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Enfermería
Medwave 2003 Oct;3(9):e2822 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2822
Iniciativa internacional de salud escolar
Global School Health Initiative
UNICEF
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La meta del análisis de situación descrito en este documento 1 es guiar el diseño y la evaluación de los programas de salud y nutrición basados en la escuela o propuestos desde la escuela. Es posible realizar un análisis detallado e integra de la, pero el enfoque inicial más apropiado es generalmente una encuesta rápida y de bajo costo, que suministra las respuestas preliminares necesarias para emprender acciones que desarrollen o fortalezcan los programas de nutrición y salud escolar. El enfoque esbozado en este documento no es exhaustivo. Sin duda alguna, existe en los países información específica de otras fuentes que son más pertinentes a ese país o a una situación en particular.

Un análisis de situación después del enfoque esbozado aquí reúne la información suficiente para un informe que:

  • Identifica la salud prioritaria y los problemas nutricionales de los niños en edad escolar;
  • Cuantifica la participación escolar (matrícula, ausentismo, repetición y tasas de deserción) e identifica las causas principales de ausentismo escolar;
  • Identifica las intervenciones prácticas, sostenibles que tienen probabilidad de mejorar la salud de los niños, la nutrición, la asistencia y el logro educacional escolar;
  • Identifica las brechas y los principales problemas en los servicios de salud y nutrición escolar existentes y sugiere modalidades más adecuadas; Informa los esfuerzos para vigilar y evaluar los servicios de nutrición y salud escolar;
  • Identifica los temas que requieren investigación adicional.

El proceso de recopilación de información también proporciona una oportunidad de establecer alianzas entre la escuela y el personal de salud, los niños en edad escolar y otros grupos y organizaciones relevantes. Tales relaciones son una ayuda inmensa a los programas que extienden la salud escolar y los servicios nutricionales. La información para un análisis de la situación puede provenir de una evaluación de la información existente, las entrevistas con informantes claves, discusiones del grupo de opinión y otras técnicas de evaluación. La recopilación de información se discute mas adelante con el fin de distinguir los temas prioritarios; en la práctica sin embargo, cada evaluación, entrevista o discusión prosigue estos temas simultáneamente.

Antes de implementar nuevos programas como consecuencia del informe de evaluación inicial, se requiere una evaluación técnica y refinada, con análisis específicos – incluidas las encuestas biomédicas – proyectando las intervenciones. Dado el contexto de abogacía y búsqueda de aliados en el cual se escribe el análisis de situación, debe presentar su información de una manera interesante y accesible usando una variedad de datos que dan profundidad y énfasis. Por ejemplo, una comparación de la proporción de los ingresos domésticos gastados al fumar y el alcohol con la proporción gastada en la atención de la salud de los niños en edad escolar quizá agregue fuerza a lo presentado en el informe.

Identificación de los problemas prioritarios de salud y nutrición

Información requerida

  • Causas de morbilidad y mortalidad: La información sobre las causas principales de muerte y enfermedad es fundamental para la selección de las intervenciones prioritarias. Los datos también deben incluir problemas de salud que empiezan en la niñez y adolescencia pero que se manifiestan en etapas posteriores de la vida. Por ejemplo, la infección por VIH, debe contemplar además de las causas de enfermedad y muerte, la información sobre edad, sexo, ubicación geográfica (23 años, hombre, urbano o rural), y la estación durante la cual se enfermaron. Las intervenciones diseñadas posterior al análisis de situación pueden ser entonces proyectadas con cuidado. En realidad muchos de estos detalles quizá no estén disponibles pero es importante construir una imagen lo más completa posible.
  • Tendencias de mortalidad y morbilidad: La información acerca de sí el problema de salud o nutrición está aumentando o disminuyendo en el transcurso del tiempo ayuda a la identificación de prioridades futuras.
  • Magnitud del hambre y la malnutrición existente a corto plazo: El análisis debe prestar especial atención a los a los problemas nutricionales y al hambre que puede aparecer en los datos de salud.
  • Cambios en los modelos de comportamientos relacionados con la salud: El análisis debería determinar cómo cambios en comportamientos de riesgo tales como el sexo temprano y sin protección, el abuso de sustancias, el tabaquismo, y otros factores como los niveles de la violencia, los embarazos no deseados y deserción de la escuela.
  • Otras deficiencias que inhiben el desempeño escolar: El análisis debería recopilar información sobre la prevalencia de los déficit sensoriales (audición o deficiencias de visión) y otras minusvalías entre los niños en edad escolar.
  • Función de los factores sociales y culturales como factores determinantes de salud: Las relaciones de los problemas de salud y nutrición identificados con los valores sociales y las normas culturales actuales, son importantes para el diseño de programas, especialmente los que a la salud de las niñas.

