Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Problemas de salud pública
Medwave 2016 Abr;16(3):e6424 doi: 10.5867/medwave.2016.03.6424
Alimentación y nutrición, tres vertientes para su comprensión
The feeding-nutrition connection, three aspects for its understanding
Donovan Casas Patiño, Alejandra Rodríguez Torres, Edgar C. Jarillo Soto
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: feeding, nutrition policy, food security, child malnutrition, obesity

Resumen

La alimentación no es un concepto único y aislado, está ligado a determinantes biológicos, psicológicos, culturales, políticos y económicos. En el plano orgánico es muy importante la satisfacción biológica del ser humano, pero cuando un colectivo es sometido a una alimentación que solo sacie el hambre y no procure nutrientes, se condicionan fases nutricias crónicas con repercusión en el estado de bienestar social y en la salud. En este trabajo se plantean tres casos de problemas nutricionales que afectan a la población mexicana: desnutrición infantil, obesidad y seguridad alimentaria. Se exponen algunos de sus determinantes sociales y las políticas públicas para atenderlos desde la perspectiva de la salud colectiva y de la sociología de la salud, en el marco de la desigualdad social. Se plantea el resaltar la necesidad de políticas públicas de inclusión social para que los colectivos gocen de bienestar alimentario; no sólo en la búsqueda de la satisfacción del hambre sino para disponer de una dieta nutritiva, variada y con disponibilidad de acceso real, para evitar las alteraciones en la salud de los pueblos.


 
Introducción

La alimentación es el proceso de ingestión de sustancias por parte de los seres vivos, con el fin último de obtener energía para sus actividades necesarias. Por otro lado, la nutrición está en relación directa con las necesidades dietéticas de cada individuo para un funcionamiento fisiológico adecuado ingiriendo proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas, minerales y agua, de manera equilibrada, variada y moderada para garantizar una buena nutrición. En consecuencia, los alimentos ingeridos pueden condicionar una nutrición suficiente, necesaria y adecuada o una mala nutrición [1],[2].

Desde sus componentes biologicistas puede conceptualizarse que el ser humano, para mantener la homeostasis, realiza complejas funciones metabólicas a través del catabolismo y anabolismo de los alimentos. Con ello repone nuevas células, repara estructuras celulares, mantiene actividades vitales (transporte celular, respiración, contracción muscular, entre otras), y realiza la traducción celular específica para cada sistema funcional del organismo [3].

En el individuo, el proceso alimentación-nutrición se debe garantizar con las relaciones biológicas dentro del mantenimiento celular de remplazo y energía corporal. En las comunidades humanas se debe asegurar la disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos y nutrientes para obtener una buena nutrición, el bienestar colectivo y contender contra la vulnerabilidad hacia las enfermedades, obtener un buen desarrollo físico e intelectual y asegurar la producción económica [4]. La relación entre ambos niveles del proceso alimentación y nutrición, debe analizarse con distintas herramientas teóricas.

Alimentación y nutrición, un problema complejo con diversos niveles
Una alimentación segura y factible no determina una nutrición saludable. En ese sentido, en el postmodernismo y neoliberalismo actual, las poblaciones quedan expuestas a una alimentación desequilibrada (alimentos baratos y altamente energéticos), desestructurada (ingesta de alimentos sin horarios establecidos, fuera de la posibilidad de llevar un ritmo metabólico adecuado, debido a jornadas laborales extenuantes y desplazamientos largos del hogar al trabajo y viceversa), desregionalizada (alimentación por consorcios globalizados), descontextualizada (desbalance dietético de acuerdo con las necesidades de desgaste de cada persona) y además modificada genéticamente [5],[6],[7].

A ello se suman el sedentarismo y el escaso poder adquisitivo. Así, los colectivos humanos consumen alimentos con contenido calórico alto, con bajo gasto de bolsillo, mala calidad en su producción, embalaje, transporte y exhibición. Esto condicionará en el nivel celular la replicación del ácido desoxirribonucleico (ADN). A raíz de ello, es probable que se produzcan translocaciones inadecuadas, las que se verán reflejadas en la generación de todo tipo de cáncer, en todas sus variantes, desde la boca hasta el recto [8].

Este trabajo presenta una reflexión sobre las consecuencias de la alimentación y nutrición, con tres casos ilustrativos del complejo panorama de salud y las soluciones de política pública. Cada uno de esos casos, constituyen elementos de argumentación desde la perspectiva de la salud colectiva para trascender el debate centrado en solo algún aspecto. Con ello se pretende mostrar la complejidad del problema y las implicaciones en distintos niveles de la realidad para su comprensión.

Desnutrición infantil, a pesar de lactancia materna: un caso de alimento sin nutrimentos
La desnutrición es un proceso que se inicia cuando el individuo no ingiere lo suficiente como para cubrir sus necesidades fisiológicas. Este proceso progresa hasta la aparición de cambios funcionales y estructurales, relacionados con la duración y severidad de la restricción que afectan adversamente la salud y la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciaron en 1991 un proyecto denominado Hospital Amigo del Niño. Su finalidad fue implementar prácticas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los recién nacidos. Esta propuesta surgió para combatir la desnutrición en países emergentes. No obstante a la fecha, una de las causas de muerte en niños es la desnutrición en menores de un año con 50% de las muertes a nivel mundial [9].

En México la desnutrición, junto con otras deficiencias nutricionales, ocupa el octavo lugar de las muertes totales en menores de un año [10], colocándose por debajo de la mortalidad endógena (malformaciones congénitas, afecciones originadas durante el periodo perinatal, infecciones gastrointestinales, septicemia). Es así que la desnutrición es la segunda causa exógena de muerte en menores de un año, seguida de los accidentes, lo cual la convierte en una amenaza prevenible.

La lactancia materna está directamente ligada a una alimentación completa, con muchos factores inmunológicos (IgA, IgG, IgM, IgA), así como psicológicos del recién nacido. Reduce el daño al intestino del neonato causado por la ingesta de fórmulas infantiles u otros líquidos donde pueden ingresar bacterias, y contiene los lisosomas con funciones antimicrobianas no específicas con acción bactericida contra enterobacterias y bacterias Gram positivas. La leche materna contiene sustancias que actúan como mediadores estableciendo una comunicación bioquímica entre la madre y el niño, entre estas sustancias tenemos el factor de crecimiento epidérmico relacionado con el efecto protector intestinal [11]. Además, reduce la hipotermia en el recién nacido así como la hipoglicemia.

Existe evidencia científica de beneficios a largo plazo como, mejor desarrollo psicomotor, prevención de otitis media, obesidad, factor de crecimiento de la insulina y su proteína transportadora contenida en la leche protectora contra diabetes tipo I y 2, leucemia, síndrome de muerte súbita en el individuo [12]. Contiene ácidos grasos de cadena larga relacionados con el desarrollo cerebral y retiniano [11].

Ahora bien, la lactancia materna requiere de una madre que no curse con desnutrición, que además durante el embarazo consuma suplementos de hierro y ácido fólico para evitar anemia en el binomio, así como defectos a nivel del tubo neural del recién nacido. En México, la anemia es reportada en 27,8% de mujeres embarazadas entre los 13 y 46 años, predominando el tipo de microcítica-hipocrómica, que está relacionada con una carencia de hierro. Del total de éstas, 43% cursa con bajo peso y 52% con talla baja [13],[14]. Este cuadro se agrava por la participación de la mujer en actividades laborales, produciendo demanda de mayor energía que, de no ser satisfecha, puede también originar deficiencias nutricionales y deterioro de la salud [15].

De manera que una madre desnutrida, de talla baja, sin suplementación de hierro y ácido fólico durante su embarazo, proporcionará una lactancia de mala calidad, dado que la concentración de grasa y proteínas, así como el valor calórico será muy bajo [16]. Esto condiciona un círculo pernicioso debido a la desigualdad. Ejemplo de ello es que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, existen 1 194 805 niños con desnutrición crónica, 10,1% presentes en zonas urbanas y 19,9% en zonas rurales. Cabe señalar que México es el segundo país con mayor desigualdad económica, en el que 45,5% de la población (53,3 millones de personas) vive en condiciones de pobreza, de las cuales 9,8% (11,5 millones) viven en pobreza extrema, 23,3% (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y 12,5% sufre desnutrición crónica [17].

