← vista completa

Introducción a la radiosinovectomía: guías de la sociedad europea de medicina nuclear (EANM)

Introduction to radiosynovectomy: Guidelines of the European Association of Nuclear Medicine (EANM)

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en reunión científica de la Sociedad Chilena de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares. La publicación de estas actas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y la sociedad. El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares es el Dr. Claudio Solé.

Introducción

La radiosinovectomía (RS) es una técnica terapéutica isotópica antigua y simple, que utiliza radiación beta para destruir sinovial patológica en artropatía dolorosa refractaria. Se utiliza poco debido a su baja disponibilidad, ya que se debe importar el isótopo, lo cual encarece significativamente el procedimiento. En nuestro centro hemos efectuado algunas RS con Ytrio 90 coloidal, en conjunto con especialistas en reumatología, en casos de derrames articulares refractarios, con buena respuesta en dos tercios de los pacientes, con seguimiento adecuado.

La RS requiere un trabajo conjunto y coordinado de un grupo de especialistas, los que deben contar con licencia de manejo de fuente radiactiva abierta; asimismo, la terapia se debe efectuar en un centro acreditado. Además del especialista en medicina nuclear, están involucrados reumatólogo y/o hematólogo, radiólogo, traumatólogo y kinesiólogo.

En esta presentación introductoria se entregará la información actual disponible en las guías de radiosinovectomía de la Sociedad Europea de Medicina nuclear (EANM), a las cuales se puede acceder en http://www.eanm.org/scientific info/guidelines/gl_radiosynovectomy.pdf (1). El objetivo de estas guías es seleccionar adecuadamente los pacientes y ofrecerles el mejor protocolo para disminuir secuelas. También existe experiencia en Latinoamérica, que se ha presentado en varios ALASBIMN, en marcación de diversos radiofármacos (2, 3).

Técnica

Para la inyección intraarticular se debe usar un coloide pequeño, de 5-10 nm, con emisión beta. El ideal es efectuar control de calidad in vivo, lo cual se logra con radiación dispersa o imágenes gamma según el isótopo empleado, para verificar la adecuada distribución del radiofármaco.
La eficacia de la terapia es de alrededor de 60-80%, sin embargo, estos valores son de gran importancia para pacientes invalidados. En general, se obtiene reducción del dolor entre 1 y 3 semanas después de efectuada la RS. Se sugiere inmovilizar la articulación por 48 horas y usar corticoides intraarticulares en forma concomitante, para reducir la inflamación.

La RS se debe efectuar 6 semanas después de una artroscopía y 2 semanas después de una punción. Se requiere consentimiento informado y se deben dar a conocer al paciente las eventuales complicaciones y el rendimiento de la técnica. El criterio para considerar que no ha habido respuesta es un período de 6 semanas post RS. Para efectuar una segunda terapia, en la misma articulación, se debe esperar un período de por lo menos 6 meses.

Entre los efectos colaterales precoces está el aumento de la sinovitis, que es un fenómeno temporal o transitorio; entre los efectos tardíos está la radionecrosis, que es raro. Las complicaciones del procedimiento pueden ser secundarias a: problemas por la punción, que son escasos pues siempre se mantienen las condiciones de esterilidad; alteraciones por la radiación local; reacciones alérgicas.

La rodilla es la localización más frecuente de la artropatía hemofílica. En la RS de rodilla se utilizan coloides marcados con mayor alcance, como el Y90 coloidal, citrato o silicato, con dosis de 5 mCi. Esta es la única articulación que no requiere punción bajo radioscopía o ultrasonido. El procedimiento se debe efectuar con las condiciones de esterilidad habituales para cualquier punción. Se debe sacar líquido articular antes de inyectar el radiofármaco, asegurar su correcta ubicación y hacer flush antes y después de la inyección, con suero fisiológico. Tal como se planteó, se aconseja administrar corticoides en forma concomitante para reducir el dolor y la inflamación. El Renio-186 tiene menor energía de origen beta y alcance, y posee gamma que permite imagen de control. El Ytrio-90, en cambio, tiene mayor energía y alcance, y no posee rayos gamma. Sus vidas medias son intermedias: 2,7 días para el Y90 y 3,7 para el Renio-186.

Las indicaciones más importantes de RS han sido siempre los derrames articulares de origen inflamatorio refractarios; últimamente se ha agregado la artritis hemofílica. Las contraindicaciones son las habituales para los procedimientos isotópicos: las hay absolutas y relativas; lo más importante es que no se debe usar este procedimiento en articulaciones inestables ni con extensa pérdida de cartílago intraarticular.

Existen distintos protocolos. Por ejemplo, en rodilla se puede usar reposo, yeso removible o inmovilización voluntaria. Las imágenes de control de calidad (QC) sirven para asegurar una distribución homogénea y para evaluar el eventual paso a ganglios y reticuloendotelio, según el tamaño de la partícula utilizada.

En la segunda parte de la presentación, la L.Q. María Cecilia Gil hablará sobre los radiofármacos que se utilizan para efectuar la radiosinovectomía.