Ubicación de la información

Los informes y las encuestas en la bibliografía internacional y nacional: Los grupos de apoyo técnico (por ejemplo, UNICEF y oficinas de país de OMS, misión residente de Banco Mundial) quizá examinen la bibliografía internacional aunque los institutos locales de investigación se concentran en la bibliografía nacional. Las fuentes de información fuera de la educación y sectores de la salud pueden ser útiles; por ejemplo, el área de justicia criminal puede proporcionar información pertinente a los modelos de comportamiento adolescente. Información en particular se requiere acerca de:

  • La mortalidad por la causa;
  • La carencia micronutriente (vitamina A, hierro, yodo), los datos antropométricos (talla para la edad y medidas de peso para la talla), el hambre a corto plazo y otras medidas de estado de nutrición;
  • La infección parasitaria, incluida la malaria y la infección por gusanos;
  • El embarazo y la salud reproductiva temprana (enfermedades de transmisión sexual, `infección por el VIH/SIDA, infecciones del aparato reproductor, salud menstrual);
  • Las infecciones respiratorias, incluida la tuberculosis y las fiebres recurrentes o intermitentes, incluida los de la malaria y la infección respiratoria aguda (IRA);
  • Las enfermedades prevenibles mediante inmunización (poliomielitis, tétanos, tifoidea);
  • La audición y la deficiencia de vista, las infecciones de la piel, los problemas dentales;
  • La discapacidad crónica y las enfermedades mentales;
  • La explotación y el abuso sexual, la violencia, los accidentes y la dependencia en el alcohol, el tabaco y las drogas.

Las estadísticas corrientes de mortalidad y morbilidad de las fuentes locales: Los datos sobre las causas del ingreso y la asistencia de pacientes ambulatorios a los hospitales, los consultorios y otros centros médicos locales proporcionan información sobre la utilización pero son inevitablemente tendenciosos por el área de captación y el grupo de usuarios. Los datos de los centros de la víctima quizá sean la única fuente de información sobre la violencia y los accidentes.

Entrevistas: Los informantes potenciales incluyen a miembros del personal de ministerios de salud y la educación, las organizaciones no gubernamentales (ONG) centrado en la salud y los jóvenes, las facultades universitarias pertinentes, los profesionales de la salud y los funcionarios en el sistema de justicia criminal. Las entrevistas, quizás basadas en las condiciones enumeradas en (a) anteriormente, buscaría vincular las causas de la mala salud a los modelos nacionales.

Cuestionarios y discusiones del grupo de opinión: Estos pueden usarse para determinar las percepciones de los profesores, los trabajadores de salud, los padres y los estudiantes acerca de la salud y los problemas nutricionales principales. Tales cuestionarios y discusiones pueden aclarar si la percepción de la comunidad de las causas y distribución de los problemas de salud es diferente de la observación empírica. El conocimiento de las percepciones es esencial para el desarrollo posterior de mensajes apropiados de educación sanitaria. Las discusiones también pueden permitir la evaluación de los factores psicosociales, como el estrés, en particular en el contexto social más amplio descrito mediante el análisis de la situación de la UNICEF estándar (por ejemplo, desempleo e interrupción social). Los cuestionarios y los grupos de opinión también podrían proporcionar antecedentes en los modelos del abuso sexual, que podría útilmente complementarse indirectamente por medidas específicas para la edad de enfermedades de transmisión sexual.

Cuán mejor a usar las escuelas para llegar el grupo en edad escolar

El tamaño de la población en edad escolar, matrícula y tasas de deserciones, y la proporción de los niños que repiten los grados: Esta información identifica los modelos predominantes en los indicadores sectoriales de educación. Los datos deben cubrir el primario y los niveles y las variaciones secundarias por la edad o el grado, el sexo, la región y el grado de urbanización.