Las características económicas actuales, producen condiciones adversas para la adquisición y disposición de alimentos nutritivos en grandes grupos de la población. Esto genera consecuencias directas para la lactancia materna, con bajos contenidos de micronutrientes, exponiendo a los hijos lactantes a estados de morbilidad altos, así como la perpetuación de desnutrición.

Obesidad en México: consumo de alimento sin nutrimentos
La ingesta de alimentos tiene relación directa con el aporte de calorías rápidas (carbohidratos complejos), para mantener un ritmo de vida ocasionado por la inserción social dependiente del desarrollo neoliberal de esta época. Por esta razón, la obesidad se inserta en un panorama complejo de marginación social y pobreza, no solo de abundancia nutricional.

La situación actual de la alimentación se basa en aquellos productos que se encuentran al alcance económico del entorno de vivienda, de consumo de las familias y las personas. De esta manera, el individuo y la colectividad consumen productos alimenticios que producen cambios en los hábitos alimentarios.

Por lo tanto, puede plantearse que existe una transición dietólogica de la modernidad, la cual ha trastocado el imaginario social del mexicano sometido por la mercadotecnia televisiva, de radio e internet, que conducen al colectivo al consumo de alimentos traídos de otras latitudes y que se insertan como dieta básica. Algunos ejemplos de marcas son Coca-Cola, Pepsi-cola, Burger King, McDonald’s, Krispy Kreme, Sabritas, Bimbo, Chocomilk, Zucaritas. Esos productos se han incorporado a la dieta mexicana y con un alto status cultural modificando la dieta.

Por otro lado, la accesibilidad a establecimientos comerciales donde se expenden alimentos rápidos en su preparación (embutidos, sopas instantáneas, carne precocida, tacos, pizzas y guisados congelados, entre otros muchos), son con frecuencia de bajo costo, fáciles de obtener y disponer en cualquier horario, y con cercanía a los lugares de trabajo y residencia, facilitando su facilidad de consumo.

En consecuencia, las tendencias de sobrepeso y obesidad en las diferentes encuestas nacionales muestran un incremento constante de la prevalencia al largo plazo de este daño a la salud. Desde 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado alcanzando proporciones alarmantes [18],[19],[20],[21], convirtiéndose en los factores de riesgo modificables más importantes del país. En la actualidad 71,3% de los adultos mexicanos padece esta condición, con una prevalencia ligeramente elevada en las mujeres. Por grupo de edad, la obesidad es más frecuente en la cuarta y quinta década de la vida [22]; 73 de cada 100 mujeres y 69 de cada 100 hombres adultos presentan exceso de peso. Es decir, para la sumatoria de ambas categorías, sobrepeso y obesidad, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta por el tipo de localidad de residencia. La categoría de sobrepeso es muy similar en los tipos de localidades rural (39,1%) y urbana (38,8%). Para la categoría de obesidad, se encontró una diferencia de 7,5 puntos porcentuales mayor en las urbanas (34%) en comparación con las rurales (26,5%). Ello se atribuiría a la migración poblacional del exterior al interior por un modelo económico centralista y semi-industrializado. También se explicaría por la dinámica social en nutrición caracterizada por un alto consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, hidratos de carbono procesados, harinas refinadas y azúcares simples. Es decir, es más barato y económico consumir una sopa procesada Maruchan que procesar un kilo de frijol.

En el nivel estructural, México, bajo la implantación de políticas neoliberales con la inserción dependiente al mercado mundial de alimentos, ha desmantelado por completo la producción del campo por falta de subsidios. De esta forma, alimentos base de la dieta tradicional como frijol, maíz, leche, leguminosas y cárnicos, ahora tienen un mayor precio que los alimentos procesados. Dicha situación llevó a las familias de bajos ingresos a consumir pastas y otros productos más baratos, pero con altos niveles de carbohidratos y azúcares [23].

Cabe mencionar que la obesidad es resultado de un estado nutricional de años y décadas, donde el país no puede sustraerse del análisis económico, político, cultural y social. Ello, debido a que los sistemas alimentarios están ligados por completo al sistema social donde toda dinámica cultural influye directa e indirectamente en las prácticas alimentarias de los grupos poblacionales y de los individuos.

Así por ejemplo, México en una década aumentó la compra y consumo de alimentos tales como refresco y carbohidratos refinados [24], colocándose dentro de las preferencias del gusto, usos y costumbres de la sociedad mexicana, dejando a un lado productos como cárnicos, leche, frutas y verduras. Lo cual, además, involucra la vertiente de los ingresos per cápita, cada día más reducidos, con restricción salarial ya que el promedio nacional de percepción de los trabajadores es de apenas ocho dólares por jornada, cuando en otras naciones se paga eso por una hora. El país padece el empobrecimiento generalizado de su sector laboral [25], lo que explica el consumo de alimentos baratos altamente energizantes, donde el alimento se consume para paliar el hambre y aporte energético y no así para nutrirse.

Ahora bien, si un pilar fundamental del combate contra la obesidad es una alimentación balanceada, adecuada, disponible y nutritiva, cabría resaltar que los alimentos de cada individuo están condicionados por la cultura, esto es en una dieta accesible y preferida. La primera es el conjunto de alimentos y bebidas accesibles en un entorno cercano, ya sea económicamente o por lugar de residencia y trabajo. La segunda se refiere al conjunto de alimentos y bebidas elegidos sin obstáculo alguno. En síntesis, a pesar de las políticas en salud dirigidas al castigo impositivo a empresas productoras de alimentos con alto contenido calórico, entre la población existe un inserto cultural de alimentos preferidos consolidado a través de los años, que resulta muy difícil romper, el cual se ha mantenido y se reproducirá socialmente.

Alimentos transgénicos ¿en búsqueda de la seguridad alimentaria?
La dieta es el alimento que consume un individuo o un colectivo como parte de un acto complejo enmarcado por la cultura, política, economía, vida y el desarrollo social de un país en un momento histórico dado y condicionado por la suma e interacción de estos factores. Si bien la condición está dada en la disponibilidad y accesibilidad de estos alimentos, esto no es consecuencia directa del hecho factible. Es necesario cumplir con las condiciones para asegurar garantías de disponibilidad, acceso y consumo. La accesibilidad real a los alimentos se ve limitada por el ingreso per cápita de cada familia. Si bien en México el salario mínimo ronda los 150 dólares mensuales, la accesibilidad real a los alimentos se complica por los gastos necesarios para una vida digna (vivienda, vestido, consumo cultural, entre otros), ocasionando limitaciones en el hecho fáctico del acceso a una alimentación sana, saludable y fresca.

La producción de alimentos de origen transgénico tuvo su origen explícito en el combate a las hambrunas de mil millones de personas, recibiendo el nombre de revolución verde, e hizo acreedor al premio Nobel de la Paz a Norman Borlaug en 1970 [26].

En un principio se produjo maíz híbrido y trigo (modificado genéticamente) con mayor productividad por hectárea. En la actualidad, la producción de alimentos queda a merced de las grandes transnacionales productoras y controladoras de alimentos. En particular, destaca la empresa Mosanto fundada en 1901 en Missouri Estados Unidos, que ha evolucionado desde el descubrimiento de la sacarina hasta descifrar el código genético del arroz.

En el año 2012 el Dr. Gilles, investigador de la Universidad de Caen (Francia), afirmó que las ratas alimentadas con la variedad de semillas de maíz modificadas genéticamente conteniendo NK603, murieron antes que las alimentadas con una dieta normal además de presentar tumores cancerígenos [27]. En ese momento la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés European Food Safety Authority), pidió al científico francés, profesor de biología molecular, brindar más información para evaluar el estudio. Este fue rechazado por científicos estadunidenses y refrendado por científicos de Europa, a pesar de que universitarios franceses bajo el liderazgo de Seralini, analizaron durante dos años los efectos en 200 ratas del maíz transgénico NK603 y del herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo, dos productos de Monsanto. Esta empresa expresó estar dispuesta a demandar legalmente al científico y a la universidad.

