Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Congresos
Mejoría del Metabolismo Posprandial después de 3 Meses de Tratamiento con Orlistat en Pacientes Insulinorresistentes
S Jacob (1), L Keulen (1), O Sucharew (1), W Renn, HU Häring (2). (1) Forum fur vaskulaere medizin, Adipositas Zentrum Südwest, Villingen, Germany (2) Dept of Endocrinology and Metabolism, University of Tübingen, Germany
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Introducción

Comparado con pacientes control, orlistat (Xenical) más una dieta levemente reducida en calorías llevó a una mejoría en la pérdida de peso y en los factores de riesgo cardiovascular.

Existe evidencia de que orlistat podría tener efectos en la glicemia y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) más allá de la reducción de peso. Estudios indican que la grasa puede interferir con la transducción de señales de insulina y aumentar así la insulinorresistencia (1).

Por el contrario, otros estudios muestran que pacientes diabéticos tratados con orlistat tienen una mayor sensibilidad a la insulina comparados con pacientes control con reducción de peso equivalente (2).

Debido a su mecanismo de acción, también se podría esperar que orlistat tenga efectos específicos sobre el metabolismo posprandial, ya que reduce la disponibilidad de grasa proveniente de la ingesta de alimentos. Sin embargo, se desconoce en la actualidad si orlistat también mejora el metabolismo posprandial.

Objetivos

Establecer si el tratamiento con orlistat mejora el metabolismo posprandial en pacientes insulinorresistentes.

Métodos

Diecinueve pacientes obesos insulinorresistentes tratados con orlistat (edad media 56,4 años, índice de masa corporal (IMC) medio de 36,7 kg/m2) fueron evaluados para metabolismo en ayunas y postprandial después de un desayuno y almuerzo estándar. Se extrajo sangre cada hora para la determinación de glucosa, insulina, ácidos grasos libres (AGL), triglicéridos, colesterol total y proinsulina antes (B) y después de 3 meses de tratamiento con orlistat (ORL3). Se proporcionó asesoría dietética mínima.

Las áreas bajo los curvas (AUC) para metabolismo postprandial de cada parámetro para todas las comidas de prueba fueron calculadas en B y ORL3. Se utilizó la prueba t de Student para análisis estadístico.

Resultados

Orlistat fue bien tolerado; la reducción de peso promedió 3,4 + 0,5 kg. Las características de los pacientes antes y después del tratamiento se muestran en la Tabla I.

Comparado con B, todos los parámetros de metabolismo posprandial mejoraron después de orlistat (Figura 1). Los AUC de triglicéridos fueron menores (352 versus 232; p = 0,12), al igual que el AUC del péptido C (1939 versus 1606 pmol/L; p = 0,052). El tratamiento disminuyó significativamente el AUC de la glucosa (136 versus 121 mg/dl; p menor de 0,04), AUC AGL (449 versus 313 pmol/L; p menor de 0,01), AUC del colesterol (197 versus 164 mg/dl; p menor de 0,05) y lo más interesante, también el AUC de la proinsulina (53 versus 24; p menor de 0,01), mientras que el AUC de la insulina permaneció sin cambios (304 versus 318 pmol. p = 0,38).

Las concentraciones de glucosa y AGL fueron menores, a pesar de las concentraciones invariables de insullna. Esto indica una sensibilidad a la insulina mejorada.

Tabla I. Características de los pacientes antes y después de 3 meses de tratamiento con orlistat.

Figura 1 a y b. Concentraciones AUC plasmáticas medias para a) glucosa y b) insulina en pacientes antes (líneas amarillas) y después (líneas verdes) de 3 meses de tratamiento con orlistat.

Figura 1 c y d. Concentraciones AUC plasmáticas medias para c) AGL y d) triglicéridos en pacientes antes (líneas amarillas) y después (líneas verdes) de 3 meses de tratamiento con orlistat.

Conclusiones

El tratamiento con orlistat causó una mejoría significativa en el metabolismo posprandial, con menores niveles de glucosa y lípidos Los niveles más bajos de proinsulina podrían indicar un mejor procesamiento de la insulina y deberían ser investigados en forma adicional. Aunque los pacientes disminuyeron el sobrepeso, es improbable que esta diferencia explique los marcados efectos observados en este estudio.

Por lo tanto, orlistat no sólo contribuye a una mayor reducción de peso, sino que también ayuda a mejorar el metabolismo postprandial en pacientes obesos insulinorresistentes.

Referencias

  1. Schmitz-Peiffer C. Signalling aspects ot insulin resistance in skeletal muscle: mechanisms induced by lipid oversupply. Cell Signal 2000; 12: 583-94.
  2. Kelley DE, Kuller LH, McKolanis TM, el al. Effects of moderate weight loss and orlislat on insulin resistance, regional adiposity, and fatty acids in type 2 diabetes. Diabetes Care 2004; 27: 33-40.

La edición y publicación de esta conferencia han sido posibles gracias a un auspicio de Roche Chile.

Medwave. Año VII, No. 5, Junio 2007. Derechos Reservados.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

: S Jacob (1), L Keulen (1), O Sucharew (1), W Renn, HU Häring (2). (1) Forum fur vaskulaere medizin, Adipositas Zentrum Südwest, Villingen, Germany (2) Dept of Endocrinology and Metabolism, University of Tübingen, Germany
Filiación:
Edición Junio 2007
X Congreso Internacional de Obesidad

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.