Comunicaciones breves

← vista completa

Estudio transversal de la producción científica de graduados de doctorado en Perú

A cross-sectional study of the scientific production of doctoral graduates in Peru

Resumen

Objetivo Determinar la producción científica de los graduados de doctorado en el Perú.

Métodos Realizamos un estudio descriptivo, transversal, con enfoque de análisis cuantitativo acerca de la producción científica de los graduados de doctorado en todas las áreas de la ciencia reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú.

Resultados La producción científica de 942 graduados de doctorado fue analizada. La mediana de tiempo desde la graduación fue de 84 meses (rango intercuartílico: 36 a 132). Del total, 532 (56,48%) habían publicado algún artículo en su vida. La mediana de artículos publicados fue de cuatro (rango intercuartílico: 2 a 12) y la mediana del índice H de los médicos que habían publicado fue de dos (rango intercuartílico: 1 a 5). Se encontró diferencia en el número de publicaciones e índice H (p <0.05 para ambos) según el área de ciencia del doctorado. Ciencias Naturales (69,13%), Ingeniería (67,47%) y Ciencias de la Salud (67,08%) tuvieron la mayor proporción de graduados de doctorado con al menos una publicación. En cuanto al género y la universidad de procedencia (extranjera o peruana), se encontró una diferencia en cuanto al número de artículos publicados y al índice H (p < 0,05 para ambos), siendo que los hombres y los graduados de doctorado en el extranjero tuvieron mayor producción científica.

Conclusiones Solo seis de cada 10 graduados de doctorado peruanos han publicado en algún momento de su vida. Las áreas de ciencia con mayor producción por los graduados de doctorado fueron Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias de la Salud, existiendo además una mayor producción científica en varones y egresados de una universidad extranjera.

Solo está disponible la version en Inglés de este articulo