Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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Policonsultantes en un Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU): conociendo su perfil y el impacto en el sistema

Emergency Attentions in Primary Cares: Knowing their Polyconsultans Patients

Tema
Servicios y sistemas de salud

Palabras clave
policonsultantes, sapu, servicios de urgencia

Introducción

Somos testigos del colapso de los Servicios de Urgencias en Chile y APS ha sido llamada a dar respuesta a esta problemática; pero al parecer la "urgencialización" se está trasladando de los hospitales a los SAPU. Comprender a los policonsultantes es clave para dilucidar este fenómeno e intervenir.

Objetivos

 - Describir el perfil de los usuarios policonsultantes en el SAPU del CESFAM Los Castaños (La Florida, RM). - Describir las principales demandas de atención de salud de los usuarios policonsultantes. - Conocer la percepción del equipo de salud sobre la problemática derivada de los usuarios policonsultantes. - Relacionar las atenciones de morbilidad con prestaciones SAPU, su ocupación y proporción.

Metodo

A través de un estudio descriptivo retrospectivo se construyó el perfil de los pacientes policonsultantes. De un total de 18.067 consultas anuales, se aplicó el filtro de 6 o más consultas en 12 meses, constituyendo la muestra total de 225 usuarios policonsultantes (1.706 consultas). Los datos fueron extraídos del registro clínico electrónico y para su utilización se solicitó la autorización a la Dirección del Establecimiento y a la Corporación de Salud Comunal. Para conocer la percepción del equipo, se aplicaron encuestas.

Principales resultados

Se logró construir el perfil promedio de los usuarios que realizan 6 o más consultas anuales en el SAPU Los Castaños, el cual corresponde a: sexo femenino (63%), 29,7 años (mediana de consultas 22,5 años), FONASA A o B (70%), siendo su estado civil poco relevante en los mayores de 18 años. Consulta principalmente por causa respiratoria (54%) leve (12%) y causas gastrointestinales (16%), como causa secundaria tiene diversos motivos (54%); en el 96% de los casos consulta en menos de 30 días en el SAPU, el 73% de ese grupo lo hace por un cuadro similar y el 84% de las veces es categorizado C5.

Conclusiones

Estrategias aplicadas han sido dirigidas a un grupo que no es el objetivo, por lo que es clave implementar nuevas acciones, dirigidas a mujeres jóvenes y cuidadores de niños, considerando el impacto en el equipo y tasa de pérdida de horas ofertadas.