Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermería
Medwave 2004 Jun;4(5):e2748 doi: 10.5867/medwave.2004.05.2748
Métodos diagnósticos en cirugía
Diagnostic methods in surgery
Marcela Retamal
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Introducción

La imagenología es muy importante en el apoyo diagnóstico, pero suelen surgir errores que se hacen evidentes en los pabellones quirúrgicos y obligan al cirujano a cambiar su plan terapéutico súbitamente. El papel de la enfermera consiste en preparar al paciente de tal manera que se cometan los mínimos errores al enfrentar cada uno de estos exámenes.

Cuando se presenta la disyuntiva entre el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico, es importante determinar con precisión en qué momento es necesario operar.

Métodos de prevención

Los métodos para prevenir los errores son los siguientes:

  • el cuestionario de encuesta, que aporta los antecedentes mórbidos, quirúrgicos, alérgicos, obstétricos; si es oportuno, se debe adjuntar los exámenes previos;
  • la preparación física y emocional del paciente, que depende del tipo de examen que se haga y puede incluir ayuno, vía venosa, colocación de contraste, etc.;
  • la instrucción del paciente antes, durante y después del examen. Esto se refiere a las indicaciones que se le entregan para obtener preparación y cooperación, incluso explicación de lo que le va a suceder durante y después del examen.

Errores frecuentes

La ecotomografía es uno de los exámenes menos invasivos, pero cuando se efectúa a nivel abdominal exige ayuno. Si éste no se cumple o si se ha realizado endoscopías digestivas altas o bajas pocas horas antes, habrá meteorismo, con la consecuente dificultad de visión del radiólogo, y se obtendrá un examen de mala calidad. En la radiografía, la falta de ayuno también dificulta la visión.

A veces es necesario administrar un medio de contraste endovenoso, pero si la vía venosa es mala se producirá una extravasación, con necrosis secundaria.

Si la preparación del intestino no se hace de manera adecuada, habrá distensión de las asas y no se podrá evaluar el espesor de la pared intestinal, y se dificultará la visión de lesiones parietales. Además, si se administra un enema evacuante de manera incorrecta, el medio del contraste no se adherirá bien al intestino y el agua que queda en el colon diluirá el medio de contraste, lo que también dificultará la visión.

También es importante la preparación del medio de contraste, su concentración y su calidad; la preparación se debe hacer con mucha anticipación, porque puede precipitar. Si es necesario colocar el medio de contraste por vía rectal o por una colostomía, el exceso de distensión del colon por el contraste y el aire produce dolor, meteorismo e incomodidad, y la colocación de la cánula, con cuff o sin él, puede causa dolor, sangrado y heridas. Si el paciente tiene exámenes del tracto digestivo contrastados previos, también se alteran los resultados y la visión del examen actual.

Es muy importante conocer los antecedentes mórbidos. La diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal, el mieloma múltiple y el lupus son antecedentes muy importantes. Además, siempre que se va a administrar contraste endovenoso, se debe contar con una creatininemia previa. Entre los antecedentes alérgicos, se debe preguntar por alergia al yodo.

En la tomografía (TC), la falta de ayuno no provoca mala visión, pero, si se ocupa medio de contraste, puede haber vómitos y aspiración al inyectarlo. Además, como se utiliza un volumen considerable de contraste (100 a 200 cc) que pasa en pocos segundos, si se presenta una extravasación, ésta va a ser de gran dimensión, y la necrosis puede ser grave.

En la TAC, a veces se administra enemas de retención con medio de contraste, en enfermedades como apendicitis, divertículos, cáncer de cuello uterino, cáncer de recto-sigmoides y procesos inflamatorios pélvicos.

Los antecedentes son muy importantes: la insuficiencia renal, por el uso de contraste, el asma, las alergias y los antecedentes obstétricos. La alergia al yodo también es una contraindicación absoluta.

Los pacientes alérgicos a los mariscos, pescados u otros alergenos deben recibir premedicación con 30 mg de prednisona y 10 de loratadina, 12, 6 y 2 horas antes del examen, además de una dosis de refuerzo de clorfenamina y cidotén antes de comenzar el examen, según los antecedentes del paciente.

El embarazo es una contraindicación absoluta, y si es imperativo realizar el examen, se debe utilizar barreras de plomo.

Cuando hay dificultad para comunicarse, será difícil que el paciente entienda las instrucciones y coopere, y la dificultad para permanecer quieto redunda en un examen de mala calidad; por eso, en niños y en pacientes con daño cerebral se necesita anestesia.

La resonancia nuclear magnética es un examen de larga duración, durante el cual el paciente debe permanecer inmóvil; por tanto, es preciso administrar anestesia, en pacientes con claustrofobia o daño cerebral, en niños y ancianos; se debe monitorizar correctamente a los pacientes anestesiados. Si se administra medio de contraste o anestesia, el paciente debe estar en ayunas y contar con una vía venosa. La contraindicación absoluta para realizar la resonancia magnética, es el uso de marcapaso. Contraindicaciones relativas son las prótesis de cadera antigua y las órtesis.

Factores que influyen en la preparación de un paciente
  • la edad: si es niño, adulto o anciano
  • la patología
  • la técnica: si necesita administración de contraste, enema o preparación especial
  • el profesional que realiza el examen
  • la persona que prepara al paciente, que no siempre es la enfermera, pero la enfermera debe supervisarla
  • la persona que le da las instrucciones al paciente
  • los insumos que se ocupan, su calidad, etc.
  • el centro hospitalario, los medios disponibles en él
  • los datos que aportó el paciente
  • el tipo de examen (ecografía, TC, resonancia)
  • el profesional que interpreta el examen
  • la preparación sicológica del paciente
  • la tolerancia al examen
  • la disposición anímica y las experiencias anteriores.

Si las indicaciones no son las debidas, si no se prepara bien, si el paciente no recibe la premedicación, puede que los resultados del examen no sean óptimos. La falta de ayuno puede determinar la suspensión del examen; una vía venosa inadecuada puede provocar necrosis tisular; si el paciente tiene una creatininemia límite, puede desencadenarse daño renal; si no se premedicó y tenía antecedentes de alergia, puede presentar un edema glótico.

En resumen, las complicaciones pueden variar entre la suspensión del examen y el paro cardiorrespiratorio; por lo tanto, es importante efectuar la mejor preparación posible, para lograr el mejor diagnóstico y planificar el mejor tratamiento.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Expositora: Marcela Retamal[1]

Filiación:
[1] Coordinadora de Imagenología, Sanatorio Alemán, Concepción, Chile

Citación: Retamal M. Diagnostic methods in surgery. Medwave 2004 Jun;4(5):e2748 doi: 10.5867/medwave.2004.05.2748

Fecha de publicación: 1/6/2004

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.