← vista completa

Evolución postoperatoria de los pacientes ingresados al programa de dolor agudo

Postoperative course of patients admitted to acute pain program

Resumen

La publicación de las Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad de Anestesiología de Chile ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y la Sociedad.

Características de los pacientes

En la mayoría de los casos, se trata de adultos jóvenes, población en edad activa que sufre algún accidente de índole deportiva, inesperada; los pacientes de este tipo necesitan regresar cuanto antes a sus labores, por lo que el tratamiento será breve. Son pacientes poco tolerantes, que no quieren sentir dolor.

La solución que se usa en el grupo de dolor, tanto en bloqueo interescalénico como en otros bloqueos continuos, es la solución de xilocaína al 0,06%, con un esquema de tratamiento de carga de 10 a 20 ml/hora, en el postoperatorio inmediato, habitualmente en recuperación, para continuar con infusión de 10 ml/hora ó 0,1 ml/kg/hora.

Bloqueo de plexo interescalénico

Se usó esta técnica en 121 pacientes; de ellos, 96 pacientes (88%) ingresaron al programa de dolor agudo. Hay aumento creciente del número de pacientes, con disminución en 2002; la muestra de 2003 corresponde hasta el mes de marzo.

En cuanto a distribución por sexo, predomina el masculino con un 62%. Para ambos grupos el promedio de edad fue 45 años, en la mayoría adultos jóvenes, con un mínimo de 17 años y un máximo de 80 años.

El tiempo promedio de duración de la técnica es de 36 horas, con un mínimo de 10 horas y un máximo de 83 horas.

La evolución de la Escala Visual Análoga (EVA) en este grupo de pacientes, durante las 48 horas de duración promedio del tratamiento, es bastante satisfactoria y no supera el puntaje 3 desde el inicio hasta el egreso; en este último, el valor EVA promedio a las 48 horas fue puntaje 1, muy bueno para el paciente y el equipo.

Con esta técnica, el consumo promedio en ml, a las 48 horas, es de 251 cc; en las primeras 24 horas, se observa un incremento lineal, que disminuye en las últimas 24 horas, ya que se disminuye la infusión a medida que el paciente está por egresar del tratamiento.

Complicaciones
De los 96 pacientes que ingresaron al programa de dolor agudo, 9 presentaron complicaciones derivadas del catéter:

  • Analgesia insuficiente: se produjo en tres casos; en dos de ellos se suspendió la técnica de plexo continuo y se administró analgesia mediante PCA endovenosa; en un paciente se reinsertó el catéter interescalénico; en ambas situaciones se obtuvo buenos resultados.
  • Desplazamiento del catéter: se presentó en seis casos, en cuatro pacientes se cambió analgesia a PCA endovenosa y, en dos, se continuó el tratamiento con AINES en dosis readecuadas.

Hubo dos casos que no se consideraron como complicación; en ellos, por distintos motivos, los pacientes, en una primera instancia, no aceptaron la técnica regional e ingresaron al programa de infusión continua endovenosa; la analgesia resultó insuficiente y se instaló catéter interescalénico, con lo que se logró buen resultado en el alivio del dolor postoperatorio.

Bloqueo de plexo femoral

De un total de 142 pacientes, en quienes se efectuó esta técnica, 100 ingresaron al programa entre 2000 y 2003. A medida que transcurre el tiempo, aumenta el número de pacientes (sólo está tabulado hasta marzo de 2003).

La población predominante fue masculina, con 69%, la femenina 31%. El promedio de edad para ambos sexos es de 32 años, con extremos entre los 14 años y 85 años.

La duración de la técnica, en promedio, fue 44 horas, con un mínimo de 14 horas y un máximo de 138 horas.

La evolución del dolor en los pacientes que ingresaron al programa fue satisfactoria: el EVA, desde el inicio hasta el final del tratamiento, no supera 3 puntos, con el promedio inicial, a las tres horas, no superior a los 3 puntos y, a las 48 horas, a un punto.

El consumo analgésico promedio, a las 48 horas, fue de 282 cc.

Complicaciones
De los 100 casos analizados, en 8 pacientes hubo complicaciones derivadas del catéter:

  • Analgesia insuficiente: se presentó en cinco casos; en tres pacientes se optó por PCA endovenosa; en un caso se administró PCA peridural y en otro, bloqueo ciático subglúteo.
  • Desplazamiento del catéter: en tres casos; en ellos se continuó la terapia analgésica con AINE y no hubo necesidad de utilizar otra técnica.

Evaluación del programa

El grado de satisfacción o insatisfacción analgésica se evaluó mediante encuesta al paciente. En la técnica interescalénica, de 71 encuestas realizadas, la evaluación medida en escala de 0 a 10 fue 9,54; en la técnica femoral, con 90 encuestas. la evaluación fue 9,29, lo que es un logro tanto para nuestro equipo de trabajo como para el paciente.