Los resultados analizados por segunda vez demostraron que las ratas alimentadas con transgénicos presentaron tumores hasta 600 días antes que en las ratas no alimentadas con transgénicos. Ante esto, la comunidad científica tomó dos vertientes: la revista Food and Chemical Toxicology, perteneciente al Journal Citation Reports (JCR), solicitó de inmediato a Gilles la retracción de la investigación [28],[29]. Francia anunció en septiembre de 2012, la prohibición a nivel europeo de los transgénicos agrícolas. Por su parte, Rusia suspendió la importación de maíz transgénico de la multinacional estadunidense. En Bruselas, el eurodiputado francés del Partido Verde José Bové, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión inmediata de las autorizaciones de cultivo de estos productos en Francia [30].

En México sucede lo mismo que en otros continentes y países, el maíz transgénico que Monsanto planea plantar en millones de hectáreas del país, es el mismo tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio según el estudio científico de Gilles [31]. Ese estudio ha sido objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos, pero en definitiva tiene resultados alarmantes para considerar ante cualquier decisión técnica y política.

México dijo sí y lo considera como una estrategia para abatir el hambre con la disponibilidad de alimentos modificados genéticamente. Ahora, estas semillas transgénicas son parte de 132 productos transgénicos aprobados para el libre consumo por la firma autorizada del Estado Mexicano y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). De estos productos, el 50% corresponde a maíz, el resto son de algodón, soya y canola, entre otros [32].

El planteamiento de mejorar la disponibilidad de maíz a través de semillas de origen transgénico, especialmente para los grupos sociales con menor capacidad de consumo, constituyen un riesgo alimenticio. En consecuencia, no se justifica en ningún escenario social la siembra y consumo de maíz transgénico [31].

Conclusiones

La alimentación en México es un derecho de toda persona y el Estado lo garantizará otorgando a cada individuo una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad según el artículo 4 Constitucional [33].

La seguridad alimentaria es la existencia de condiciones para posibilitar a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable a través de disponibilidad y acceso físico de alimentos (adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva), estabilidad del acceso (alimentos adecuados en todo momento, a pesar de crisis sociales), y bienestar nutricional (satisfacción de una alimentación adecuada).

Ahora bien, en México la imposibilidad de las personas para acceder a los alimentos debido a diversas razones como la escasez física de los mismos, bajo poder adquisitivo o por su baja calidad, vuelve a la población mexicana vulnerable a la inseguridad alimentaria. Con este panorama, la población se mueve entre micronutrientes inadecuados con alta tasa de alimentos energéticos que disminuyen el hambre, pero no mejoran el estado de salud y bienestar físico del colectivo, con condiciones ancestrales de mala nutrición, en un escenario económico y social donde la solución de disponibilidad de alimentos de base transgénica implicaría problemas de salud adicionales.

La seguridad alimentaria no se logra con paliar el hambre de vastos sectores de la población. Tampoco basta con incrementar la disponibilidad de alimentos modificados genéticamente con consecuencias para el estado frágil de salud, con daños que ya de por sí son alarmantes (cáncer, diabetes, obesidad).

El hambre termina por domesticar el imaginario de la buena nutrición por el consumo de productos con alta energía y costo barato, como parece ser la conceptualización oficial de seguridad alimentaria. La obesidad y la desnutrición son los extremos de esta cadena de inseguridad alimentaria, falta de inclusión y desigualdad social, perpetuando generaciones mal nutridas desde su formación en el útero y comprometiendo su desarrollo biopsicosocial. Por estos motivos la nutrición es la parte elemental, básica, de sustento y continuidad de todo sistema social.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del reporte; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. Los formularios pueden ser solicitados contactando al autor responsable o a la dirección editorial de la Revista.

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Feeding is not an isolated concept; it is linked to biological, psychological, cultural, political and economic determinants. Physiologically the meeting of the biological need is very important, but when a group is subjected to a diet that only satisfies hunger and does not provide for nutrients, chronic deficient nutritional stages appear that impact social welfare and health. In this paper, we present three instances of nutritional problems that affect the Mexican population: child malnourishment, obesity and food security. This article exposes some of its social determinants and public policies that address them considering the collective health and its sociology, in the context of social inequality. We highlight the need for public policies that consider social inclusion, for the collective food security, and not merely the pursuit of satisfying hunger, but also to have an accessible, nutritious, and varied diet to prevent alterations in the health of the people.

Autores: Donovan Casas Patiño[1,2], Alejandra Rodríguez Torres[1,2], Edgar C. Jarillo Soto[3]

Filiación:
[1] Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, México
[2] Instituto Mexicano del Seguro Social
[3] Departamento en Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México

E-mail: capo730211@yahoo.es

Correspondencia a:
[1] Universidad Autónoma del Estado de México
Carretera Amecameca Ayapango
Colonia Centro
Estado de México
México

Citación: Casas Patiño D, Rodríguez Torres A, Jarillo Soto EC. The feeding-nutrition connection, three aspects for its understanding. Medwave 2016 Abr;16(3):e6424 doi: 10.5867/medwave.2016.03.6424

Fecha de envío: 12/2/2016

Fecha de aceptación: 30/3/2016

Fecha de publicación: 12/4/2016

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por cuatro pares revisores externos, a doble ciego

Ficha PubMed

Comentarios (58)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Michelle Cano
Fecha/date: 2016-04-19 19:09:38
Comentario/comment:
Este articulo me pareció muy relevante ya que engloba aspectos que no siempre se toman en cuenta como lo es el primer alimento que como seres humanos ingerimos por medio de la madre es decir la leche materna , si bien es cierto que la población mexicana carece de macro y micro nutrientes esenciales para obtener una nutrición de calidad en mi opinión la calidad de la leche es la misma en una madre con peso bajo que una madre con peso normal finalmente el cuerpo se prepara para realizar ese proceso de la manera mas adecuada posible aportando al niño lo que necesita a través de la leche materna.
Ahora bien, estoy de acuerdo que la epidemia de la obesidad se ha venidos dando gracias a que los mexicanos nos hemos insertado en una nueva y moderna cultura de alimentos que son más baratos y sacian más el hambre sin preocuparnos por lo que en verdad nos aportan y dejar atrás aquellos que en realidad si lo son, en este sentido opino que debemos impulsar esta cultura de no solo alimentarnos por solo terminar de sácianos si no invertir en nuestro cuerpo que es proporcional a invertir en nuestra salud , esto es como el dicho que dice lo barato sale caro y claro que si nos inclinamos por productos baratos a largo plazo quien pagara el precio será nuestra salud
Con respecto a los alimentos trangenicos me parece una medida simple y sencillamanete para palear el hambre sin importar la salud de los mexicanos pues las autoridades encargadas de normar y prevenir riegos que pueden ser dañinos a nuestra salud lo están dejando pasas por alto es evidente que solo se preocupan por llenar de alimentos la población mas no de nutrirla esto de ninguna manera es seguridad alimentaria y la interrogante mas evidente es ¿ porque no dejan salir a la luz publica estos estudios que demuestran que consecuencias traen este tipo de alimentos? ¿Por qué si se dicen ser benéficos y presumen de ser inofensivos entonces porque no dejan hacer estudios transparentes en en verdad lo demuestren? La respuesta es clara.

Nombre/name: Inés Abigaíl Gutiérrez
Fecha/date: 2016-04-19 19:10:40
Comentario/comment:
Excelente artículo, ¡Felicidades!, muy interesante la revisión realizada sobre Alimentación y nutrición; muy completa.

Nombre/name: Inés Abigaíl Gutiérrez
Fecha/date: 2016-04-19 19:24:40
Comentario/comment:
Excelente artículo, ¡Felicidades!, muy interesante la revisión realizada sobre Alimentación y nutrición; muy completa.

Nombre/name: Marcos Páez
Fecha/date: 2016-04-19 19:37:53
Comentario/comment:
muy buena información sobre tres grandes problemas de nutrición en México, hago énfasis en el tema sobre erradicar el problema social que sufre la seguridad alimentaria en México, tratando de dar respuesta a ello combatiendo con alimentos transgénicos , suena sumamente ilógico tratar de dar respuesta a un problema con otro problema, si unas de las principales actividades de México son el cultivo y no necesariamente con alimentos transgénicos podría dar resultados positivos a este problema de hambre que existe, el problema es que México primero quiere vender antes que consumir, es por ello que el trabajo realizado contra este problema no ha dado resultados positivos.

