Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Comunicaciones Breves
Medwave 2018;18(6):e7292 doi: 10.5867/medwave.2018.06.7292
Herramienta de alfabetización informacional dirigida a bibliotecarios de ciencias médicas en la provincia de Artemisa, Cuba
Informational alphabetization tool directed to people who work in the medical sciences libraries in Artemisa province, Cuba
Edwar Parra Linares, Lareisy Borges Damas
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: library, information manager, informational competences, information literacy

Abstract

The performance of librarians in the medical sciences is enhanced by identifying their training needs through the use of an information literacy tool. We performed this study between 2016 and 2017 with the staff of the medical libraries network at Artemisa province in Cuba. In the first stage of the study we assessed the initial state of the staff's information literacy, and in a second stage, we used empiri-cal and theoretical methods to propose an information literacy tool in digital format. The methodology used was based on educational software. The tool will contribute to enhancing the performance of librarians working in the network of medical libraries in the prov-ince of Artemisa, Cuba.


 

This article does not have an English version.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

The performance of librarians in the medical sciences is enhanced by identifying their training needs through the use of an information literacy tool. We performed this study between 2016 and 2017 with the staff of the medical libraries network at Artemisa province in Cuba. In the first stage of the study we assessed the initial state of the staff's information literacy, and in a second stage, we used empiri-cal and theoretical methods to propose an information literacy tool in digital format. The methodology used was based on educational software. The tool will contribute to enhancing the performance of librarians working in the network of medical libraries in the prov-ince of Artemisa, Cuba.

Autores: Edwar Parra Linares[1], Lareisy Borges Damas[1]

Filiación:
[1] Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, Artemisa, Cuba

E-mail: edwarpl@infomed.sld.cu

Correspondencia a:
[1] Calle 114
Finca Las Dolores
Municipio de Alquízar
Artemisa
Cuba
CP: 33700

Citación: Parra E, Borges Damas L. Informational alphabetization tool directed to people who work in the medical sciences libraries in Artemisa province, Cuba. Medwave 2018;18(6):e7292 doi: 10.5867/medwave.2018.06.7292

Fecha de envío: 23/5/2018

Fecha de aceptación: 14/9/2018

Fecha de publicación: 12/10/2018

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por cinco pares revisores externos, a doble ciego

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior. 2016;30(4). [on line]. | Link |
  2. Ponjuan Dante G. Papel de la colaboración entre líderes de varios sectores para la creación de una Cultura informacional. En: Informe oficial preparado para la UNESCO, la U.S. National Commission on Libraries and Information Science, y el National Forum on Information Literacy para la Reunión de Expertos acerca de Alfabetización Informacional; Julio, 2002. Praga. [con line]. | Link |
  3. IFLA. Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Egipto: IFLANET; 2005. [on line]. | Link |
  4. Riera N. Las TIC nuevas alternativas para comunicarnos, informarnos y socializar. Informática habana; 2009 [on line]. | Link |
  5. Fresno Chávez C. Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. Acimed. 2007; 15(4):1-8. | Link |
  6. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R. Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud. Bibliotecas Anales de Investigación. 2016; 12(1):90-97. | Link |
  7. Framakey.org. Francia: Framasoft; c2004-2018 [on line]. | Link |
  8. Mueller J. FreeMind. Francia: François LEFEVRE; 2005[on line]. | Link |
  9. Ubéda S, Ribas S, Guillaud P. Logiciels et objets libres : Animer une communauté autour d’un projet libre. Francia: Framasoft; 2016:1-145. | Link |
Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior. 2016;30(4). [on line]. | Link |

Ponjuan Dante G. Papel de la colaboración entre líderes de varios sectores para la creación de una Cultura informacional. En: Informe oficial preparado para la UNESCO, la U.S. National Commission on Libraries and Information Science, y el National Forum on Information Literacy para la Reunión de Expertos acerca de Alfabetización Informacional; Julio, 2002. Praga. [con line]. | Link |

IFLA. Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Egipto: IFLANET; 2005. [on line]. | Link |

Riera N. Las TIC nuevas alternativas para comunicarnos, informarnos y socializar. Informática habana; 2009 [on line]. | Link |

Fresno Chávez C. Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. Acimed. 2007; 15(4):1-8. | Link |

Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R. Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud. Bibliotecas Anales de Investigación. 2016; 12(1):90-97. | Link |

Framakey.org. Francia: Framasoft; c2004-2018 [on line]. | Link |

Mueller J. FreeMind. Francia: François LEFEVRE; 2005[on line]. | Link |

Ubéda S, Ribas S, Guillaud P. Logiciels et objets libres : Animer une communauté autour d’un projet libre. Francia: Framasoft; 2016:1-145. | Link |