Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Comunicaciones Breves
Medwave 2020;20(2):e7859 doi: 10.5867/medwave.2020.02.7859
Transferencia del conocimiento: Cochrane, Wikipedia e iniciativas con estudiantes
Knowledge translation: Cochrane, Wikipedia and students’ initiatives
Nahir Aucar, Andrés Viteri-García, Daniel Simancas-Racines, Juan Víctor Ariel Franco
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: Translational Medical Research (MeSH), Systematic Review (MeSH), Cochrane, Wikipedia, Students

Resumen

Cochrane es una colaboración internacional cuya misión es promover la toma de decisiones sobre salud basada en la evidencia, mediante la realización de revisiones sistemáticas de alta calidad, relevantes y accesibles; así como a través de otros formatos en los cuales se resumen las evidencias científicas que se generan a partir de la ejecución de las revisiones sistemáticas Cochrane. La transferencia del conocimiento (Knowledge translation) promueve el uso real del conocimiento científico y Cochrane ha impulsado diversos proyectos con esta temática. Uno de ellos consiste en un convenio con Wikipedia para la mejora de la calidad de los artículos relacionados con la salud que se encuentran en esta enciclopedia digital. En este artículo se resumen las características principales de estas iniciativas.


 
Ideas clave     
  • Cochrane produce revisiones sistemáticas de alta calidad y ha desarrollado una estrategia de transferencia del conocimiento para llegar a los actores clave en la toma de decisiones en salud.
  • La alianza de Cochrane con Wikipedia, junto al trabajo con alumnos de ciencias de la salud, permite diseminar evidencia en formatos accesibles al público general y profesional.
  • Queda pendiente investigar el impacto real de la transferencia del conocimiento por estos medios en la práctica asistencial basada en la evidencia, y los desenlaces centrados en los pacientes.
Introducción

Cochrane es una red internacional e independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud cuya misión es “promover la toma de decisiones sobre salud basada en la evidencia, mediante la realización de revisiones sistemáticas de alta calidad, relevantes y accesibles, así como a través de otras evidencias científicas resumidas”[1]. Cuenta con aproximadamente 11 000 miembros en más de 130 países, sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses. Sus miembros son líderes mundiales en sus respectivas áreas y los grupos están situados en algunos de los organismos médicos y académicos más reconocidos mundialmente. Cada grupo constituye una mini organización en sí misma con su propio financiamiento, su propio sitio web y su propia carga de trabajo, el cual se desarrolla mayormente en línea. Los colaboradores se adhieren a uno o a varios grupos según sus intereses, su experiencia o su localización geográfica[1].

Cochrane no sólamente está pensado para investigadores y clínicos, sino para todas aquellas personas interesadas en utilizar información de calidad en la toma de decisiones sanitarias. Durante los últimos 20 años, Cochrane ha contribuido a transformar la manera en que se toman las decisiones en el terreno de la salud[2]. Además, compendia la evidencia mediante la producción de revisiones sistemáticas: documentos que responden a una duda clínica específica o sintetizan un tópico utilizando una metodología reproducible, consignada al cumplimiento estricto de un protocolo de investigación previamente establecido y, en muchos casos, publicado en bases de datos especializadas[3]. La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews), es parte de la Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) y cuenta con 8 084 revisiones Cochrane (dato recogido a septiembre de 2019). Su factor de impacto alcanzó a 7,755 en 2018, clasificándose en el número 11 de las 160 revistas de Medicina General e Interna[4].

Cochrane diseñó la Estrategia 2020 para que su evidencia sea utilizada para la toma de decisiones de salud en todo el mundo[5]. Uno de los objetivos de esta estrategia es que la evidencia Cochrane sea universalmente accesible; para lograrlo, son imprescindibles estrategias que estimulen la transferencia del conocimiento.

¿Qué es la transferencia del conocimiento?