Nombre/name: Inés Abigaíl Gutiérrez
Fecha/date: 2016-04-20 05:18:55
Comentario/comment:
Excelente artículo, ¡Felicidades!, muy interesante la revisión realizada sobre Alimentación y nutrición; muy completa.

Nombre/name: Inés Abigaíl Gutiérrez
Fecha/date: 2016-04-20 07:27:09
Comentario/comment:
Excelente artículo, ¡Felicidades!, muy interesante la revisión realizada sobre Alimentación y nutrición; muy completa.

Nombre/name: ILIANA ITZEL ROJAS
Fecha/date: 2016-04-21 14:36:47
Comentario/comment:
Este articulo es muy interesante, considero que toca temas importantes dentro de la alimentación y la nutrición: la desnutrición infantil (a pesar de que se lleve a cabo la lactancia materna pero si las madres se encuentran en un estado de nutrición comprometido, con deficiencias, es difícil garantizar que el bebe tenga una buena alimentación y nutrición) y en cuanto a la Obesidad, sabemos que gran parte de este problema es el alto consumo de alimentos industrializados, sobre todo a la aceptación que tienen dentro de la población gracias al "bajo costo" y a la facilidad con la que se adquieren estos productos por ejemplo Coca- cola, sabritas, galletas, etc. sin embargo si a esto le aumentamos la vida sedentaria que llevamos, desafortunadamente llegamos a estos casos de Obesidad.
Agregaría que actualmente la tecnología también juegan un papel importante en cuanto al sedentarismo de la población, podemos ver a gran numero de adultos, y sobre todo niños con dispositivos electrónicos que impiden el tener una vida activa, al contrario nos volvemos mas sedentarios.

Nombre/name: Karen rubi Moysen
Fecha/date: 2016-04-22 02:04:03
Comentario/comment:
En cuanto a mi opinión este artículo se me hace muy interesante ya que muestra un panorama de la situación en la que nos encontramos como país...ya que por un lado se muestra la desnutrición que existe en algunas partes la cual es un problema que hasta este momento no se ha erradicado y que pensamos que por la obesidad que existe la cual va cada ves en aumento este problema(la desnutrición) ya no existe...aunque revisando este artículo nos muestra la verdadera situación de nuestra país... Por un lado se encuentra lo mencionado en el tema dónde se habla de la lactancia materna la cual en ciertas partes no se le da la importancia que merece, observando que la de esnutricion empieza desde ese tiempo ya que como se menciona el que una madre este desnutrida al momento de lactar este podría ser un factor de desnutrición en el bebé ya que no se le proporcionan los nutrientes necesarios. Por otro lado aunque se escuche contradictorio se encuentra la obesidad ya que de acuerdo a ciertos datos va cada ves mas en aumento, y en ocasiones nosotros no le ponemos tanta importa a lo que vemos en la televisión, o en cuanto a toda la mercadotecnia la cual es una parte que influye de manera directa nuestra manera de alimentarnos, y sin en cambio pasamos más tiempo en ver estos anuncios que en informarnos correctamente. Ayudando con esto a que este problema incremente. Si bien es cierto se menciona de igual manera sobre la seguridad alimentaria pero por el panorama planteado se observa que como sociedad no entendemos a lo que conlleva este gran problema, ya que pensamos que con solo apalear el hambre se va a acabar, cayendo en un error ya que este problema implica más que sólo apalearimplica el brindar los alimentos con los nutrientes necesarios para cada persona siendo este un derecho que todos tenemos. La verdad este artículo está muy interesante muchas felicidades!!

Nombre/name: Nadia Paola Sánchez
Fecha/date: 2016-04-22 02:23:35
Comentario/comment:
Las vertientes que se presentan en este artículo son detalladas correctamente en esta época neoliberal donde la sociedad está adoptando hábitos y culturas diferentes. Estas problemáticas que está enfrentando la población Mexicana son de contexto y análisis importante, sabemos que la situación economía y política tiene gran culpa de esta gran pandemia de Enfermedades que están surgiendo y empeorando la calidad de vida. La importancia de la nutrición y alimentación son importantes para la mejora de la salud, la población debe estar informada de que es lo que está comiendo día a día y las consecuencias a largo plazo que tendrá. Gracias por este artículo que da un panorama diferente y sobre todo vemos la realidad en México sobre temas importantes para la formación profesional.

Nombre/name: Teresa Alcala
Fecha/date: 2016-04-22 02:58:37
Comentario/comment:
Es un articulo muy completo las vertientes expuestas, son de gran interés y reflejan a México en diferentes ángulos, por un lado aparece la desnutrición y por el otro aparece la obesidad, estamos en un país donde la adquisición de alimentos mas barata es la comida industrializada y donde una ensalada es mas cara, y si se cuenta con un bajo ingreso que a veces solo intenta quedar satisfecho no le preocupa la calidad de los alimentos. también nos enfrentamos a un problema de transición donde cada vez la tecnología trata de facilitarnos la vida y con ello aumentando el sedentarismo.
Felicidades.

Nombre/name: Ricardo Medina
Fecha/date: 2016-04-22 03:15:04
Comentario/comment:
Qué buen articulo es una parte interesante que todos debemos de retomar por una parte nos habla sobre la lactancias materna que en la catualidad por moda y vanidad de las madres se está olvidando y se prefiere dar una fórmula sabiendo que no es lo ideal siendo que la leche materna es la que aporta en los primeros meses de vida todos los mejores nutrientes . Otro tema que igual me llamó la atención es la obesidad en donde se toca el punto en que las persona que se en cuentran con un sobrepeso no es índice de riqueza como se piensa si no que es todo lo contrario ya que es un lujo una buena alimentació en la actualidad y no debería ser así devemos de fomentar una orientación nutricional para saber comer y no sólo darle importancia a los alimentos industrializados .

Nombre/name: KARLA CORTES
Fecha/date: 2016-04-22 04:33:28
Comentario/comment:
El articulo me pareció muy interesante, la información que proporciona es de sumo interés en cuanto a la alimentación y nutrición dos palabras que tienen mucho que ver con los problemas existentes en México porque si las personas tuvieran el conocimiento de su significado y contaran con la información adecuada para llevar una dieta correcta, si el gobierno se preocupara más por el bienestar de su población proporcionándoles alimentos que en verdad nutran y satisfagan las necesidades de las personas y no abriendo sus puertas a empresas transnacionales que ofrecen productos no benéficos para la salud de la población, no habría tal prevalencia de obesidad y desnutrición en México.
FELICIDADES Y GRACIAS POR ESTE ARTICULO!!!

Nombre/name: violeta yaneli Graciano
Fecha/date: 2016-04-22 20:36:01
Comentario/comment:
Alimentación y nutrición, tres vertientes para su comprensión,
este articulo me pareció bastante interesante, pues se abre el panorama general a los problemas de salud y nutrición actuales de nuestro país, que muchas veces desde cierto punto de vista no se contemplan.
hoy en día México cruza por una modificación en el tipo de alimentación de sus habitantes, esto debido a diversos factores que como bien menciona el articulo, limitan a nuestra población a llevar una dieta saludable, por ejemplo uno de los factores importantes para una salud es la realización de actividad física, sin embargo por el momento que atraviesa nuestro país impide en muchas regiones salir al aire libre a practicar algún tipo de ejercicio, y de esta manera limitando en cierta forma a la población; ademas en las modificaciones en cuento al aspecto laboral, pues son mas sedentarias, cuestión la cual se vuelve un factor mas a padecer una estado de salud inadecuado por alimentación y actividad física.
otro dato interesante que menciona el articulo es que la adecuada nutricion en las personas dependerá del estado de nutrición de la madre antes, durante y después del embarazo, pues la madre es quien proporciona los nutrientes necesarios al recién nacido de estos sustratos energéticos para su adecuado crecimiento y desarrollo, y la problemática en cuento a nuestro país es que no se tiene la cultura de una adecuada alimentación o control dietetico durante el embarazo, y esto debido a diversas razones como puede ser la carencia de información, bajo poder adquisitivo e incluso por el cambio de dieta o desregionalización de la alimentación.
en general este articulo me deja en claro mucha información importante e interesante que deja en claro un amplio panorama de la situación actual en nuestro país, así como puntos claves e importantes para seguir desarrollando.
muchas felicidades a los autores, excelente articulo.
gracias..!!

