Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Actas de Reuniones Clínicas
Medwave 2003 May;3(4):e2260 doi: 10.5867/medwave.2003.04.2260
Absceso esplénico
Splenic abscess
Celeste Lassen

Resumen

La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.


 
Definición

Es una entidad infrecuente en pediatría; la literatura es escasa. Es una complicación rara y lo que se conoce proviene más de pacientes adultos; los primeros informes que aparecieron formaban parte de las complicaciones de endocarditis bacteriana, apendicitis, fiebre tifoidea y también en hemoglobinopatías y trauma. Las primeras comunicaciones aparecieron antes de la década del 70, pero, en los últimos años, los casos publicados en la literatura se refieren a pacientes inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico o portadores de VIH.

Cuadro clínico

La clínica del absceso esplénico está presente sólo en 50% de los casos y se caracteriza por fiebre, dolor en hipocondrio y omalgia izquierda; los demás casos no tienen clínica particular y en ellos es fundamental tener la sospecha, especialmente en los pacientes con factores de riesgo.

Causas

Dentro de las etiologías, en 33% de los casos lo causan bacilos gramnegativos, en 20% anaerobios y los demás se distribuyen en grampositivos, especialmente por septicemias estafilocócicas, tuberculosis y hongos, en pacientes inmunodeprimidos.

Laboratorio

Los exámenes de laboratorio para el estudio de esta patología no son particularmente útiles; siempre se encontrará un patrón bacteriano con leucocitosis y velocidad de eritrosedimentación elevada.

Imagenología

Dentro de la imagenología, la radiografía de tórax puede mostrar un derrame pleural izquierdo, ascenso del hemidiafragma izquierdo y desplazamiento medial de la cámara gástrica. La TAC de abdomen es el método de elección para el diagnóstico, ya que muestra el tamaño y número de los abscesos.

Tratamiento

El tratamiento consta, como toda colección, de dos fases: terapia antibiótica y drenaje. El antibiótico dependerá del microorganismo causal que se sospeche: el cloramfenicol y las cefalosporinas de tercera generación se plantean en casos de gram negativos; la cloxacilina como primera elección en infección estafilocócica y el uso de anfotericina se indicará en los pacientes inmunodeprimidos en quienes los hongos sean un agente causal que se deba cubrir. En el caso de la cirugía, existe la posibilidad de realizar esplenotomía y drenaje cuando el absceso es único; en el caso de múltiples abscesos la indicación es esplenectomía.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.

Expositora: Celeste Lassen[1]

Filiación:
[1] Hospital Exequiel González Cortés, Santiago, Chile

Citación: Lassen C. Splenic abscess. Medwave 2003 May;3(4):e2260 doi: 10.5867/medwave.2003.04.2260

Fecha de publicación: 1/5/2003

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.