Se han usado muchos términos para describir lo que es la transferencia del conocimiento en salud (TC, del inglés Knowledge Translation). Una de las definiciones más usada es la de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud que definen a la transferencia del conocimiento como “un proceso dinámico e interactivo que incluye la síntesis, la difusión, el intercambio y la aplicación ética del conocimiento para mejorar la salud, brindar servicios y productos de salud más efectivos y fortalecer la atención de salud”[5],[6]. Se podría decir entonces que lo que busca la transferencia del conocimiento no es solo la difusión, sino también el uso real del conocimiento. La creación de este conocimiento, que en salud nace de la investigación clínica, su síntesis mediante la elaboración de revisiones sistemáticas y su difusión a través de las publicaciones en revistas y presentaciones científicas, no son suficientes por sí mismas para garantizar el uso del conocimiento en la toma de decisiones en salud. Por esto, las estrategias para la transferencia del conocimiento pueden variar según el público objetivo, el cual puede incluir desde investigadores y clínicos hasta responsables de políticas o pacientes.

La falta de uso de evidencia para la toma informada de decisiones en la atención sanitaria es evidente en muchos grupos de tomadores de decisiones, en los cuales se incluyen no solo los profesionales de la salud sino también a pacientes, cuidadores, gerentes y responsables de políticas. Algunas de las barreras principales para una adecuada transferencia del conocimiento incluyen la falta de tiempo y dinero invertido en las actividades vinculadas a ella, actitudes de desconfianza o desinterés respecto al cambio en los actores clave y decisores en salud[7], falta de habilidades técnicas específicas para la transferencia del conocimiento y el limitado acceso a la evidencia[8].

Estrategia de transferencia de conocimiento de Cochrane

El Marco de Referencia de transferencia del conocimiento de Cochrane[9] incluye seis temas principales sobre los cuales se pueden planificar acciones específicas. A continuación, se resumen y se ofrecen ejemplos:

  1. Priorización y coproducción de revisiones Cochrane: producir revisiones que estén acorde a las necesidades de los usuarios, comprometiéndose a incorporar en todo el proceso de producción, a estos actores. Esto incluye las fases de selección de temas y preguntas, diseño, ejecución, interpretación y difusión de las revisiones Cochrane. Por ejemplo, Cochrane involucra a diversas organizaciones gubernamentales y de pacientes en la priorización de tópicos de revisiones sistemáticas[10].
  2. Presentación, empuje (push) y soporte: este tema describe un programa de trabajo que une producción, difusión y apoyo a la implementación de las revisiones Cochrane. Por ejemplo, Cochrane desarrolla iniciativas de traducción[11] para que las revisiones se encuentren en formatos multilingües.
  3. Facilitar el tirón (pull): intentar que la evidencia Cochrane sea fácil de utilizar e incentivar las capacidades de sus usuarios para poner en práctica esta evidencia. Por ejemplo, Cochrane desarrolla formatos para los medios de comunicación y resúmenes visuales (blogshots)[11],[12] para la diseminación de los hallazgos de las revisiones.
  4. Intercambio: involucrarse con los usuarios para respaldar su toma de decisiones fundamentada en evidencias. Por ejemplo, Cochrane tiene una alianza estratégica con la Organización Mundial de la Salud para el apoyo con evidencia en sus guías[13].
  5. Mejorar el clima de la evidencia: se refiere a promover el uso de la evidencia en general, y los productos Cochrane en particular, al difundir y defender el papel de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones basadas en la evidencia. Por ejemplo, Cochrane United Kingdom lanzó un programa para sensibilizar a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre evidencia en salud[14].
  6. Sustentabilidad de los procesos de transferencia del conocimiento. busca garantizar que la transferencia del conocimiento en Cochrane se realice adecuadamente, es decir, con una infraestructura, procesos y recursos apropiados. Por ejemplo, la generación de fuentes de financiamiento sustentables en los procesos de transferencias del conocimiento.
Transferencia del conocimiento y estudiantes

Cochrane ha desarrollado iniciativas para la transferencia del conocimiento destinadas a estudiantes de diferentes niveles: grado, posgrado, maestría y doctorado. A continuación, describiremos brevemente algunas de ellas.

Estudiantes por la mejor evidencia (Students 4 best evidence - S4BE)

Es una red en crecimiento de estudiantes de todo el mundo, interesados en aprender sobre la práctica basada en la evidencia[15]. Los colaboradores de Estudiantes por la Mejor Evidencia reúnen recursos de práctica basada en la evidencia en un espacio interactivo en formato de blog. El objetivo es responder a las siguientes preguntas sobre la práctica basada en la evidencia: ¿Qué es ? ¿Cómo la practico? ¿Qué recursos están disponibles para que pueda aprender más sobre ella? ¿Qué recursos de aprendizaje son los mejores? ¿Dónde puedo encontrar otros estudiantes interesados en ella? ¿Dónde puedo encontrar artículos interesantes sobre la práctica basada en la evidencia?