Nombre/name: violeta yaneli Graciano
Fecha/date: 2016-04-22 20:37:06
Comentario/comment:
Alimentación y nutrición, tres vertientes para su comprensión,
este articulo me pareció bastante interesante, pues se abre el panorama general a los problemas de salud y nutrición actuales de nuestro país, que muchas veces desde cierto punto de vista no se contemplan.
hoy en día México cruza por una modificación en el tipo de alimentación de sus habitantes, esto debido a diversos factores que como bien menciona el articulo, limitan a nuestra población a llevar una dieta saludable, por ejemplo uno de los factores importantes para una salud es la realización de actividad física, sin embargo por el momento que atraviesa nuestro país impide en muchas regiones salir al aire libre a practicar algún tipo de ejercicio, y de esta manera limitando en cierta forma a la población; ademas en las modificaciones en cuento al aspecto laboral, pues son mas sedentarias, cuestión la cual se vuelve un factor mas a padecer una estado de salud inadecuado por alimentación y actividad física.
otro dato interesante que menciona el articulo es que la adecuada nutricion en las personas dependerá del estado de nutrición de la madre antes, durante y después del embarazo, pues la madre es quien proporciona los nutrientes necesarios al recién nacido de estos sustratos energéticos para su adecuado crecimiento y desarrollo, y la problemática en cuento a nuestro país es que no se tiene la cultura de una adecuada alimentación o control dietetico durante el embarazo, y esto debido a diversas razones como puede ser la carencia de información, bajo poder adquisitivo e incluso por el cambio de dieta o desregionalización de la alimentación.
en general este articulo me deja en claro mucha información importante e interesante que deja en claro un amplio panorama de la situación actual en nuestro país, así como puntos claves e importantes para seguir desarrollando.
muchas felicidades a los autores, excelente articulo.
gracias..!!

Nombre/name: NANCY YANELLY PEREZ
Fecha/date: 2016-04-22 20:52:23
Comentario/comment:
En lo personal este artículo me pareció interesante como estudiante en nutrición, porque habla de un dilema que tiene que ver con la situación de nutrición en el país. Por un lado la desnutrición, donde las personas de bajo nivel socioeconómico no tienen el acceso a la alimentación y por ende una pobre nutrición; lo cual nos causa problemas de inseguridad alimentaria y desnutrición. Y por otro lado se encuentra la obesidad y el sobrepeso donde las personas a lo mejor tienen un acceso a los alimentos, pero ese acceso no es el adecuado e indicado, por ejemplo: en el consumo y acceso de alimentos industrializados, comida rápida y alimentos transgénicos, que causa una sobrecarga en su requerimiento calórico causando dichas enfermedades del aspecto nutricional.

Nombre/name: rafael urioste
Fecha/date: 2016-04-22 21:59:46
Comentario/comment:
Este articulo se me hizo interesante , ya que nos muestra una perpspectiva diferente de Mexico en relacoin a la alimentacion y nutricion que la poblacion actual tiene, y como la transicion nutricional a cambiado gracias a los avances tecnologicos que han modificado la alimentacion tradicional de los mexicanos.

En cuanto a los alimentos procesados existe mas disponibilidad de estos en nuestro pais , provocando que la poblacion emxicana los adquiera sin tener tanto conocimiento al consumirlos , generando que el mexicano consuma alimentos de menor calidad.

Mayor informacion - Mayor calidad de vida

Felicitaciones por este articulo

Nombre/name: maricruz marin
Fecha/date: 2016-04-23 01:39:47
Comentario/comment:
El artículo me pareció muy interesante porque nos habla de la trascendencia las causas de los problemas por lo que México está pasando. México enfrenta un problema de malnutrición severo por un lado la desnutrición y por otro lado la obesidad en México cada vez va creciendo. Hoy en día, uno de cada seis personas de nuestro país es obeso. Antes se decía que solo los ricos padecían Obesidad sin embargo ahora es lo contrario los que viven con pobreza son los más afectados ante esta epidemia. Tener sobrepeso u obesidad pone en riesgo de padecer ciertas patologías que normalmente solo se veían en adultos ahora los niños también están teniendo este padecimiento. Lo que es realmente indignante es que, por primera vez en la historia, los niños tienen menores expectativas de vida que nosotros.
Con todas las enfermedades que se están viendo en nuestro México con el consumo excesivo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, en carbohidratos simples, disminuyendo el consumo de frutas, verduras, leguminosas y carnes ahora sumándole ahora la inserción de productos genéticamente modificados que traen consigo consecuencias para la salud, que será de nosotros..
Entonces que está pasando con todas esas políticas que se han creado para mejorar la salud de los mexicanos, hay intereses políticos y no en la salud de los mexicanos.
Tenemos que empezar a concienciar a la gente que no es malo consumir alimentos industrializados lo malo es consumirlo en exceso, es por eso que consumiendo ese tipo de productos con moderación e incluyendo la realización de la actividad física se puede mejorar la calidad de vida.

Nombre/name: ANA LAURA REYES
Fecha/date: 2016-04-23 02:48:00
Comentario/comment:
Este articulo es de gran importancia ya que alimentarse a es una necesidad básica. Sin embargo, las personas a menudo olvidan la importancia de una buena alimentación y consumen alimentos que poco tienen que ver con la palabra saludable. Si la mayoría de las personas comprendieran la importancia de la alimentación en el objetivo de alcanzar una vida saludable, estaría segura que la generación de nuevos hábitos alimenticios se elevaría.
A lo largo de los años, la relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad etc. Estas enfermedades, que suelen instaurarse en la edad adulta, se puede decir que se desarrollan a edades más tempranas. Debemos estar conscientes de que es lo que esta pasando y que es lo que podemos hacer para mejorar todas estas situaciones que llevan a no gozar de una buena calidad de vida, debemos de saber escuchar y analizar toda esta situación que no solo nuestro país esta presentando para poder actuar correctamente. El nutriologo debe de ir de la mano con el paciente, con toda esta gama de información que se ofrece para orientar y cuidar la salud de las personas, mediante actividades de promoción, prevención, atención y cuidado de la salud en materia de salud, satisfaciendo las necesidades del paciente hacia su salud. Y es que la nutrición se debe transformar en pieza clave del hombre moderno para la educación alimentaria.

Nombre/name: Inés Abigaíl Gutiérrez
Fecha/date: 2016-04-27 07:33:03
Comentario/comment:
¡Mis más cordiales felicitaciones a los autores del artículo!; realizaron una excelente investigación sobre la Alimentación y las vertientes que le dan un panorama muy diferente y concreto a lo que se ha investigado; desde luego, el sustento que le da la investigación es reciente y da una visión amplia sobre la situación actual que vive México día a día y de la cual no se ha hecho mención por políticas publicas que lo único que hacen es disfrazar la problemática con apoyos de mala calidad que hasta cierto punto no dan un beneficio considerable a la población de acuerdo a las necesidades y requerimientos que la misma necesita; es por ello que esta investigación tiene una relevancia en el área de la salud y nutrición muy significativa, la cual desde mi punto de vista tiene que ser expuesta ante autoridades políticas, para que de esta manera puedan determinar una solución para la problemática que se esta viviendo en México.
De igual manera, el presente artículo da una visión totalmente diferente en cuento a los datos expuestos ante la sociedad y la realidad, basada en datos estadísticos.
Lo que más llamo mi atención de esté artículo fue la manera de enlazar las problemáticas relacionadas con la desnutrición,seguridad alimentaria y obesidad, de tal manera que el lector puede entender de una manera muy completa la situación actual del país.
Desde hace algunos años, esta problemática se venia llegar, sólo que se había sobrellevado con algunas estrategias fallidas, de tal manera que por algún tiempo se detenía la creciente de nuevos caso o a la inversa.
Como último punto, cabria cuestionar a los autores si tienen alguna solución para esta problemática, o alguna propuesta para mejorar las condiciones de vida del país; esto con el fin de ampliar este articulo y obtener un logro benéfico al país que esta pasando por una situación muy difícil a nivel nacional.

