Enfermería
Medwave 2003 Oct;3(9):e2824 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2824

Programa de asistencia primaria de salud escolar: relato histórico

Primary care program of school health: historical account

María Aparecida Tedeschi Cano, María das Gracas Carvalho Ferriani , Marta Angélica da Silva, Marta María Noccioli

Resumen

Las autoras, a través de este trabajo, presentan lo histórico del Programa de Asistencia Primaria de Salud Escolar que se inició en la década del 80 en la ciudad de Ribeirão Preto, Brasil.

Palabras clave: Salud escolar; atención de enfermería.


 
Introducción

Verificamos, a través de la literatura, que numerosos profesionales del área de salud y educación en Brasil, se han preocupado, de la niñez, en salud escolar, denominada escolar. En tanto, al asociarse el término a todo y cualquier niño de 7 a 14 años, se oculta el hecho que no todo niño de esta edad, frecuenta la escuela. Dantas se refiere a que en el censo escolar de 1974 apenas 2/3 de la población de 7 a 14 años, frecuentaba el curso primario en Brasil, y Collares y Alii en 1985 afirman que el gran número de niños que no tienen acceso a la escuela son excedentes de la enseñanza de primer grado.

Los datos estadísticos de la Coordinadora General de Planeamento de la Prefectura Municipal de la Ciudad de Ribeirão Preto en 1989, muestran por estimación que la población infantil de la Ciudad es de 85 223, de los cuales el 19,6 % no frecuentan la escuela. Empleamos aquí el término escolar para referirnos a todo niño de 7 a 14 años que frecuenta efectivamente la escuela.

Antecedentes históricos

Nuestro interés por el escolar, como enfermeras, comenzó en 1980, a partir de la elaboración y desarrollo de un programa de Asistencia de Enfermería y Salud del Escolar que tenía por objetivo atender las constantes solicitudes de una unidad estadual de enseñanza, en la periferia de la Ciudad de Ribeirão Preto. En cuanto a los problemas de salud de los alumnos (**) este programa fue elaborado por 2 enfermeras de la Escuela de Enfermeras de Ribeirão Preto-USP; después de analizada la estadística de las necesidades en aquella comunidad estudiantil; realizada después de numerosas reuniones con profesores, director, funcionarios y padres de alumnos, que exponen las dificultades relativas a la higiene del ambiente escolar y problemas ligados a la salud de los alumnos como, helmintiasis, pediculosis, sarna, crisis convulsivas y accidentes, entre otras.

Este programa fue ampliamente divulgado para aquella comunidad escolar y fue recibido favorablemente por la "Delegacia de Ensino" y División Regional de Enseñanza de Ribeirão Preto.

Posteriormente, a partir de nuestra observación, pensamos que había necesidad de invitar a otros profesionales de la salud y educación (psicólogos, pedagogos, pediatras) para participar del trabajo.

Una psicóloga de la Escuela de Enfermeras de Ribeirão Preto también se integró al Programa, e inició una programación con los escolares que presentaban dificultades de aprendizaje, problemas emocionales de comportamiento y repetición.

En marzo de 1983, a pedido del Secretario Municipal de Salud de Ribeirão Preto, el referido programa fue ampliado para una segunda unidad escolar, de la periferia de la ciudad, perteneciente a la Red Municipal de Enseñanza (*).

A partir del segundo semestre de 1985, gracias a un convenio celebrado entre la Escuela de Enfermeros y la Fundación de Asistencia al Estudiante (FAE) del Ministerio de Educación, teniendo como interventor la Secretaría Municipal de Salud de Ribeirão Preto, fue posible la ampliación y extensión del referido programa para 4 unidades, más escolares del Parque Ribeirão Preto, un barrio extremadamente necesitado.

Este programa fue llamado Programa de Asistencia Primaria a la Salud Escolar (PROASE) para el cual fueron incorporados otros profesionales de las áreas de salud y educación (médicos, dentistas, pedagogos), así como los servicios de salud propios de las Secretarías Municipal y Estadual localizadas próximas a las unidades escolares.

Además de los Servicios de salud se procuró una integración, con instituciones religiosas y asistenciales del área, que recibían a los escolares en horarios en que no asistían a la escuela. Se trabajó junto a estas instituciones mediante cursos y orientaciones de acuerdo con las solicitudes que nos hicieran. De esta forma PROASE acuerdo con las solicitudes que nos hicieran. De esta forma PROASE buscaba tener la atención integral de los escolares.

El programa sirvió también de campo de desarrollo de las actividades prácticas de enseñanza referentes a la atención de la salud del escolar, no sólo para alumnos de graduación en enfermería, sino también para alumnos del Magisterio y residentes de Odontología.

Durante estos 10 años de trabajo en escuelas de la periferia, luchando con alumnos carentes, pensábamos, ingenuamente, que con un programa bien elaborado estaríamos solucionando parte de los problemas de salud de esa comunidad.

