Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Autores: preguntas frecuentes
¿Cómo se envía un manuscrito a Medwave?

El autor debe enviar su manuscrito por OJS (Open Journal System). Para acceder, debe hacer clic en la parte inferior de la página de la portada de Medwave donde dice: “Enviar manuscrito”. Pero antes debe también informarse sobre los contactos, la política y otras características de nuestra revista que le serán útiles para lograr un envío exitoso. Para eso deberá hacer clic donde dice: “Instrucciones a autores”. Esta aplicación (OJS) recibe los manuscritos y permite asegurar la trazabilidad de la revisión por pares.

El equipo editorial de la revista recibe una notificación cada vez que se envía un manuscrito. Antes de la revisión por pares, los editores asistentes revisan para asegurar que el manuscrito cumpla con todos los aspectos formales y que sea pertinente al propósito de la revista. Es posible que su manuscrito sea rechazado en esta etapa (antes de ser enviado a revisión por pares) si presenta falencias en aspectos formales o si no está alineado con el propósito de la revista. Si supera esta etapa, su trabajo es ingresará a la fase de revisión por pares, también conocida como arbitraje por pares. El editor a cargo seleccionará generalmente entre dos y cuatro revisores para la revisión externa por pares del manuscrito. Los revisores forman parte de una base de datos grande revisores de diferentes países. 


 
¿En qué idioma debo enviar mi manuscrito?

Los manuscritos se pueden enviar tanto en español como en inglés. Sin embargo, usted deberá enviar como manuscrito sólo una versión del artículo. Si lo envía en español, adjunte la versión del artículo en inglés en Word en “archivos adicionales”. Si envía el trabajo en inglés, adjunte la versión en español en “archivos adicionales”. Escriba en “comentarios del autor” o en la carta de presentación de su manuscrito que está enviando el artículo en dos idiomas y que está disponible para hacer correcciones eventualmente solicitadas en ambas versiones.


 
¿Debo adjuntar documentos a mi manuscrito?

Sí. Para que su manuscrito sea enviado a revisión externa por pares, usted debe haber incluido al menos los siguientes formularios debidamente completados:

  • Declaración de potenciales conflictos de intereses, uno por cada autor.
  • Declaración de originalidad, uno por manuscrito.
  • Declaración de consentimiento informado, en estudios primarios que involucren personas (estudios con intervenciones, reportes de casos, series de casos).
  • Certificado de aprobación de comité de ética institucional, en todos los estudios primarios, incluso los observacionales cualitativos.
  • Declaración de financiamiento del estudio o de los autores.
  • Número de registro del protocolo.
  • Declaración de autoría de cada autor y colaborador.
  • Carta de presentación del manuscrito dirigida a la editora.

Los documentos se pueden descargar aquí.


 
¿Quién revisa mi artículo?

Cuando la revista se convirtió en una revista biomédica revisada por pares, convocó como pares revisores a ex alumnos de los cursos de medicina basada en evidencias de e-Campus. También se incluyeron expertos temáticos con sólida formación metodológica. Actualmente, Medwave cursa invitaciones periódicas a expertos y metodólogos para que colaboren con su tiempo en la revisión por pares. Medwave está constantemente ampliando su base de datos de revisores. Los revisores provienen de la mayoría de los países iberoamericanos, de las más diversas instituciones asistenciales, académicas y científicas. 

Su trabajo será asignado a un editor de sección, quien tomará la decisión editorial una vez concluido el proceso de revisión por pares. La revisión por pares se llevará a cabo por al menos dos revisores externos los que provendrán, preferentemente, de un país diferente del suyo de origen. 


 
¿Cómo se revisa mi trabajo?

La revisión es preferentemente a doble ciego. A veces puede ser abierta (el autor conoce quién es su revisor) y firmada; esta sería una revisión a un ciego. A excepción del caso de la revisión a un ciego, los revisores no firman sus revisiones, por lo que los autores no conocen los contenidos de la revisión por pares. Los autores podrán ver la evaluación del editor jefe una vez que su manuscrito sea aceptado, aceptado provisionalmente, o rechazado. 

El revisor debe aplicar una pauta de cotejo que varía según el tipo de estudio (varía si es evaluación económica, una revisión sistemática o un estudio primario, por ejemplo). Las pautas de evaluación siguen las recomendaciones de las directrices para mejorar la calidad y transparencia de los reportes científicos, las que se pueden encontrar en Equator-Network.


 
¿Cuánto demorará el proceso de revisión de mi trabajo?

El revisor tiene un plazo de dos semanas para entregar su revisión. La revisión se efectúa en ambiente OJS. Cuando se hayan entregado todas las revisiones solicitadas, los editores las analizan y se toma la decisión de aceptar, aceptar provisionalmente, o rechazar el trabajo. Medwave se esfuerza para que desde el envío del trabajo por parte del autor, hasta que aparece publicado, el proceso no supere los tres meses cronológicos, en promedio.


 
Si mi trabajo es aceptado

Si el editor ha tomado la decisión de aceptar su trabajo sin cambios, pasará inmediatamente al proceso editorial final que se detalla más adelante.


