Comunicaciones Breves
Medwave 2018;18(6):e7292 doi: 10.5867/medwave.2018.06.7292

Herramienta de alfabetización informacional dirigida a bibliotecarios de ciencias médicas en la provincia de Artemisa, Cuba

Informational alphabetization tool directed to people who work in the medical sciences libraries in Artemisa province, Cuba

Edwar Parra Linares, Lareisy Borges Damas

Resumen

El logro de este proceso informacional en la salud se encuentra centrado en el personal bibliotecario, por lo que resulta necesario fortalecer su desempeño en correspondencia con la identificación de sus necesidades de aprendizaje mediante la aplicación de una herramienta de alfabetización informacional en la provincia de Artemisa, Cuba durante el curso del período 2016-2017. Se realizó una investigación organizada por dos momentos y, con el empleo de métodos empíricos y teóricos, se propuso una herramienta de alfabetización informacional en soporte digital. La metodología utilizada se basó en un medio de enseñanza-aprendizaje de tipo software educativo. La herramienta contribuirá a la calidad en el desempeño del personal que labora en la red de bibliotecas médicas de la provincia de Artemisa.


 
Introducción

La reducción cada vez más acelerada de los períodos de vigencia de los conocimientos impone la necesidad insoslayable de estar bien informados. Para ello, el uso adecuado de la información científica mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación es indispensable. Al respecto, Vidal Ledo en el año 2016 reflexiona sobre la importancia de la alfabetización en una sociedad mediada por el conocimiento y la información[1].

En relación con lo anterior, para estar a la par de los conocimientos y la información actualizada a nivel nacional e internacional relacionados específicamente con la esfera de la salud,  dichos conocimientos serían insuficientes en Cuba si los recursos humanos no están preparados para identificar sus necesidades de información y resolver los problemas de esta área. Ello, a pesar de las inversiones y los recursos tecnológicos que se han dedicado para mejorar el acceso a la información y al conocimiento.

En opinión de los autores del presente artículo, el logro de este proceso se centra en el personal bibliotecario como máximo responsable de la interpretación y satisfacción de las necesidades informativas individualizadas de sus usuarios. Ellos desempeñan el papel de intermediarios entre el usuario y la información disponible. Vinculado con esto, Ponjuan en el año 2002 proyecta la necesidad del personal que labora en las bibliotecas de un aprendizaje continuado, partiendo de instrumentos que contribuyan al fortalecimiento de sus conocimientos informacionales[2],[3].

En consonancia con lo anterior, la investigación intenciona el diseño de un instrumento que, posterior a su aplicación, fortalecerá los conocimientos informacionales del personal de las bibliotecas médicas desde el contexto de la provincia de Artemisa, lo que a juicio de los autores constituye  una necesidad de aprendizaje inminente si se tiene en cuenta la identificación de algunas insuficiencias que afectan su desempeño. De  esta manera se espera contribuir al desarrollo académico, investigativo y asistencial de forma acertada[4],[5].

El tema de esta investigación se selecciona al considerar la importancia que implica la calidad del desempeño informacional en los trabajadores de la información, en el sistema de salud cubano actual. Además, en la literatura consultada a nivel nacional no se encontraron estudios al respecto; y a nivel internacional solo se evidencian proyectos donde es necesario estar conectado a internet para lograr que los bibliotecarios desarrollen competencias[6]. Por estas razones, se formula como objetivo de esta investigación el proponer una herramienta de alfabetización informacional dirigida al personal que labora en la red de bibliotecas médicas de la provincia de Artemisa, Cuba, para su aplicación durante el período comprendido entre los años 2016 y 2017.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio mixto, a partir de un diseño cuanti-cualitativo diseñado en dos etapas. La primera etapa fue de orden exploratorio para diagnosticar el estado actual del desempeño informacional en los bibliotecarios. La segunda, fue de intervención para el diseño, aplicación y evaluación de una herramienta de alfabetización informacional. Su metodología se basó en una propuesta de medio de enseñanza-aprendizaje, de tipo software educativo, durante el curso del período 2016-2017 en la red de bibliotecas médicas de la provincia de Artemisa, Cuba.

Universo y muestra
Para la investigación se establecieron dos grupos de estudio:

Grupo I (GI): constituido por una población de 44 bibliotecarios de la red de bibliotecas de la provincia Artemisa, con una muestra de 30 seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional con los siguientes criterios: experiencia laboral mayor de cinco años y que laboren en bibliotecas híbridas. Se excluyen los dedicados a funciones administrativas.

Grupo II (GII): integrado por una población de 12 profesionales de la salud, en sus diferentes especialidades (medicina, enfermería y tecnologías de la salud), con una muestra de nueve profesionales seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional con los criterios de categoría docente de instructor y asistente, determinados como usuarios potenciales. Se excluyen los que no son usuarios permanentes.