Nombre/name: Inés Abigaíl Gutiérrez
Fecha/date: 2016-04-27 07:34:31
Comentario/comment:
¡Mis más cordiales felicitaciones a los autores del artículo!; realizaron una excelente investigación sobre la Alimentación y las vertientes que le dan un panorama muy diferente y concreto a lo que se ha investigado; desde luego, el sustento que le da la investigación es reciente y da una visión amplia sobre la situación actual que vive México día a día y de la cual no se ha hecho mención por políticas publicas que lo único que hacen es disfrazar la problemática con apoyos de mala calidad que hasta cierto punto no dan un beneficio considerable a la población de acuerdo a las necesidades y requerimientos que la misma necesita; es por ello que esta investigación tiene una relevancia en el área de la salud y nutrición muy significativa, la cual desde mi punto de vista tiene que ser expuesta ante autoridades políticas, para que de esta manera puedan determinar una solución para la problemática que se esta viviendo en México.
De igual manera, el presente artículo da una visión totalmente diferente en cuento a los datos expuestos ante la sociedad y la realidad, basada en datos estadísticos.
Lo que más llamo mi atención de esté artículo fue la manera de enlazar las problemáticas relacionadas con la desnutrición,seguridad alimentaria y obesidad, de tal manera que el lector puede entender de una manera muy completa la situación actual del país.
Desde hace algunos años, esta problemática se venia llegar, sólo que se había sobrellevado con algunas estrategias fallidas, de tal manera que por algún tiempo se detenía la creciente de nuevos caso o a la inversa.
Como último punto, cabria cuestionar a los autores si tienen alguna solución para esta problemática, o alguna propuesta para mejorar las condiciones de vida del país; esto con el fin de ampliar este articulo y obtener un logro benéfico al país que esta pasando por una situación muy difícil a nivel nacional.

Nombre/name: Anacaren Lozada
Fecha/date: 2016-04-28 04:04:02
Comentario/comment:
Este artículo es muy importante habla de la alimentación y nutrición que son de gran relevancia en nuestro país. La alimentación es esencial es nuestra vida pero también es un problema hoy en día ya que estamos conduciendo alimentos que no llevan los nutrientes necesarios a nuestro organismo y consumimos más alimentos altos en grasas provocando obesidad, puedes deberse a la falta de tiempo para preparar nuestros propios alimentos o la falta de accesibilidad a alimentos que necesitamos.
Respecto a la lactancia es de suma importancia ya que podemos combatir enfermedades al lactante a si mismo tener un lazo afectivo con el, además que podemos prevenir enfermedades en la vida del niño y gastar menos en sector salud gracias a la lactancia.
gracias a este artículo podemos darnos cuenta que beneficios tiene la lactancia, y al igual saber que problemas hay en cuestión de alimentación y nutricion.

Nombre/name: Maria Fernanda Villa
Fecha/date: 2016-10-01 19:00:08
Comentario/comment:
Me parece muy interesante este articulo, debido a que maneja las diferentes problemáticas a las que se enfrenta México en cuanto al tema de nutrición, ademas que nos hace ver que desde los primeros meses de vida es primordial el consumo de leche materna, debido a que este puede ayudar tanto al bebé como a la madre a futuro de una forma más saludable para ambos.
También es importante estar informados por la problemática de sobrepeso, que es lo que mas se ha estado presentando en México, y se puede ver que los cambios de habito a los que se ha visto sometido la población ha sido por en gran parte por la evolución de los medios masivos, productos industrializados y establecimientos de comida rápida, ya que la mayoría de la población ya no se da el tiempo para la preparación de sus alimentos de una forma natural y prefieren el consumo rápido, al igual que tiene que ver el bajo precio que tienen estos productos y que facilitan su accesibilidad. Una manera de contrarrestar esta problemática es manteniendo una alimentación balanceada y nutritiva, pero esta una contra parte de los alimentos transgenicos ya que en su mayoría en el campo ya se esta manejando esta manipulación genética y que se ha convertido en un problema en la salud de las personas.

Nombre/name: Maria Tonatzing Sánchez
Fecha/date: 2016-10-01 19:11:22
Comentario/comment:
la alimentación es realmente compleja, ya que esta relacionada con tantos factores (sociales, culturales, psicológicos, familiares e incluso individuales), por ello es una constante reflexión para todos los seres humanos, ya que no solo depende de un profesional o de los profesionales de la salud, sino que también depende y es responsabilidad de todos, ya que este proceso es tan extenso que todos podemos colaborar para mejorarla, sin embargo es muy bien dicho que se necesita verdadera consciencia, porque el cambio de un habito o de una costumbre al alimentarnos comienza desde la convicción propia, para poder llegar a un estado de bien estar.
La alimentación es cíclico, ya que como se alimentaron nuestros padres es lo que nosotros adoptamos, en su mayoría, con mas o menos cosas, pero es la base la que nos inculcan nuestros padres, sin embargo queda solo en nuestra decisión el cambiar, el mejorar, para así poder empezar un verdadero cambio, por ello es necesario rescatar solo lo bueno de nuestras costumbres al alimentarnos, y no cubrirnos los ojos al lo que tenemos en frente, aquellos resultados de alarma a un daño inminente y que no sera reversible, es decir los daños que hacen los transgénicos y no solo ellos,sino también otros sustancias que actualmente se utilizan en productos industrializados, como los colorantes, nitritos, entre otros que dejan huella imborrable en nuestro ADN.

Nombre/name: Adriana Cesareo
Fecha/date: 2016-10-01 22:25:57
Comentario/comment:
Este articulo nos da un panorama importante sobre la alimentación, la relación que tiene con el ser humano y el equilibrio que debe resguardarse para obtener una buena nutrición, y la disponibilidad que en la realidad existe para ello, lo cual es muy reflexivo y cuestionarte que en nuestro país no haya para todos esta seguridad de adquirir estos alimentos de calidad y nutrición que nos mencionan, sino todo contrario debido a este factor socioeconomico y la trasiciôn que se esta dando se ha perdido los buenos estilo de vida y también es debido a la posmodernidad de la cual menciona y a que ahora existe una gran variedad de diferentes productos industrializados los cuales poseen un precio accesible para la población, dejando los orígenes de nuestra alimentación, y nos menciona un ejemplo de como se prefiere una sopa maruchan a un plato de frijoles que aportan mas nutrientes que el otro producto que no nutricionalmente no deja nada en el organismo, des afortunadamente no es el solo hecho de comer este tipo de productos sino las consecuencias de estas deficiencias que se van presentando aunado al estilo de vida que se va modificando por las jornadas laborales, las distancias, el trasporte que implica que la alimentación sea compleja y de calidad, por lo que destaca el articulo las polaridades que hoy en día enfrenta no solo nuestro país sino diversos como lo es la obesidad y la desnutrición, estas tendencias van aunadas a la política y la economía pues ahora productos básicos y tradicionales son de mayor costo que los industrializados y esto da origen a un pueblo mal alimentado, ahora como enfrentar esta problemática, como ir sustentando la mala alimentación por una alimentación balanceada, adecuada disponible y nutritiva como menciona el articulo, creo que debemos ser muy creativos y contemplar el tipo de tradiciones y cultura para poder mas opciones enriquecidas a nuestros futuros pacientes.

Nombre/name: Marisol Escalona
Fecha/date: 2016-10-01 22:58:10
Comentario/comment:
El articulo me parece interesante ya que nos habla de los beneficios de nutrir a un niño con la leche materna, nos maneja que una madre desnutrida dará un niño desnutrido ya que si tiene anemia o desnutrición durante la gestación dará como resultado un niño con bajo peso al nacer y una posible desnutrición y si nos menciona que tampoco dará leche materna nos condicionara un niño con un mal desarrollo neuronal y problemas en su aparato digestivo así mismo no Agregar a diccionario las defensas para las diferentes patologías que en el futuro y como lo menciona dicho articulo puede llegar a padecer.
También nos habla de la importancia alimentaria el echo que dejemos que empresas trasnacionales entren a nuestra dieta ara que su población siga nutriéndose mal ya que en estos momentos el país ocupa el primer lugar de acuerdo a las encuesta nacional de salud en sobrepeso y obesidad de la cual las mujeres son las que destacan en obesidad ya que por la vida que la población hoy en día, es decir del trabajo a la casa sin tiempo para la elaboración de una adecuada comida causando una mala alimentación y también el echo que no cuente con la disponibilidad de alimentos así como lo menciona el artículo una seguridad alimentaria digna, y el echo de dejar que el país deje entrar a los países así como a sus empresas en la cuestión de elaboración de alimentos transgénicos no nos esta dando una seguridad alimentaria sino tan solo esta dando al país algo con que saciar su hambre ya que al no tener las características de una dieta saludable no proporciona ningún nutriente adecuado para el organismo y su desarrollo. Para esto en cuanto a nuestra área debemos de ser dinámicos y no solo nosotros sino un grupo de profesionales no solamente relacionados con el área de la salud sino de las demás áreas ya que esto no solo podremos radicarlo nosotros sino todos desde el aspecto político y en cuanto a nosotros es proporcionar maneras didácticas para poder dar mas auge a la lactancia materna si como a como llevar una alimentación con todas sus características para poder dar una mejor atención a nuestros pacientes.

