Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermería
Medwave 2003 Oct;3(9):e2826 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2826
Atención de enfermería de urgencia en un centro educacional
Emergency nursing care an educational center
Jenny Wenger
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Dando respuesta a las necesidades emergentes de la población escolar, y considerando que la complejidad de sus problemas sobrepasan a los profesionales que tradicionalmente han trabajado en los colegios, surge un nuevo campo de la Enfermería que es la “Enfermería de Salud Escolar”, insertándose en un equipo de trabajo no tradicional, con un nuevo enfoque de intervención para la salud, desde los mismos Centros Educacionales, con una visión que nos integra a la comunidad escolar.

La Enfermería profesional en Salud Escolar, se plantea como un proceso de intervención continua en toda la jornada escolar y durante el año académico.

Tiene además un enfoque holístico que considera a la tríada Niño / adolescente – Colegio – Familia.

Contamos con las bases teórico-científicas que nos orientan en prevenir, cuidar y promover la salud de los individuos en su contexto significativo tanto en morbilidad general como en urgencia médicas y lesiones de origen traumático.

La problemática de salud estudiada en los colegios que cuentan con Unidades de Enfermería a cargo de Enfermera profesional, revela un 69% para las causas no traumática que corresponden a descompensaciones de enfermedades pre- existentes, a problemas derivados de la intensificación del año escolar y otros con relación estacional. Las causas de origen traumático tienen un 31% y corresponden a lesiones producidas en actividades recreacionales, deportivas y a otros factores de riesgo del ambiente, de la implementación deportiva y de acciones inseguras principalmente.

Se debe mencionar que las características anatomo-fisiológicas especiales del niño/adolescente durante el período del crecimiento, agrava sus lesiones ya que son estructuras en pleno desarrollo.

La intervención de Enfermería contempla el diseño de los registros, la implementación de la Enfermería, organización de un protocolo de manejo dentro del establecimiento, y los procedimientos de Enfermería de acuerdo al tipo de accidente y fisiopatología de la lesión.

Todo lo anteriormente expuesto sumado a la estrategia de trabajo basada en una Agrupación Profesional formal que busca el mejoramiento continuo en equipo, valida la gestión de la Enfermería profesional en Salud Escolar y le da autonomía dentro del marco ético y legal correspondiente.

Finalmente, y a modo de reflexión, en los inicios del Siglo XXI y visto desde el punto de vista de Salud Escolar, la enfermera profesional en conjunto con los educadores, tiene la oportunidad de intervenir precozmente, en forma continua, transversal y prolongada en los problemas y necesidades evolutivas de los escolares de esta Era.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Jenny Wenger[1]

Filiación:
[1] Colegio Alemán de Maipú, Santiago, Chile

Citación: Wenger J. Emergency nursing care an educational center. Medwave 2003 Oct;3(9):e2826 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2826

Fecha de publicación: 1/10/2003

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.