El blog también funciona como journal club, resumiendo críticamente los hallazgos de evidencia científica sobre temas de la salud. Estudiantes por la mejor evidencia es transversal a muchos temas del Marco de Referencia de transferencia del conocimiento de Cochrane, fundamentalmente ofreciendo recursos para mejorar el uso de la evidencia en la toma de decisiones en salud. La Red Iberoamericana Cochrane ha conseguido que esta plataforma sea multilingüe y está a punto de lanzar la iniciativa Estudiantes por la Mejor Evidencia (ExME), donde se podrá disfrutar de estos y más contenidos en idioma español.

El proyecto Cochrane-Wikipedia

El compromiso de Cochrane es producir y compartir evidencia de salud de alta calidad para una audiencia lo más amplia posible. Por su parte, Wikipedia es una enciclopedia en línea de gestión editorial colaborativa con más de 30 mil artículos sobre tópicos relacionados con salud. Además, es una de las fuentes de consulta más utilizada por el público en general y los profesionales de la salud[16].

Cochrane y Wikipedia se aliaron para mejorar la calidad de la información de los artículos de esta enciclopedia. Los artículos de Wikipedia utilizan preferentemente estudios secundarios como fuentes de información, por lo cual las revisiones sistemáticas Cochrane son un recurso útil a la hora de optimizar la calidad de estos artículos.

Esta iniciativa comenzó en 2014 y apoya el uso de evidencia relevante en todos los artículos médicos de Wikipedia, así como procesos para ayudar a garantizar que la información médica incluida en Wikipedia sea de calidad y lo más precisa posible[17]. En la Tabla 1 se resumen algunas experiencias de edición de Wikipedia que se encuentran disponibles en el portal del proyecto Cochrane Wikipedia, junto a otros proyectos de investigación relacionados[18].

Las experiencias recabadas surgieron de la colaboración con estudiantes del ámbito de la salud, muchas de ellas incluían sesiones de edición colectiva (“Editatón”) independientes, dentro de cursos universitarios con dedicación exclusiva a la edición de Wikipedia o como actividad curricular de una asignatura regular (por ejemplo, salud pública). En ellas se evidenciaron ciertos beneficios para Wikipedia, obteniendo mejoras en la calidad de los artículos que en su seguimiento recibieron miles de visitas. De la misma manera, los estudiantes pudieron fortalecer sus habilidades tanto de medicina basada en la evidencia, como así también en edición y escritura científica.

Los resultados obtenidos son subrogantes que asumen la existencia de potenciales efectos benéficos en la educación de profesionales de la salud, y potencialmente en la salud de la población, al existir mayor disponibilidad de información científica críticamente valorada y de acceso gratuito. Queda pendiente investigar el impacto real de la transferencia del conocimiento por estos medios en la práctica asistencial basada en la evidencia y los desenlaces centrados en los pacientes.

Tabla 1. Experiencias de transferencia del conocimiento con Wikipedia.

Conclusión

La transferencia del conocimiento es un aspecto prioritario para Cochrane, dado que la evidencia lograría su mayor impacto cuando alcance a los actores clave para la toma de decisiones. Existen distintos temas de trabajo para la transferencia del conocimiento y Cochrane brinda pautas para generar nuevas iniciativas y adherirse a las existentes. 

El involucramiento de estudiantes y las alianzas estratégicas (como con Wikipedia) brindan una oportunidad para acercar la mejor evidencia disponible a la comunidad, si bien existe incertidumbre sobre el impacto real de estas iniciativas en la salud de las poblaciones y la educación de profesionales de la salud.

Notas

Roles de contribución
JVAF, NA: conceptualización y escritura del manuscrito. AVG, DSR: correcciones y contribuciones a todas las secciones del manuscrito.

Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Fuentes de financiamiento
Los autores declaran no contar con financiamiento.

Agradecimientos
Agradecemos a Jennifer Dawson (consultora del proyecto Cochrane-Wikipedia) por la información provista sobre este proyecto.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Cochrane is an international collaboration whose mission is to promote evidence-based decision-making on health. This is done by conducting high-quality, relevant and accessible systematic reviews, as well as through other forms of summarized scientific evidence. Knowledge translation promotes the real use of scientific knowledge and Cochrane has been developing various projects within this theme. One of those projects includes a collaboration with Wikipedia to improve the quality of information provided in the medical articles published in this digital encyclopaedia. This article summarizes the main characteristics of these initiatives.