La experiencia adquirida diariamente nos llevó a comprobar que los problemas de salud de los escolares formaban parte de un contexto socio-político-económico del que no podían ser desvinculados; por lo que exigían del equipo una visión de salud no sólo como problema biológico y técnico, sino como problema social; resultado sobretodo de las condiciones de vida.

Como el Programa estaba en fase de expansión nuevos profesionales como psicólogos, fonaudiólogos, enfermeras y pediatras fueron contratados a partir del año 1987.

En el año 1989, con el cambio del Gobierno Municipal hubo renovación del convenio, del cual participó como interventor la Secretaría Municipal de Educación, que hizo una propuesta de atención a las 16 escuelas municipales de Educación Infantil (EMEI).

PROASE, va a dar Asistencia a la Salud de aproximadamente 20 000, o sea, 25 % del total de alumnos matriculados en la Red Oficial de enseñanza en ese año.

Todas las actividades desarrolladas son realizadas en la propia escuela, si la red de salud aún no absorbe el contingente de escolares, se da prioridad de atención a los niños de 0 a 2 años de edad; los escolares sólo son atendidos en las emergencias.

La asistencia sistematizada de salud a los escolares, que pasó a existir con PROASE en Ribeirão Preto, se explica por las transformaciones ocurridas en el área de salud en Brasil en la década de 1980, aliados con características conjunturales de política municipal para el sector, que de 1985 a 1988 principalmente, buscó valorizar el servicio público y la atención primaria de salud.

Es importante decir que lo privado y lo público en el área de educación y salud se viene dando en forma estimulante y polémica en Brasil desde los años 60, asumiendo características diferentes en la dinámica social, y marcando contradicciones histórica-mente determinadas.

En el período de implantación de PROASE en la década del 80, estaban ocurriendo cambios de orden económico y político muy significativos en el área de salud al nivel nacional y local.

La práctica de salud dominante que continuó en esta década que se inicia estaba centrada en acciones curativas producidas por empresas médicas privadas, lo que provoca altos costos en la asistencia principalmente hospitalaria. Es en ese período que la "Previdencia Social" pasa por su mayor crisis financiera. Por otro lado, la gran mayoría de la población y aún queda al margen de la asistencia de salud, con servicios de salud pública insuficientes, desarticulados y sin créditos.

Al inicio de los años 80 se crea el Consejo Consultivo de Administración Previdenciaria (CONASP) con atribuciones de formular una política de reorientación para la asistencia médico-previsional en crisis.

La implantación del plano CONASP se encaminó para la propuesta de Acciones Integradas de Salud (AIS), que se constituirían en estrategias de integración entre las instituciones de salud federales, estaduales y municipales, con vista al desarrollo de los sistemas municipales de salud.

Los principios que rigen esta integración de servicios fueron: universalización, integración institucional, regionalización jerarquización, unido a la asistencia preventiva y curativa en todos los niveles: primario, secundario y terciario.

Las AIS se hicieron efectivas a través de los convenios suscritos en la mayoría de los estados brasileiros. Entre los Ministerios (Salud, Previsión Social y Educación) y las Secretarías Estaduales de Salud con la adición de los municipios, las AIS posibilitaron el fortalecimiento de la red básica ambulatoria, la contratación de recursos humanos y la articulación con servicios públicos municipales.

Este proceso de reestructuración del sistema de salud al nivel nacional se encaminó, teniendo por hilo conductor, la política de extensión de cobertura de servicios de salud que se estaba trazando desde los años 60 al nivel internacional.

La implantación del convenio AIS fue un proceso lento en todos los municipios del Estado de São Paulo; en Ribeirão Preto ocurrió a partir de octubre de 1984, cuando la Prefectura firmó la adhesión, e inició una reestructuración general en las unidades básicas de salud (UBS).

En este mismo período fue creada la Comisión Interinstitucional Municipal de Salud (CIMS), formada por un grupo de profesionales de diversas áreas e instituciones que tenían como objetivo planear y sistematizar la asistencia a la salud de la comunidad y acompañar las AIS al nivel local.

En relación con la sistematización de la asistencia a la salud del niño, esta comisión contó con la asesoría del "grupo del niño" vinculado a un grupo multidisciplinario que también conjugaba varias instituciones. PROASE participó en él viniendo a proporcionar subsidios para las cuestiones de salud del escolar.

Aunque este grupo haya avanzado mucho en las discusiones sobre la situación de la salud y asistencia prestada al niño en nuestro municipio, en la práctica los reflejos de ese trabajo no se vislumbran en forma completa.

En marzo de 1986 es realizada en la Ciudad de Brasília la Octava Conferencia Nacional de Salud, con intensa movilización de los partidos políticos, sindicatos, entidades de clase, representantes de trabajadores, comunidades y profesionales del área de salud, teniendo como telón de fondo para este evento la transición democrática del país. Entre los temas básicos de esta conferencia se destaca la creación de un Sistema Unico de Salud, con amplia reforma sanitaria.