Nombre/name: Citlalli Lopez
Fecha/date: 2016-10-02 00:04:10
Comentario/comment:
Este articulo me pareció muy interesante ya que nos habla sobre la desnutrición, obesidad y de de los demás problemas que enfrenta nuestro país actualmente, la nutrición va de la mano con diferentes factores como psicológicos, sociales, culturales, religiosos, y sobretodo con la seguridad alimentaria si todas las personas tienen acceso a ellos y la calidad de los alimentos también es muy importante, como nos menciona el articulo la dieta ha ido en un constante cambio ya que anteriormente se consumían productos que beneficiaban la salud y actualmente la publicidad, los medios masivos invaden a las personas con productos altos en harinas, azucares refinadas y a menor costo que muchas personas se les hace fácil adquirir mientras que a un futuro traen consecuencias a la salud. Pareciera que una persona que consume muchos de estos productos se ve sana pero interiormente puede cursar con una desnutrición ya que no consume los nutrientes necesarios para su organismo, esto se ve reflejado en las cifras donde actualmente nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y en adultos, debemos de tomar conciencia sobre este tema que esta afectando a nuestro país educar a la población sobre una buena educación alimentaria y dar alternativas sobre productos que muchas veces se dan en diferentes regiones y solo se desperdician.

Nombre/name: Dulce Miriam Santamaria
Fecha/date: 2016-10-02 04:35:20
Comentario/comment:
Es alarmante la situación que se vive actualmente, pues los niños son los que en un futuro no muy lejano van a tener problemas de salud significativos a muy corta edad si no logran cambiar sus estilos de vida y de toda la población en general. Pero por desgracia las organizaciones no se dan a basto para toda la población que lo requiere. Pues como se dice en unos se abusa del consumo de calorías porque pueden tener el poder adquisitivo, mientras que en otros por falta de recursos no tienen la cantidad y calidad suficiente. Los niños presentan síntomas de enfermedades de adultos. Problemas del corazón, respiración, depresión y diabetes tipo 2. Todas tienen como base a la obesidad, Es importante mencionar que las organizaciones que pueden llevar a cabo programas para tratar de evitar esto realmente tomen cartas en el asunto y como personal de salud también apoyemos y aportemos un granito de arena para evitar que siga creciendo esto y en particular por la llamada transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas asociados con la riqueza.
También es necesario tomar conciencia en casa de lo que comemos y lo que damos a la familia, tomar voluntad de un cambio de vida alimentaria y sobre todo evitar ser invadidos de comidas rápidas.Es muy triste ver como las personas principalmente niños ingieren frituras y no les gustan las frutas y/o verduras ya que aveces es su primer alimento del día, es necesario empezar a educar y a llevar a cabo una buena prevención y promoción de la salud para evitar que mas personas sigan enfrentándose día a día con enfermedades crónico degenerativas.
Algo también interesante que habla el articulo es sobre todos los alimentos transgenicos,realmente conocemos de donde provienen los alimentos que consumimos todos los días? pueden ser transgenicos? seria interesante conocer el proceso de producción y sobre todo asegurar que su consumo es benéfico.

Nombre/name: PAOLA G
Fecha/date: 2016-10-02 06:16:02
Comentario/comment:
La nutrición es fundamental en el organismo para realizar diversas actividades y lograr una homeostasis para ello es fundamental y acceso de los alimentos.
La población prefieren él altamente energéticos y menor costo el tratamiento en el bolsillo generando la replicación del ADN y como consecuencia cambio en su alimentación.
La causa de lactancia materna es la primera en indicar la desnutrición m en niños menores de 1 año.
Diversos factores que se encuentran ligados para llevar una mala nutrición solamente hay que voltear hacia atrás y reflexionar cuales son nuestras conductas y que diversos actos traen consecuencia no solo hacia nuestra persona sino alrededor, por ejemplo estamos en una vertiente distinta en dos polos en realidad distinto por ejemplo México enfrenta un problema de malnutrición severo por un lado la desnutrición y por otro lado la obesidad en México.
Por causa de una alimentación ricos en grasas saturadas, en carbohidratos simples, disminuyendo el consumo de frutas, verduras, leguminosas disminuyendo la saciedad. Por último considero muy importante recalcar las políticas publicas que lo único que hacen es disfrazar la problemática con apoyos de mala calidad

Nombre/name: arlen meliza gomez
Fecha/date: 2016-10-02 23:18:06
Comentario/comment:
Como licenciados en nutrición es de vital importancia leer y conocer este tipo de información ya que los problemas alimentarios en México son alarmantes y no solo en el ámbito de desnutrición, también en el hecho de un consumo excesivo de macro-nutrimentos que hacen de la dieta de los mexicanos muy desequilibrada, esto no solo afecta a las personas de escasos recurso si no en cualquier tipo de clases social ,ya que existe un desequilibrio por una parte existe un alto consumo y por otra una gran hay escasees muy escasa y son muchos los factores que conllevan la mala alimentación en nuestro país, y actualmente están existiendo enfermedades crónico no transmisibles que son una de las principales causas de muerte en nuestro país, como primer punto la lactancia materna es de los factores mas importantes para nuestra población , ya que la buena alimentación desde un principio favorece y determina los estados de salud a lo largo de las etapas de vida.

Otro de los factores importantes es la calidad de los alimentos ya que en la actualidad los alimentos industrializados contiene ingredientes que son de sumo daño para el organismo y de los cuales son los de mayor consumo como el refresco, panes, pasteles que son consumidos en exceso y que están dañando a la población , por eso es importante otorgar a la población estilos de vida saludable y la buena elección de sus alimentos.

Muy buen buen articulo e investigación .

Nombre/name: Reyna Muñoz
Fecha/date: 2016-10-03 01:04:08
Comentario/comment:
Es un excelente articulo ya que nos lleva paso a paso a darnos cuenta de la problemática actual de nuestro país donde barios factores están involucrados en la problemática de obesidad y nutrición teniendo como pilar la pobreza y la accesibilidad de alimentos no funcionales los cuales dentro del panorama actual modifican el comportamiento de una sociedad en la selección de sus alimentos como se menciona en este articulo con factores modificables de los cuales el no tomarlos en cuenta tendremos problemas complejos que se traducirán en un gasto económico en nuestro país , el cual no tiene un soporte monetario para enfrentarlo.
Como se menciona en este articulo toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad (articulo 4 constitucional) en este contexto el estado no proporciona lo anteriormente mencionado ya que con los problemas que proporcionan los alimentos altamente energéticos, carece totalmente de una alimentación nutritiva y de calidad.

Nombre/name: Reyna Muñoz
Fecha/date: 2016-10-03 01:04:33
Comentario/comment:
Es un excelente articulo ya que nos lleva paso a paso a darnos cuenta de la problemática actual de nuestro país donde barios factores están involucrados en la problemática de obesidad y nutrición teniendo como pilar la pobreza y la accesibilidad de alimentos no funcionales los cuales dentro del panorama actual modifican el comportamiento de una sociedad en la selección de sus alimentos como se menciona en este articulo con factores modificables de los cuales el no tomarlos en cuenta tendremos problemas complejos que se traducirán en un gasto económico en nuestro país , el cual no tiene un soporte monetario para enfrentarlo.
Como se menciona en este articulo toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad (articulo 4 constitucional) en este contexto el estado no proporciona lo anteriormente mencionado ya que con los problemas que proporcionan los alimentos altamente energéticos, carece totalmente de una alimentación nutritiva y de calidad.

