Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Servicios y sistemas de salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6773 doi: 10.5867/medwave.2016.6773
Dotación de camas hospitalarias del sector público en Chile: período 2008-2014
Endowment of Hospitalary Beds in Chilean Public Health System. Period: 2008 to 2014
Carolina Rojas Espejo, Pedro Astudillo Olivares, Pedro Mancilla Fritis
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Servicios y sistemas de salud

Palabras clave
cama hospitalaria, regiones, sector público de salud
Introducción

En Chile, cerca del 80% de la población es beneficiaria del Sector Público de Salud. La cama hospitalaria es un recurso imprescindible en la atención sanitaria, pues tiene importancia clínica, epidemiológica, estadística y financiera, pero no hay reportes recientes de su disponibilidad.

Objetivos

El objetivo del presente estudio es determinar la dotación de camas hospitalarias (DCH) en el Sector Público de Salud (SPS) en Chile, y sus variaciones en el período 2008-2014, tanto en números absolutos, como en tasas por 10.000 habitantes, a fin de disponer de la información que permita optimizar su utilización.

Metodo

Con información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, en este estudio se describe la dotación total de camas hospitalarias en el Sector Público de Salud (SPS), tanto a nivel país como por Región, durante el período 2008-2014. La información se presenta en números absolutos y en tasas por 10.000 habitantes.

Principales resultados

En el período 2008-2014 se produjo una reducción del 5,72% en la DCH del SPS a nivel país, de 27.045 a 25.496. Por su parte, la tasa de camas por 10.000 habitantes disminuyó de 16.21 en el año 2008 a 14.31 en 2014, lo que representa una reducción de 11,7%. Esta caída se produce en casi todas las regiones del país, destacando las regiones de Antofagasta y del Maule (caídas de 32% y 30%, respectivamente). Sólo en Arica y Parinacota, la tasa presenta un alza de 2,3% durante el período estudiado.

Conclusiones

La reducción observada hace indispensable desarrollar nuevas políticas sanitarias que permitan fortalecer el SPS, aumentando la DCH, a fin de disminuir las listas de espera en atención cerrada y evitar la compra de servicios a prestadores privados.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Carolina Rojas Espejo[1], Pedro Astudillo Olivares[2], Pedro Mancilla Fritis[2]

Filiación:
[1] Universidad de Playa Ancha
[2] RespIRA-Chile

Citación: Rojas Espejo C, Astudillo Olivares P, Mancilla Fritis P. Endowment of Hospitalary Beds in Chilean Public Health System. Period: 2008 to 2014. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6773 doi: 10.5867/medwave.2016.6773

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.