 
Si mi trabajo es aceptado provisionalmente

Un manuscrito puede requerir cambios o mejoras, en cuyo caso la editora aceptará provisionalmente el artículo. En tal caso usted recibirá información sobre las deficiencias encontradas y/o sobre los cambios que debe hacer antes de la aceptación final.

Usted podrá generar una nueva versión haciendo las rectificaciones necesarias. Usted dispone de 21 días como máximo para enviar la nueva versión del manuscrito con las correcciones y mejoras solicitadas. Una vez que usted envíe la versión corregida, la editora evaluará si los cambios efectivamente mejoran la calidad del manuscrito y decidirá entonces si acepta o no esta nueva versión. En caso de aceptación provisional se le enviará además un formulario (llamado checklist) que deberá llenar consignando si los cambios solicitados se efectuaron o no, y las observaciones que estime pertinente. Es requisito que usted adjunte este formulario de control de cambios al manuscrito en su versión corregida. 

Si al cabo de 21 días usted aún no envía su manuscrito corregido, la editora tomará la decisión editorial en base a lo presentado, y seguramente será rechazado. A partir de este momento, usted podrá enviar su manuscrito a otra revista.

Es preciso señalar que las aceptaciones provisionales no son sinónimo de aceptación para publicación. Es posible que la editora solicite nuevamente correcciones al manuscrito enviado, o que inicie otra ronda de revisión por pares. Como nuestro norte es publicar trabajos interesantes y de la mejor calidad posible, trabajaremos con nuestros autores para corregir todo lo que se deba a fin de que el manuscrito esté a la altura de nuestra publicación, considerando que esta es una empresa humana y que errare humanum est.


 
Mi trabajo es aceptado para publicación

Tras la aceptación por parte de la editora (o editor), el manuscrito sigue el curso de producción editorial cuyo objetivo es dejar el trabajo en el estilo de la casa y sin errores de reporte o estadísticos. Si bien esperamos que los autores escriban en castellano correcto, someteremos sus escritos a corrección de estilo. Los trabajos enviados en otro idioma (inglés, portugués), no serán sometidos a corrección de prueba, pero si se detectan falencias de comunicación escrita, se recomendará al autor mejorar la redacción. También se procederá a normalizar las referencias bibliográficas y las imágenes. Ahora el trabajo está listo para publicación en web. 

Antes de la fecha formal de publicación de su artículo, se le enviará por correo electrónico su artículo en PDF con el fin de que evalúe si la versión final necesita alguna corrección; así evitamos rectificaciones posteriores a la publicación. Para esto usted tiene solo 24 horas para responder. Si no responde, se entenderá que no hay nada que corregir y el trabajo se publicará en la portada de la revista. Al cabo de algunos días, su trabajo será depositado en PubMed/MEDLINE.


 
Si mi trabajo es rechazado

Medwave intenta no rechazar los manuscritos, pero, si a consideración de los editores y con el concurso de los revisores, se considera que el manuscrito presenta deficiencias metodológicas o faltas  a la ética de la investigación, o el tema tratado está fuera del ámbito de interés del alcance de la revista, se le enviará una comunicación de rechazo. 

Medwave solo publica trabajos inéditos, por lo que, si en el proceso de edición, se constata que el manuscrito ha sido publicado antes o está siendo presentado a otra revista biomédica, el manuscrito será rechazado.

El manuscrito puede ser rechazado incluso si hubiere sido aceptado provisionalmente y hayan ocurrido una o más ronda de revisión.


 
¿Y si mi trabajo se publica con errores?

Si, a pesar de haberlo revisado antes de la fecha formal de publicación, usted encuentra que su trabajo publicado tiene errores, podrá escribir a los editores informando de las correcciones que se debe efectuar. Estas correcciones se harán y se publicará la Fe de Errata


 
¿Y después de publicado?

Aquí se da inicio a lo que Medwave considera la fase más importante de revisión: la revisión por pares postpublicación. Nuestros lectores podrán ahora comentar el trabajo o enviar cartas al editor sobre un artículo publicado. Esperamos e instamos a toda la comunidad científica de investigadores clínicos, epidemiólogos y salubristas que sean proactivos en leer críticamente los trabajos publicados y aportar con comentarios constructivos. Los autores podrán responder por este mismo medio.

El artículo aparecerá con una historial que entrega los datos asociados al proceso de recepción y revisión del trabajo, lo que permite hacer transparentes los procesos y tiempos involucrados. No se publican los nombres de los revisores ni las evaluaciones que se les hacen a estos.


 
Por último...

En pocas palabras, este es el proceso que seguirá su trabajo. Como usted puede ver, son muchas las personas que participan de él, desde usted mismo como autor, hasta los que lo llevan a la web para que pueda ser distribuido masivamente a nuestros lectores que se encuentran ubicados en todos los países principalmente América Latina, el Caribe y la península Ibérica. Porque creemos en la ciencia y en el poder de las comunicaciones científicas de buena calidad, vamos a seguir trabajando en perfeccionar los procesos asociados a la edición biomédica.


 
Última actualización

31 de marzo, 2017