertura real de las consultorías y las dificultades que presentan. Las encuestas fueron realizadas durante febrero y marzo del presente año por médicos generales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) que trabajan en distintos establecimientos de APS en todo el país o en hospitales (tipo IV) con policlínicos asociados.

Principales resultados

El 95% de los establecimientos cuenta con equipos de salud mental. Sólo un 20% de éstos cuenta con equipos diferenciados por grupo etario. Sólo 85% de los establecimientos cuenta con un psiquiatra infantil para la derivación. La mayor dificultad para el tratamiento de pacientes infantiles es la larga lista de espera y la distancia al centro de referencia. Frente a una urgencia psiquiátrica, sólo el 40% de los centros tiene la posibilidad de derivación directa a su centro. Sólo el 31% de los centros realiza consultoría mensual y un 38% refieren que no se han realizado durante el último año.

Conclusiones

Pese a que las consultorías de SMI podrían ser una herramienta de resolutividad para los equipos de APS, tienen una baja cobertura, evidenciando una carencia de especialistas en el área y dificultad de resolución para las patologías del área.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Barahona Jones[1], Samanta Anriquez Jiménez[2]

Filiación:
[1] Universidad de Chile
[2] Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile

Citación: Jones B, Anriquez Jiménez S. Psychiatrist Field Consultancy as a main practice for Child and teen mental health teams in primary care in Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6752 doi: 10.5867/medwave.2016.6752

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.