Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Herramientas de gestión para organizaciones y empresas de salud
Medwave 2011 Nov;11(11):e5226 doi: 10.5867/medwave.2011.11.5226
Características de las organizaciones de salud
Characteristics of health organizations
Angélica Román
Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

En este artículo se mencionan y revisan algunos conceptos de la Teoría General de Sistemas, la que proporciona un marco teórico unificador para las ciencias naturales y sociales que permite comprender adecuadamente la naturaleza y complejidad de las organizaciones de salud. En el artículo se define el concepto de sistema, entendiendo que pueden ser sistemas físicos/concretos o abstractos; y pueden también ser abiertos o cerrados, según sea su relación con el entorno. La teoría general de sistemas establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y atributos sólo se pueden comprender como funciones del sistema total. El artículo presenta y explica las propiedades de los sistemas, tanto orgánicos como sociales.


 
Características de las organizaciones de salud

Para comprender adecuadamente la naturaleza y complejidad de las organizaciones de salud es indispensable remontarnos a algunos los conceptos de la Teoría General de Sistemas. La misma fue concebida por Bertalanffy en la década de 1940, con el objeto de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico unificador, para las ciencias tanto naturales como sociales, al proporcionar conceptos amplios, tales como organización, totalidad, globalidad e interacción dinámica, que toman en cuenta las circunstancias de ambas.

Concepto de sistema

Ludwig von Bertalanffy definió el sistema como: “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente”.

Las características de los sistemas tendrán que ver con el parámetro que se use para compararlos. En cuanto a su constitución pueden ser sistemas físicos/concretos, o sistemas abstractos. Ejemplos de cada uno de ellos son el hardware y el software. Los sistemas pueden también ser abiertos o cerrados, según sea su relación con el entorno.

No hay sistema fuera de un medio específico; el sistema existe en un medio, que lo condiciona. El medio es el conjunto de todos los elementos que, dentro de límites específicos, puede ejercer alguna influencia sobre el funcionamiento del sistema Los sistemas vivos son sistemas abiertos, pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de estos sistemas podrían ser una célula, una planta, un insecto, el hombre, una organización social. Entonces, la organización sanitaria la consideraremos un sistema abierto.

Propiedades de los sistemas
  1. La teoría general de sistemas establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y atributos sólo se pueden comprender como funciones del sistema total. Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente, en la que la conducta y expresión de cada uno influye y recibe la influencia de todos los demás. El concepto de totalidad significa, en otras palabras: “el todo constituye más que la simple suma de sus partes”.
  2. Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo o meta, aunque sólo sea la tendencia a luchar por mantenerse vivo, y pese a que se haya desarrollado disfuncionalmente.
  3. En los sistemas existen dos fuerzas contrarias y complementarias: A) La fuerza homeostática, gracias a la cual el sistema tiende a mantenerse en el estado anterior, es decir, en equilibrio. La homeostasis es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación o retroalimentación negativa (Cannon introdujo el concepto en la fisiología en 1932, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas); y B) La fuerza morfogenética, contraria a la anterior, que sería la causante de los cambios del sistema (este concepto lo introdujo Maruyama para describir fenómenos de cambio de las estructuras de un sistema, gracias a la retroalimentación positiva). Estas dos fuerzas permitirían que el sistema se mantuviese estable y se adaptase a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feedback.
  4. En un sistema los resultados no están determinados, ni por las condiciones iniciales ni por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos se basa en su independencia frente a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.

  

Notas 

Angélica Román (QEPD) fue una querida relatora de Medwave que trabajó en nuestra empresa a cargo del Diplomado de Gestión del Cuidado, junto con Juan Vielmas, y del curso Herramientas de Gestión. Falleció el 4 de julio de 2010. Los alumnos siempre destacaron su motivación, prontas respuestas y preocupación, y nosotros destacamos su calidez y sencillez. Una gran profesional, pero por sobre todo, una gran persona.

Los artículos de la Serie "Herramientas de Gestión para Organizaciones y Empresas de Salud" provienen del curso Herramientas de Gestión para Organizaciones y Empresas de Salud. Si le interesa ahondar en estos contenidos, le invitamos a tomar el curso en el siguiente link.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

This article reviews some of the main concepts of the Systems Theory, which provides a unifying theoretical framework for natural sciences and social sciences that enables us to better understand the nature and complexity of health organizations. The article defines the concept of system in reference to physical/concrete systems as well as abstract systems. Systems can also be classified with respect to their relation with the environment, thus open or closed. Systems Theory states that a system is a totality and that its components and attributes can only be fully comprehended as functions of the whole. The article introduces and explains the properties of a system, considering both organic and social systems.

Autora: Angélica Román[1]

Filiación:
[1] Enfermera universitaria, ex relatora de e-Campus de Medwave, Chile (QEPD)

Citación: Román A. Characteristics of health organizations. Medwave 2011 Nov;11(11):e5226 doi: 10.5867/medwave.2011.11.5226

Fecha de envío: 13/10/2011

Fecha de aceptación: 13/10/2011

Fecha de publicación: 1/11/2011

Origen: publicación póstuma

Tipo de revisión: sin revisión por pares

Comentarios (1)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Sandra Donoso
Fecha/date: 2011-11-16 14:15:42
Comentario/comment:
Excelente trabajo.

Saludos


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

Utilización de evidencia científica para la elaboración de guías de práctica clínica
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 Ago;12(7):e5457


Guías clínicas, vías clínicas y protocolos de atención
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 Jul;12(6):e5436


Conceptos y definiciones básicas de la gestión clínica
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 Jun;12(5):e5418


Contextos sociales y económicos de las reformas de salud
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 May;12(4):e5345


Modelos de gestión en las organizaciones de salud
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5329


Servucción y calidad
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 Feb;12(2):e5302


Producción de bienes
Angélica Román (Chile)
Medwave 2012 Ene;12(1):e5286


La organización social: función y características
Angelica Román (Chile)
Medwave 2011 Dic;11(12):e5267


Edición Julio 2019
icon Comentario
icon Revisión sistemática