Autores: Nahir Aucar[1], Andrés Viteri-García[2], Daniel Simancas-Racines[2], Juan Víctor Ariel Franco[3]

Filiación:
[1] Instituto Universitario Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina
[2] Centro Asociado Cochrane de Ecuador, Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC), Universidad UTE, Quito, Ecuador
[3] Centro Cochrane Asociado, Departamento de Investigación, Instituto Universitario Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina

E-mail: juan.franco@hospitalitaliano.org.ar

Correspondencia a:
[1] Potosí 4265
Buenos Aires
Argentina.

Citación: Aucar N, Viteri-García A, Simancas-Racines D, Franco JVA. Knowledge translation: Cochrane, Wikipedia and students’ initiatives. Medwave 2020;20(2):e7859 doi: 10.5867/medwave.2020.02.7859

Fecha de envío: 6/11/2019

Fecha de aceptación: 18/2/2020

Fecha de publicación: 26/3/2020

Origen: No solicitado.

Tipo de revisión: Con revisión por pares externa, por dos árbitros a doble ciego.

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Cochrane. Cochrane: About us. Cochrane.org. [Internet] | Link |
  2. Bonfill X; Centro Cochrane Iberoamericano. La Colaboración Cochrane cumple 20 años [The Cochrane Collaboration turns 20]. Med Clin (Barc). 2014 Sep 9;143(5):210-5. | CrossRef | PubMed |
  3. Franco JVA, Arancibia M, Simancas-Racines D, Madrid E. Syntheses of biomedical information: narrative reviews, systematic reviews and emerging formats. Medwave. 2018 Nov 27;18(7):e7354. | CrossRef | PubMed |
  4. Cochrane Library. About the Cochrane Database of Systematic Reviews. [Internet] | Link |
  5. Cochrane community. Strategy to 2020. [Internet] | Link |
  6. Graham ID. Knowledge synthesis and the Canadian Institutes of Health Research. Syst Rev. 2012 Feb 9;1:6. | CrossRef | PubMed |
  7. Ellen ME, Léon G, Bouchard G, Ouimet M, Grimshaw JM, Lavis JN. Barriers, facilitators and views about next steps to implementing supports for evidence- informed decision-making in health systems: a qualitative study. Implement Sci. 2014 Dec 5;9:179. | CrossRef | PubMed |
  8. Edwards A, Zweigenthal V, Olivier J. Evidence map of knowledge translation strategies, outcomes, facilitators and barriers in African health systems. Health Res Policy Syst. 2019 Feb 7;17(1):16. | CrossRef | PubMed |
  9. Cochrane community. KT Framework and implementation. [Internet] | Link |
  10. Cochrane priority reviews. [Internet] | Link |
  11. Cochrane. Translate Cochrane evidence. [Internet] | Link |
  12. Cochrane Iberoamérica. Blogshots. [Internet] | Link |
  13. Cochrane. Nuestros patrocinadores y socios. [Internet] | Link |
  14. Ware L, Ryan-Vig S.Teaching school children about evidence-based medicine: Cochrane UK’s outreach programme. Cochrane. 2019. [Internet] | Link |
  15. Students 4 Best Evidence. Who are S4BE?. [Internet] | Link |
  16. Wikipedia. Contributors to Wikimedia projects. Health information on Wikipedia. Wikimedia Foundation, Inc. 2012. [Internet] | Link |
  17. Cochrane. The Cochrane-Wikipedia partnership in 2016. [Internet] | Link |
  18. Wikipedia. WikiProject Medicine/Research publications. [Internet] | Link |
  19. Joshi M, Verduzco R, Yogi S, Garcia M, Saxena S, Tackett S, et al. Wikipedia Editing Courses at Three US Medical Schools in the 2017-2018 Academic Year. MedEdPublish 2019;8. | CrossRef |
  20. Azzam A, Bresler D, Leon A, Maggio L, Whitaker E, Heilman J, et al. Why Medical Schools Should Embrace Wikipedia: Final-Year Medical Student Contributions to Wikipedia Articles for Academic Credit at One School. Acad Med. 2017 Feb;92(2):194-200. | CrossRef | PubMed |
  21. Weiner SS, Horbacewicz J, Rasberry L, Bensinger-Brody Y. Improving the Quality of Consumer Health Information on Wikipedia: Case Series. J Med Internet Res. 2019 Mar 18;21(3):e12450. | CrossRef | PubMed |
  22. Apollonio DE, Broyde K, Azzam A, De Guia M, Heilman J, Brock T. Pharmacy students can improve access to quality medicines information by editing Wikipedia articles. BMC Med Educ. 2018 Nov 20;18(1):265. | CrossRef | PubMed |
  23. Wikipedia. Wikipedia:WikiProject Medicine/Research publications. [Internet] | Link |
Cochrane. Cochrane: About us. Cochrane.org. [Internet] | Link |

