Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Salud ocupacional y medicina del trabajo - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6768 doi: 10.5867/medwave.2016.6768
"Después de Dios, está la Vega": una aproximación a la Vega Central como un sistema laboral y de protección social
"Después de Dios, está la vega”: Understanding a marketplace as a labor and social protection system
Alvaro Besoain Saldaña, Jame Alejandra Rebolledo Sanhueza
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Salud ocupacional y medicina del trabajo

Palabras clave
salud ocupacional, trabajo informal, trabajo pesado
Introducción

La Vega Central de Santiago es un mercado que suele presentar trabajo informal y pesado. El modelo de alta tensión/apoyo social plantea que en condiciones de alta carga laboral y bajo control de las actividades, el apoyo social se vuelve un pilar para el desarrollo de la persona.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es describir e identificar un perfil de carga y protección social en el sistema laboral de trabajadores de la Vega Central, desde sus experiencias y relatos.

Metodo

Estudio de metodología cualitativa, de tipo exploratorio con un enfoque etnográfico, desarrollado a través de observación, entrevistas etnográficas y semiestructuradas individuales. Se realizó un muestreo opinático de 25 trabajadores de la Vega Central, según el criterio del punto de saturación de la información. Se incluyeron a trabajadores de 18 a 65 años con más de un año trabajando en la Vega. Esta investigación cumple con la declaración de Helsinki y con un proceso de consentimiento informado. Se asegura la consistencia y reflexividad.

Principales resultados

La mayoría de los trabajadores evaluados son hombres y llevan 24 años trabajando en la Vega Central. La mayoría de los trabajadores refieren ser dueños o familiares de puestos: “Este puesto es de mi marido, él es el jefe, pero acá todas me dicen que soy la jefa porque yo lo administro, él ya no viene a trabajar, lo superó…”. Además, refieren a la Vega como un factor protector de su salud: “Acá una se relaja, acá se le pasan los problemas…”. La Vega Central es referido como un trabajo de alta demanda psicológica y temporal: "Mi familia sabe que yo paso 3 horas en la casa, siempre ha sido así".

Conclusiones

La Vega Central corresponde a un sistema laboral informal que cumple con las características de un trabajo pesado pero con una estructura social que permite dar protección social, siendo coherente con el modelo de alta tensión/apoyo social.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Alvaro Besoain Saldaña[1], Jame Alejandra Rebolledo Sanhueza[1]

Filiación:
[1] Departamento de Kinesiología, Universidad de Chile

Citación: Besoain Saldaña A, Rebolledo Sanhueza JA. "Después de Dios, está la vega”: Understanding a marketplace as a labor and social protection system. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6768 doi: 10.5867/medwave.2016.6768

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.