Se usaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos según los grupos de estudio. Dentro del nivel teórico se empleó el análisis documental de la información de actualidad nacional e internacional encontrado en el sitio de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, que describieran la alfabetización informacional. Se recurrió, además, al enfoque sistémico estructural-funcional y al proceso de modelación para la realización de la propuesta. Dentro de los métodos empíricos se utilizaron para el grupo I la guía de encuesta y la observación de forma directa, no participante y para el grupo II se empleó un test de satisfacción. Como métodos estadísticos fue utilizado el cálculo porcentual y la prueba Chi-cuadrado de bondad de ajuste. Para la consulta a expertos se aplicó el método Delphy y para el test de satisfacción se empleó el cálculo del índice de satisfacción grupal.

Para la elaboración del producto tecnológico se utilizó programación de procesador de hipertexto, hojas de estilo en cascada y lenguaje de etiquetado extensible. Se tuvo como soporte la aplicación Framakey 2.0[7],[8],[9], junto a aplicaciones especializadas como Adobe Photoshop y Adobe Reader. Se empleó la computadora como recurso fundamental.

Resultados

En los resultados de la encuesta aplicada al grupo I, se apreciaron como datos relevantes que solo 48,7% planteó haber recibido preparación académica postgraduada y 57% desconocía las bases de datos bibliográficas de las ciencias médicas, por lo tanto, no las utilizan. Se observaron 30 bibliotecarios en el accionar del servicio de búsqueda y la participación en actividades científicas. Las dificultades se centraron en la falta de destrezas en recuperar la información científica digital. Estos resultados son elementos que se convierten en punto de partida para la herramienta de alfabetización informacional.

Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción personal de los profesionales del grupo II con los servicios recibidos por el personal de biblioteca, se aplicó la técnica de satisfacción individual y grupal. Como resultado se pudo observar que el índice de satisfacción grupal fue de -0,52; por lo que la satisfacción grupal de los profesionales es más insatisfecho que satisfecho.

Estos resultados posibilitan el reconocimiento del estado en que se encuentra el desempeño de los bibliotecarios que trabajan en las redes de bibliotecas médicas de la provincia de Artemisa. Dichos elementos se convierten en punto de partida para la propuesta de la herramienta de alfabetización informacional.

Presentación de la propuesta
Herramienta de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de ciencias médicas de Artemisa.

Objetivos
Fortalecer el desempeño informacional del personal de las bibliotecas de ciencias médicas de la provincia de Artemisa.

Justificación
Se requiere de una herramienta de alfabetización informacional dirigida a bibliotecarios de ciencias médicas, fundamentalmente debido a que:

  • Se constatan limitadas ofertas de educación posgraduada hacia los bibliotecarios de ciencias médicas.
  • Se identifican necesidades de aprendizaje en los bibliotecarios de ciencias médicas de la provincia de Artemisa, relacionadas con herramientas para la socialización del conocimiento y la información a través de ellas.

Requerimientos mínimos para su ejecución

  • Contar con sistema operativo Microsoft Windows (cualquier versión a 32 bits).
  • Se recomienda tener memoria RAM de 64 MB o más.
  • Resolución 800 x 600 píxeles para una óptima visualización.
  • Disponer de mouse y teclado.
  • No necesita privilegios administrativos para su visualización.

Ventajas

  • Proporciona facilidades en la navegación.
  • Contiene información adicional para la autosuperación del bibliotecario.
  • Puede estar disponible en la computadora o en un medio de almacenamiento.
  • Facilita el trabajo independiente.
  • Brinda posibilidades de estudiar procesos que no son posibles de observar directamente.
  • Los bibliotecarios pueden controlar su propio aprendizaje.
  • Se consigue reunir en un solo producto mayor contenido de acceso a fuentes de información.
  • Las páginas constituyen en sí, entornos de aprendizaje e instrumentos para el procesamiento de la información.
  • Permite la distribución en dispositivos de almacenamiento, sin necesidad de contar con un navegador específico para que pueda ser utilizado en cualquier computadora.

Descripción del producto
El producto tecnológico comienza con un mensaje informativo (splash) que dura cinco segundos, en el que se encuentra el logotipo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa y el título de la herramienta. Posteriormente, se muestra la página principal (Figura 1), con las diferentes secciones (siete) y una barra de menú con opciones como minimizar, maximizar, explorar y salir de la herramienta.

Cada una de las páginas está confeccionada mediante tablas, imágenes animadas, botones, cuadros de textos y barra de desplazamiento vertical para tener acceso a toda la información.


<b>Figura 1.</b> Página principal.
Figura 1. Página principal.