Bonfill X; Centro Cochrane Iberoamericano. La Colaboración Cochrane cumple 20 años [The Cochrane Collaboration turns 20]. Med Clin (Barc). 2014 Sep 9;143(5):210-5. | CrossRef | PubMed |

Franco JVA, Arancibia M, Simancas-Racines D, Madrid E. Syntheses of biomedical information: narrative reviews, systematic reviews and emerging formats. Medwave. 2018 Nov 27;18(7):e7354. | CrossRef | PubMed |

Cochrane Library. About the Cochrane Database of Systematic Reviews. [Internet] | Link |

Cochrane community. Strategy to 2020. [Internet] | Link |

Graham ID. Knowledge synthesis and the Canadian Institutes of Health Research. Syst Rev. 2012 Feb 9;1:6. | CrossRef | PubMed |

Ellen ME, Léon G, Bouchard G, Ouimet M, Grimshaw JM, Lavis JN. Barriers, facilitators and views about next steps to implementing supports for evidence- informed decision-making in health systems: a qualitative study. Implement Sci. 2014 Dec 5;9:179. | CrossRef | PubMed |

Edwards A, Zweigenthal V, Olivier J. Evidence map of knowledge translation strategies, outcomes, facilitators and barriers in African health systems. Health Res Policy Syst. 2019 Feb 7;17(1):16. | CrossRef | PubMed |

Cochrane community. KT Framework and implementation. [Internet] | Link |

Cochrane priority reviews. [Internet] | Link |

Cochrane. Translate Cochrane evidence. [Internet] | Link |

Cochrane Iberoamérica. Blogshots. [Internet] | Link |

Cochrane. Nuestros patrocinadores y socios. [Internet] | Link |

Ware L, Ryan-Vig S.Teaching school children about evidence-based medicine: Cochrane UK’s outreach programme. Cochrane. 2019. [Internet] | Link |

Students 4 Best Evidence. Who are S4BE?. [Internet] | Link |

Wikipedia. Contributors to Wikimedia projects. Health information on Wikipedia. Wikimedia Foundation, Inc. 2012. [Internet] | Link |

Cochrane. The Cochrane-Wikipedia partnership in 2016. [Internet] | Link |

Wikipedia. WikiProject Medicine/Research publications. [Internet] | Link |

Joshi M, Verduzco R, Yogi S, Garcia M, Saxena S, Tackett S, et al. Wikipedia Editing Courses at Three US Medical Schools in the 2017-2018 Academic Year. MedEdPublish 2019;8. | CrossRef |

Azzam A, Bresler D, Leon A, Maggio L, Whitaker E, Heilman J, et al. Why Medical Schools Should Embrace Wikipedia: Final-Year Medical Student Contributions to Wikipedia Articles for Academic Credit at One School. Acad Med. 2017 Feb;92(2):194-200. | CrossRef | PubMed |

Weiner SS, Horbacewicz J, Rasberry L, Bensinger-Brody Y. Improving the Quality of Consumer Health Information on Wikipedia: Case Series. J Med Internet Res. 2019 Mar 18;21(3):e12450. | CrossRef | PubMed |

Apollonio DE, Broyde K, Azzam A, De Guia M, Heilman J, Brock T. Pharmacy students can improve access to quality medicines information by editing Wikipedia articles. BMC Med Educ. 2018 Nov 20;18(1):265. | CrossRef | PubMed |

Wikipedia. Wikipedia:WikiProject Medicine/Research publications. [Internet] | Link |