En Ribeirão Preto, adelantándose a este importante evento Nacional, se realizó la Primera Conferencia Municipal de Salud, con la finalidad de ser un foro de debates y desencadenar la discusión sobre la prestación de servicios de salud a nuestra población; las propuestas así formuladas fueran encaminadas a la octava conferencia.

En 1987 surge el Programa de Desenvolvimiento de Sistema Unificado y Descentralizado de Salud de los Estados (SUDS) con el objeto de contribuir para la consolidación y desarrollo cualitativo de las Acciones Integradas de Salud (AIS).

En 1988, en ese clima de reestructuración y definición de Programas de atención a la salud de la comunidad, es creado por la Secretaría de Estado de Salud de São Paulo un "Grupo de Trabajo" formado a través de la Resolución 5577 (19-5-83) para elaborar una propuesta de Atención Integral a la salud del escolar, y fue PROASE invitado a participar y contribuir con su experiencia dentro de Ribeirão Preto.

El objetivo de ese grupo era definir con claridad y determinación de SUDS-SP en asumir la salud del escolar de forma integral, con acciones consideradas prioritarias para alcanzar esa asistencia.
En 1990, con la municipalización del sector salud en Ribeirão Preto, PROASE fue reestructurado lo que posibilitó la implantación de los Ambulatorios de Salud Escolar en 3 Unidades Básicas Distritales de Salud (UBDS) lo cual amplió la cobertura de asistencia de los escolares de la ciudad.

En el Plano, Director del Municipio, la inclusión de las demás escuelas de la red oficial de Enseñanza en PROASE fue prevista y debía ocurrir en forma gradual a partir de 1991.

Esta reestructuración y ampliación del Programa para las UBDS vino al encuentro de uno de los objetivos de la coordinación de PROASE que era, gradualmente, dejar de ser ambulatorio dentro de la escuela con un servicio paralelo a la red básica de salud.

Actualmente ha sido meta de PROASE el establecimiento de un programa de salud colectiva, en el cual los aspectos educativos y preventivos son planeados y desarrollados por un equipo multidisciplinario.

En la escuela son desarrollados los subprogramas de Vigilancia Sanitaria (limpieza de caja de agua y orientación de meriendas) y Vigilancia epidemiológica (inmunizaciones y control de enfermedades transmisibles). Grupo de adolescentes (discusión de temas como fumar, alcoholismo, drogas y AIDS) sin perder de vista la importancia de acciones individuales, como la valuación de la agudeza visual y auditiva; crecimiento y desarrollo, tratamiento de la caries dental y atención del escolar con problemas de aprendizaje.

Las actividades individuales de salud a nivel primario y secundario quedan a cargo de las Unidades Básicas Distritales de Salud (UBDS).

Pensamos que la solidificación de PROASE en Ribeirão Preto sólo fue posible gracias a la participación e interés de los órganos oficiales de Salud y Educación del Municipio; como al incentivo inicial de FAE y a la coyuntura política de salud que en la década del 80 brindó espacio a la Salud Colectiva.

Durante todos esos años de diaria convivencia con los escolares, hemos procurado, junto con los profesionales de la salud y Educación y a través de la literatura, enterarnos de los problemas que presentan esos niños, con la finalidad de adquirir bases para mejorar nuestra actuación junto a ellos.

Contacto
Dirección: Dra. María Aparecida Tedeschi Cano. Profesor Doutor de la Escuela de Enfermeras de Riberão Preto, de Universidade de la São Paulo. Brasil.

(*)Programa desarrollado en la Ciudad de Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil.
(**)EEPG-Rafael Leme Franco.

Bibliográfia Recomendada
  1. Dantas JB. Efeitos da estimulação escolar na realização de criancas em várias estados nutricionais. Cadernos de Pesquisa. 1979;(29):97-109.
  2. Collares CA, Moisés MA. Educação ou Saúde? Educacão X Saúde? Educação e Saúde? Fracasso Escolar - uma questão médica?. Cadernos CEDES 1985;(15):7-16.
  3. Oliveira J, Texeira SF. Imprevidência Social: 60 anos de história da Previdência no Brasil. Petrópolis: Vozes, 1985.
  4. Urbano L. O processo de implantação das Ações Integradas de Saúde no Município de Ribeirão Preto: suas conquistas e limitações. Araraquara, 1989, 173 p. Dissertação (Mestrado) Universidade Estadual Paulista.
  5. Almeida MC. Politicas de Saúde no Brasil na década de 80 - Resumo histórico. Ribeirão Preto, EERP-USP, Departamento de Enfermagem Materno-Infantil e Saúde Pública. 1990 (apostila mimeografada).

www.infomed.sld.cu/revistas/enf/vol11_1_95/enf08195.htm

 

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