Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud mental - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6753 doi: 10.5867/medwave.2016.6753
Prevalencia, tendencias y tratamiento de depresión en Chile en 2003 y 2010
Prevalence, trends, correlates and treatment of depression in Chile in 2003 to 2010
Niina Markkula, Pedro Zitko, Sebastian Peña, Paula Margozzini, Pedro Retamal
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Salud mental

Palabras clave
salud mental, trastornos depresivos, encuesta nacional de salud, estudio poblacional
Introducción

Hay una necesidad de datos recientes y representativos a nivel nacional sobre la prevalencia de los trastornos mentales en países de ingreso bajo y mediano. En Chile existe una sola encuesta representativa a nivel nacional que ha medido salud mental: la Encuesta Nacional de Salud.

Objetivos

Nuestro objetivo es evaluar la prevalencia de la depresión en Chile y los posibles cambios en el tiempo, además de factores que se asocian con depresión actual y posibles cambios en ellos.

Metodo

En las Encuestas Nacionales de Salud en 2003 (n = 5469) y 2010 (n = 7212), dos estudios transversales representativas a nivel nacional, se aplicó la Composite International Diagnostic Interview, Short Form (CIDI-SF) para establecer el diagnóstico de Episodio Depresivo Mayor (MDE) utilizando los criterios del DSM-IV. Se analizaron los correlatos sociodemográficos de MDE y tendencias en el tiempo. Además se preguntó acceso a tratamiento.

Principales resultados

La prevalencia de MDE fue de 20,5% (IC del 95%: 18,3-22,7) en 2003 y el 18,4% (IC del 95%: 16,5-20,2) en 2010. En 2003, las mujeres y las personas que residen en las zonas urbanas tenían mayor riesgo de depresión, mientras que en 2010 los factores de riesgo fueron sexo femenino, edad más joven y menor nivel de educación. Hubo diferencias de hasta 15 veces en la prevalencia entre las regiones. No hubo cambios significativos en la prevalencia durante el período de observación. 21,2% (IC del 95%: 16,6-25,8) de los deprimidos estaban recibiendo actualmente tratamiento antidepresivo.

Conclusiones

Los trastornos depresivos son un problema de salud pública importante en Chile, y en particular las mujeres, las personas con bajo nivel de educación, y las regiones más pobres del país se ven afectadas.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Niina Markkula[1,2], Pedro Zitko[3], Sebastian Peña[4], Paula Margozzini[5], Pedro Retamal[6]

Filiación:
[1] Universidad del Desarrollo
[2] Universidad de Chile
[3] Unidad de Estudios Asistenciales, Complejo Asistencial Barros Luco
[4] Municipalidad de Santiago
[5] Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
[6] Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Citación: Markkula N, Zitko P, Peña 3, Margozzini P, Retamal P. Prevalence, trends, correlates and treatment of depression in Chile in 2003 to 2010. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6753 doi: 10.5867/medwave.2016.6753

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.