Ausentismo se considera: El análisis debe recopilar la información por la estación y el día de la semana además de la edad, el sexo, el grado de urbanización y la región--en niños quienes se matriculan formalmente en escuela pero quién no tienen éxito en regularmente asistir. En algunas regiones, las estaciones de la actividad agrícola alta tienen tasas altas de ausentismo y serían veces particularmente inapropiadas para la ejecución basada en escuela de las intervenciones. Asimismo, el ausentismo extenso en un día regular del mercado sería revelado por las estadísticas del ausentismo de día de la semana.

Las causas de la no matrícula y el ausentismo: Las causas primarias del ausentismo no pueden encontrarse entre los principales temas de salud, pero la identificación de las maneras de reducir el ausentismo es crítica si los niños recibirán escolaridad y salud e intervenciones nutricionales basadas en escuela.

La función potencial de la educación informal: La información sobre el grado del sector de educación informal puede revelar oportunidades adicionales de entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios. El sector informal quizá sea importante para grupos específicos como las niñas o adolescentes que quizá sean subatendidos por el sector formal.

Las leyes y las políticas pertinentes a los niños en edad escolar: La información debe cubrir las leyes sobre el acoso sexual por los profesores, las leyes que restringen el acceso al tabaco y el alcohol, las políticas sobre la educación sexual y las políticas sobre permitir a las niñas en edad escolar que quedarse embarazada a regresar a la escuela.

El gasto de las comunidades actuales en la educación, la nutrición y la salud de los niños en edad escolar: Esta información indicará el potencial para los programas escolar nutricional y de salud para lograr sostenibilidad mediante las contribuciones de las comunidades y otros enfoques de la comunidad a la recuperación de costos.

Ubicación de la información

Los informes y las encuestas en la bibliografía internacional y nacional: La bibliografía nacional, en particular del Ministerio de Educación, tiene probabilidad de ser la más valiosa.

Las estadísticas reunieron por los servicios de educación regionales y distritales: La mayoría de los datos reunidos se compilan de los resúmenes remitidos de los niveles locales, pero su análisis puede requerir pericia especial como aquel en las instituciones de investigación en educación locales.

Compartir los datos recopilados: Los resúmenes de los datos recopilados pueden compartirse con profesores, otros trabajadores en la salud y los sectores de educación y los estudiantes mayores que pueden decir si los datos identifican los factores determinantes importantes de la matrícula y el ausentismo. Esfuerzos especiales se requerirán para entrevistar a los jóvenes que no están matriculado, o quienes están con frecuencia ausentes y sus padres. Tales entrevistas pueden revelar información acerca de las prácticas actuales y las percepciones de las leyes y las políticas.

Evaluación de la capacidad de promover y poner en práctica los programas

Los servicios existentes nutricionales y de salud para los niños en edad escolar: De interés son no solo los programas escolares existentes sino también los servicios de salud generales concebidos para los niños en edad escolar. La información sobre la disponibilidad de los recursos materiales y financieros será particularmente importante al evaluar la capacidad del recurso y la respuesta local. Temas básicos incluyen:

  • Las responsabilidades específicas de la salud y los sectores de educación para escolar nutricional y la educación sanitaria y los servicios;
  • Las políticas nacionales y regionales en relación con los programas escolar nutricional y de salud--su pertinencia y el grado en que están abierto para examen;
  • La estructura, los componentes y la cobertura de cualquier programa existente escolar de nutrición y salud, incluido el tamizaje de salud usual y programas de primeros auxilios;
  • Los enfoques actuales a la educación de salud, incluida la vida familiar y la educación sanitaria reproductiva y otro nutrición- y las actividades relacionadas con la salud como los clubes de salud escolar;
  • El uso actual de los establecimientos de atención primaria de salud por el grupo en edad escolar, incluido el uso de los establecimientos de salud reproductivos y las referencias entre las escuelas y el sistema de atención primaria de salud;
  • El grado en que niños en edad escolar usan los servicios de salud privados y los curanderos tradicionales;
  • El contenido, la cobertura, la eficacia y el costo de la alimentación escolar los programas y los jardines escolares;
  • La información sobre las cantimploras escolares y los vendedores alimentarios locales que sirven las escuelas;
  • La información sobre el abastecimiento de agua escolar y los establecimientos sanitarios y de eliminación de desechos;
  • La contribución de las ONG y las organizaciones intergubernamentales a los programas escolares;
  • La contribución de la comunidad a las escuelas y la salud incluido el suministro del agua limpia y buenos establecimientos de saneamiento, la alimentación escolar y otros servicios de nutrición y salud;
  • Los niveles actuales de la inversión por el gobierno u otros organismos en la salud y la nutrición de los niños en edad escolar;
  • La provisión de educación preescolar y especial.