Análisis de la validación teórica de la propuesta
Se aplicó la consulta a expertos, lo que posibilitó la constatación teórica de la propuesta para el logro de la calidad del desempeño de los bibliotecarios. Se procesó a través del método Delphy. Para la selección de los expertos, se tuvo en cuenta el que contaran con más de 10 años de experiencia vinculados con el proceso de búsqueda de información en diferentes centros de salud y fuera del sector.

Los expertos valoraron la propuesta en el plano teórico como bastante adecuada. Desde la pregunta abierta los expertos no realizaron ninguna crítica o sugerencia de algún cambio, por lo que solo tuvo una vuelta. Los resultados del análisis de la consulta a los expertos, permiten a los autores viabilizar la propuesta en las condiciones actuales de las bibliotecas médicas de Artemisa.

Metodología desarrollada para la implementación de la propuesta
Para el desarrollo de la etapa de intervención de la investigación, se implementará la propuesta mediante un diplomado (duración de 26 semanas) como forma de educación avanzada. Su ejecución se efectuará en el segundo semestre del año fiscal 2018 en los lugares seleccionados para la investigación.

Una vez concluido el diplomado se realizará la evaluación de la propuesta mediante un pre-experimento, donde se aplicará la observación al grupo I de estudio. La misma se realizará con una frecuencia trimestral durante un año para comparar los cambios del desempeño informacional en bibliotecarios, y así facilitar la constatación de la propuesta. Para ello, se aplicará la prueba de Chi-cuadrado de bondad de ajuste, paralelamente se aplicará la encuesta de satisfacción a usuarios que reciban el servicio con el uso del índice de satisfacción grupal.

Una vez concluida la segunda etapa del estudio, se presentarán los resultados finales a las autoridades de salud competentes para su análisis y posible generalización.

Conclusiones

El análisis de los resultados obtenidos mediante los métodos teóricos y empíricos aplicados, posibilitó la identificación de problemas en el desempeño informacional de los bibliotecarios de ciencias médicas de Artemisa. Dentro de ellos se pueden mencionar las limitadas ofertas de formas de educación posgraduada, junto a la identificación de necesidades de aprendizaje relacionadas con herramientas para la socialización del conocimiento y la información. A través  del resultado de este análisis, se posibilitó el diseño de la propuesta.

El proceso de abstracción realizado, favoreció la modelación de la herramienta de alfabetización informacional para el logro de la calidad del desempeño en los bibliotecarios de ciencias médicas de Artemisa.

Esta herramienta, mediante la combinación de diferentes medios, permitirá al bibliotecario acceder a bases de datos bibliográficas y recursos de información científica de una forma agradable e interesante; e interactuar directamente con el producto tecnológico que, además de ser un repositorio de bases de datos bibliográficas, fortalecerá su desempeño informacional.

La valoración de los resultados que se obtienen a partir de la consulta a expertos, valida teóricamente la propuesta. Su aplicación será mediante un diplomado en el segundo semestre de 2018. La aplicación de la guía de observación al grupo de estudio y el test de satisfacción a los usuarios, posibilitarán la constatación de la viabilidad de la herramienta de alfabetización informacional, en el marco de la calidad del desempeño de los bibliotecarios de ciencias médicas de Artemisa.

Notas

Roles de autoría
EPL: fundamentación, investigación, preparación de la herramienta digital (diseño, creación, evaluación) y revisiones. LBD: fundamentación, investigación, preparación del manuscrito (redacción del borrador original), presentación de datos, revisiones y ediciones.

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.

Declaración de intereses
Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de interés del ICMJE, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo publicado; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado.

Referencias
  1. Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior. 2016;30(4). [on line]. | Link |
  2. Ponjuan Dante G. Papel de la colaboración entre líderes de varios sectores para la creación de una Cultura informacional. En: Informe oficial preparado para la UNESCO, la U.S. National Commission on Libraries and Information Science, y el National Forum on Information Literacy para la Reunión de Expertos acerca de Alfabetización Informacional; Julio, 2002. Praga. [con line]. | Link |
  3. IFLA. Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Egipto: IFLANET; 2005. [on line]. | Link |
  4. Riera N. Las TIC nuevas alternativas para comunicarnos, informarnos y socializar. Informática habana; 2009 [on line]. | Link |
  5. Fresno Chávez C. Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. Acimed. 2007; 15(4):1-8. | Link |
  6. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R. Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud. Bibliotecas Anales de Investigación. 2016; 12(1):90-97. | Link |
  7. Framakey.org. Francia: Framasoft; c2004-2018 [on line]. | Link |
  8. Mueller J. FreeMind. Francia: François LEFEVRE; 2005[on line]. | Link |
  9. Ubéda S, Ribas S, Guillaud P. Logiciels et objets libres : Animer une communauté autour d’un projet libre. Francia: Framasoft; 2016:1-145. | Link |

 

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