← vista completa

Punción por aguja fina del tiroides

Fine needle aspiration of the thyroid

Introducción
La punción por aguja fina (PAF) es el método con mejor sensibilidad y especificidad en la evaluación preoperatoria del nódulo tiroídeo. Con el material obtenido por punción se hacen dos o más frotis para citología y si se obtiene un coágulo; éste se puede incluir en parafina para examen histológico.

Para considerar una muestra como “suficiente”, deben haber por lo menos 6 grupos de células foliculares en el total de frotis examinados. Se recomienda como máximo analizar 4 frotis, ya que un mayor número no aumenta el rendimiento y encarece el procedimiento. Si las láminas contienen sólo coloide, macrófagos o linfocitos, el examen es considerado como “insuficiente”.

Categorías diagnósticas
FROTIS NEGATIVO (no neoplásico): Bocio Coloideo, Tiroiditis Crónica

FROTIS NEOPLASICO (benigno o maligno): Neoplasia Folicular, Neoplasia de Hürthle

FROTIS MALIGNO: Carcinoma Papila, Carcinoma Medular, Carcinoma Anaplástico, Linfoma No-Hodgkin, Metástasis

Criterios diagnósticos

1. Frotis negativo, compatible con Bocio Coloideo: células foliculares normotípicas en grupos y aisladas, abundante coloide, macrófagos.

2. Frotis negativo, compatible con Tiroiditis Linfocitaria Crónica: linfocitos en distintas etapas de diferenciación, células plasmáticas, células gigantes, epitelio folicular, células de Hürthle, escaso coloide.

3. Frotis compatible con Neoplasia Folicular: células foliculares con núcleos aumentados de tamaño (2 o 3 veces más grandes que lo normal), escaso coloide. El diagnóstico definitivo puede ser Adenoma o Carcinoma Folicular. Para hacer el diagnóstico diferencial es necesario examinar la cápsula tumoral en la pieza quirúrgica.

4. Frotis compatible con Neoplasia de Hürthle: células grandes con citoplasma granular eosinófilo, núcleo vesiculoso con nucléolo prominente excéntrico, escaso coloide. La presencia de linfocitos excluye el diagnóstico.

5. Frotis Positivo, Carcinoma Papilar: extendido hipercelular, células grandes con núcleo en vidrio esmerilado, vacuolas intranucleares, hendiduras nucleares, células gigantes multinucleadas, cuerpos de Psammoma.

6. Frotis Positivo, Carcinoma Medular: extendido hipercelular, células poligonales o fusadas con núcleo excéntrico, células plasmacitoides, inclusiones intranucleares, amiloide.

7. Frotis Positivo, Carcinoma Anaplástico: células grandes pleomórficas, núcleos muy atípicos, material necrótico.

8. Frotis Positivo, Linfoma No-Hodgkin: linfocitos atípicos en extendido monomorfo.
Sólo se puede diagnosticar los linfomas de alto grado; en caso de linfomas de bajo grado de linfocitos pequeños, no es posible diferenciarlos de lesiones hiperplásticas a través del examen citológico por lo que es necesario el examen de biopsia.

Problemas diagnósticos

  • Neoplasia de Hürthle vs. Nódulo hiperplástico de células de Hürthle. Para diagnosticar una neoplasia de Hürthle se requiere una población uniforme de células de Hürthle, si hay mezcla con células foliculares normotípicas, el diagnóstico es de nódulo hiperplástico.
  • Tiroiditis Crónica vs. Linfoma. En la tiroiditis hay una población heterogénea de linfocitos; para diagnosticar un linfoma se requiere una población homogénea de linfocitos. No es posible distinguir una tiroiditis de un Linfoma polimorfo o de un Linfoma de bajo grado; si existe la sospecha clínica, se debe realizar una biopsia quirúrgica.
  • Tumores epiteliales asociados a tiroiditis. Es posible diagnosticar el Cáncer Papilar en el contexto de una tiroiditis, ya que las células del Ca. Papilar son siempre anormales. Sin embargo, una neoplasia de Hürthle asociada a tiroiditis, no se puede diagnosticar mediante la citología. Si existe la sospecha clínica, se debe realizar biopsia quirúrgica.
  • Metástasis vs. Carcinoma Anaplástico. Las metástasis más frecuentes son las de Carcinoma Epidermoide de la cabeza y cuello o pulmón. El diagnóstico es fácil si se observa queratinización, de lo contrario es importante el dato clínico de otro cáncer en el área de cabeza y cuello o pulmón.