Los planes para extender los servicios para los niños en edad escolar: Es necesario proyectar la disponibilidad de recursos y la capacidad técnica e institucional de extensión de los servicios que usan: Las entrevistas de los individuos y las instituciones claves con pericia e intereses pertinentes; y, las evaluaciones de los puntos fuertes y los puntos flacos relativos de los organismos principales y otras organizaciones participantes en la salud escolar y programas nutricionales.

La capacidad del sector de educación para ayudar a entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios: Un énfasis en los datos de costo ayudará en la evaluación de la accesibilidad del programa y la sostenibilidad. Información necesaria incluye: El número y la distribución de primarias y las escuelas secundarias y los profesores se compararon con el número de consultorios y trabajadores de salud; El contenido de la educación existente nutricional y sanitaria en las escuelas, incluido el foco, los métodos, los materiales y un resumen de los programas de estudios pertinentes siendo ejecutados o explorado; La capacidad de las instituciones de adiestramiento de profesores para proporcionar adiestramiento en la nutrición y la salud, incluida la frecuencia y la cobertura del adiestramiento en servicio para los profesores; La contribución de las organizaciones religiosas y otras ONG al sector de educación y la capacidad de tales organizaciones para ayudar a entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios; La contribución de las organizaciones intergubernamentales a los programas escolar nutricional y de salud; La voluntad y la capacidad de los departamentos del gobierno, los organismos en el sector de educación y las comunidades para invertir en la educación de nutrición y sanitaria de la población en edad escolar; La voluntad y la capacidad del entorno escolar para desempeñar una función activa al entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios; Las capacidades del entorno escolar para apoyar la promoción de la salud, incluida la disponibilidad del agua limpia y los establecimientos para menstruar las niñas en la escuela.

Los análisis de la situación de UNICEF de la educación y sectores de la salud podrían contener información sobre algunos de estos elementos o pueden proporcionar una base para la comparación. Por ejemplo, una comparación informativa sería aquella entre la calidad del agua y el saneamiento en la escuela y la calidad del agua y el saneamiento en el hogar y la comunidad.

La disponibilidad actual de recursos: Estos recursos provendrán de los muchos sectores pertinentes a la salud y la educación (gubernamental, no gubernamental e intergubernamental) y aun de los niños mismos y la comunidad mayor. La información es también necesaria en el costo financiero y económico de las intervenciones propuestas.

La disponibilidad de recursos de otras entidades: Estas entidades incluyen deportes y organizaciones religiosas, grupos de bienestar social y los medios. Las contribuciones de tales fuentes quizá sean particularmente importantes al asegurar la sostenibilidad de la salud escolar y programas nutricionales.

Bibliografía

  1. Documento: Análisis de Situación de la Iniciativa Internacional de Salud Escolar, desarrollado por un grupo de colaboración interagencial liderado por UNICEF y publicado por el Banco Mundial. Fue probado por OMS en cinco países con apoyo de la Fundación Edna McConnell Clark. La Oficina de USAID en Africa asistió en la traducción.

Mayor información

La Alianza para el Desarrollo del Niño (PCD) se estableció en 1992 para ayudar a coordinar los esfuerzos mundiales para evaluar la carga del desarrollo de la mala salud y la nutrición deficiente a en edad escolar. Reúne un consorcio de los países con endemicidad, las organizaciones donantes y los centros de la excelencia académica para diseñar y probar las estrategias para mejorar la salud y la educación de los niños en edad escolar. La Alianza tiene apoyo internacional de organismos del PNUD, la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial y DFID de británicos y se mantiene a través del apoyo de los gobiernos participantes, el Rockefeller, Edna McConnell Clark y James S McDonnell Foundations y el Wellcome Trust. El Centro Coordinador Científico para la Alianza se basa en el Wellcome Trust Centre para la Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas, la Universidad de Oxford, el Camino de Parques Meridional, OXFORD, OX1 3PS, Tel: +44-1865-271-290, el Telefax: +44-1865-281-245.

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Autores: UNICEF [1]

Filiación:
[1] Grupo de colaboración interagencial liderado por UNICEF y publicado por el Banco Mundial

Citación: UNICEF. Global School Health Initiative. Medwave 2003 Oct;3(9):e2822 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2822

Fecha de publicación: 1/10/2003

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