← vista completa

Carcinoma intraductal (in situ)

Intraductal carcinoma (in situ)

Definición
Es un carcinoma con características citológicas y patrón de crecimiento de carcinoma ductal confinado a los conductos mamarios incluyendo los lobulillos. Se excluye específicamente la invasión del estroma mamario. Se pueden observar diversos patrones de crecimiento, incluyendo el micropapilar, comedocarcinoma, cribiforme, etc. Sin embargo, es más importante su clasificación de acuerdo al grado de agresividad que considera el grado nuclear y la presencia o ausencia de necrosis.

Presentación clínica
Generalmente es una lesión no palpable que ha sido reconocida por una mamografía anormal o es un hallazgo incidental en una biopsia de mama realizada por otro tipo de lesión palpable, por ejemplo, un fibroadenoma. El aumento en la incidencia del carcinoma in situ se debe al mayor número de mamografías de screening que se realizan en la actualidad.

Hallazgos macroscópicos
El tumor generalmente no se ve, excepto el comedocarcinoma que se puede ver como áreas amarillas puntiformes.

Examen histológico
Se observa una proliferación monótona de células con núcleo central redondeado y bordes citoplasmáticos bien definidos, con ausencia de células mioepiteliales. El grado nuclear puede ser bajo, moderado o alto, es decir, varía desde un núcleo muy similar al de las células ductales normales (bajo grado), hasta núcleos irregulares con nucléolo prominente (alto grado). Si además consideramos la presencia de necrosis, podemos clasificar los carcinomas in situ en:

  • Grado bajo: sin necrosis y bajo grado nuclear.
  • Grado intermedio: con necrosis y grado nuclear bajo o moderado.
  • Grado alto: con o sin necrosis y alto grado nuclear

La clasificación de acuerdo al patrón de crecimiento los divide en carcinoma de tipo comedo y no comedo (papilar, cribiforme, mural, sólido).

Status de los receptores hormonales
Los de tipo comedocarcinoma tienen receptores positivos en un 20% de los casos, en cambio, los de tipo no comedo son positivos en un 50% de los casos.

Pronóstico
Sólo una fracción de los carcinomas intraductales progresan a carcinoma invasor. En general mientras más grande sea el tumor, hay mas posibilidades de carcinoma microinvasor; por otro lado, los tumores in situ de alto grado tienen mas posibilidades de progresar a tumor invasor.

Tratamiento
En un carcinoma in situ puro es muy poco probable encontrar metástasis axilares. Por lo tanto, el tratamiento se basa en una resección local amplia (tumorectomía o mastectomía parcial) con un centímetro de margen, por lo menos, y radioterapia postoperatoria.