Nombre/name: Celia Alicia salas
Fecha/date: 2016-10-03 01:36:14
Comentario/comment:
Me pareció en excelente articulo, donde nos menciona, las problemáticas actuales en nuestro país, que van desde la desnutrición, la obesidad y el gran problema de la seguridad alimentaria, donde la alimentación esta implicada desde los factores sociales, económicos, políticos culturales, psicológicos etc.
Hablando desde un enfoque en la desnutrición, nos damos cuenta que la problemática es grande, y que el cuidado desde la mujer embarazada repercute demasiado en su bebe, nos habla sobre la importancia del consumo de la leche materna, para evitar con ello una desnutrición, pero es increíble que por una parte nuestro país tenga hambre, y por el otro lado solo se busca quitar el hambre con productos que tienen una gran carga energética, y a un bajo costo, pero que no aportan algún beneficio para nuestra salud, al contrario solo ha aumentado el problema del sobrepeso, diabetes, cáncer, etc. ademas de que hemos sido bombardeados con los medios de comunicación, poniendo a nuestro alcance todo tipo de productos industrializados, que están afectando a la salud de las personas, siendo la comunidad infantil la mas vulnerable y mas afectada.
por ello es clave tener un mejor acceso a los alimentos, tener una mejor consciencia en la elección de nuestros alimentos pero no solo para quitar el hambre, sino tener una alimentación de calidad, que cubra todas las necesidades de cada individuo, y tener una población mucho mas sana.

Nombre/name: Fabiola Morales
Fecha/date: 2016-10-03 01:42:09
Comentario/comment:
Un artículo muy interesante, se habla mucho acerca de la inseguridad alimentaria de otros países pero ¿y México? me agrada que con esta información se dé a conocer que en la población mexicana existen problemas nutricionales graves derivados de la inseguridad alimentaria, si bien como lo menciona el articulo las razones son multifactoriales, y es por ello que los problemas de salud como (obesidad y desnutrición) que son las vertientes que se enmarcan en esta investigación no necesitan únicamente de un abordaje nutricional desde el ámbito clínico , se requiere tomar en cuenta la esfera de la malnutrición que contiene ámbitos, sociales, políticos, culturales y económicos.
México es un país exactamente como dicha investigación menciona, con “desigualdad económica” situación que pone en riesgo la salud y el bienestar de la población, además las empresas trasnacionales de productos alimenticios abusan de las condiciones desfavorables del mexicano.
La mal nutrición en México no es únicamente responsabilidad del individuo que la presenta, sino también del estado.

Nombre/name: PAOLA AIDA SUAREZ
Fecha/date: 2016-10-03 02:29:11
Comentario/comment:
El artículo es muy interesante donde se da a conocer todos los aspectos global mente importantes que realmente se sufre hoy en día por una inadecuada alimentación y realizado por estudios científicos.
La educación es desde casa en la forma de cada familia se alimenta abarca una serie de cosas que a lo mejor nos impiden a elaborar nuestros propios alimentos es por la ocupación laboral, tiempo disponible de realizar las compras al mercado,economía, disponibilidad de alimentos nos vemos como mexicanos comprar alimentos industrializados de fácil cocción para su consumo. Si se realizara actividad física quizá se reduciría un poco los riesgos que se pueden presentar.
Es interesante en el caso de la mujer cuando piensa embarazarse debe de llevar una alimentacion equilibrada y saludable tomando en cuenta suplementos de hierro para no presentar anemia y ácido fólico prevenir mal formaciones congénitas, de acuerdo de como reciba la alimentacion la mamá será el resultado del bebé en que tenga un peso adecuado. La lactancia materna es adecuada e importante para reforzar sus defensas y no presentar desnutrición ya que se presenta en niños menores por el déficit de nutrimentos de acorde a su etapa de vida.
Todo lo que se presenta en las telecomunicaciones es debido a la atracción de la publicidad que realmente hace es captar a la gente para consumir sus productos sin leer la etiqueta del producto, sin darse cuenta la problemática de los riesgos de salud que se puede generar a llevar a un excesivo consumo y todo por generar un aumento de ganancias de su producto lanzado al mercado.
La alimentación es debido a ello es lo que realmente somos para adquirir energía en nuestro cuerpo de forma correspondiente; que tipo de alimentos consumir mediante a nuestro alcance económicamente, hoy en día los costos han subido en la canasta básica que ya mejor una persona ve la opción de comprar alimentos ya preparados en la cual llevan un proceso de industrialización con algunos aditivos agregados que no son saludables para nuestro organismo. Somos libres en decidir que comer pero además de tener conocimiento de los alimentos saludables que cumplan con nuestras recomendaciones diarias, llevar una adecuada nutrición de nutrientes necesarios para nuestro funcionamiento.
Es un gran problema que se presenta en México debido al exceso de alimentos que se consumen y que generan un riesgo para la salud como es Obesidad, Sobrepeso, Diabetes Mellitus entre otros que se pueden presentar en un futuro.
Estamos a tiempo de no dejarnos involucrar por lo que la sociedad nos presenta, se que ha evolucionado mucho la tecnología y hay una mala manipulación, se ha dejado atrás los orígenes de como los alimentos son naturalmente realizados y que hoy en día ya no se elaboran en casa.
Se necesita de un equipo de profesionales multidisciplinario para implementar estrategias de solución a este problema que esta invadiendo hoy en día.
Lamentablemente hay personas que consumen cualquier tipo de alimentos industrializados y hay personas que no tienen que comer el día de mañana por eso se presenta la pobreza extrema por la falta de adquisición de alimentos y llegar a ver esta situación, hay que reflexionar un poco y mejorar nuestra calidad de vida.

Nombre/name: Anacaren Lozada
Fecha/date: 2016-10-03 03:08:59
Comentario/comment:
El articulo es de gran importancia para nuestra formación en el área de nutrición, engloba las tres vertientes de suma importancia la lactancia materna, la cual tiene un beneficio en hijo-madre como el lazo afectivo, al igual que tener una alimentación exclusiva la cual contiene grandes nutrientes que ayudan a largo plazo a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad.
La obesidad es otra cuestión alarmante donde los factores que han ido a llegar a esta son el exceso de alimentos que no contienen ningún nutriente pero si ricos en energía, el sedentarismo, los hábitos que aveces estos influyen mucho por el trabajo que se tiene, no solo es una preocupación de la salud si no los gastos que puede llegar a costar ya que esta enfermedad va aunada a otras con complicaciones.
Al igual toda alimentación se ve afectada desde que consumimos alimentos industrializados los cuales ademas pueden conducir a una desnutrición ya que se ve que la población consume mas alimentos chatarra que frutas, verduras, carnes, lácteos. La alimentación debe ser en todos los aspectos balanceada, equilibrada y no alimentos dañinos para la población y creo ahí debemos de empezar consumiendo lo mínimo de productos industrializados que pueden llegar a generar cancér.

Nombre/name: Carolina Carrasco
Fecha/date: 2016-10-03 03:47:16
Comentario/comment:
Es un articulo de gran interes, ya que la alimentación es un tema relevante que abarca distintos aspectos, desde hace ya varios años la población ha sido expuesta a una alimentación desequilibrada, situación que, hasta ahora, no ha cambiado demasiado y si a esto le añadimos el sedentarismo, podemos observar complicaciones de salud graves en las personas debido a la mala alimentación y nutrición que obtienen. Existe una alta mortalidad debido a la desnutrición, principalmente en niños. La lactancia materna es indispensable para los niños, ya que esta previene que padezcan desnutrición o algunas otras enfermedades, esta se realiza de manera correcta, siempre y cuando la madre no pase por una situación de desnutrición. Otra problemática en México es la obesidad, y esta se debe a que las personas consumen productos densamente energéticos, con un alto contenido de azúcar, y que por lo general estos productos no son nutritivos para la población. Se busca que México tenga una seguridad alimentaria, pero esto es prácticamente imposible de cumplir, pues existen muchos alimentos que son transgénicos y no nutritivos, lo cual hace que la población padezca obesidad y otras enfermedades que pueden llegar a ser crónicas y que causan una alta mortalidad en la población.

Nombre/name: Zayra Torres
Fecha/date: 2016-10-03 03:47:54
Comentario/comment:
El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la presencia de problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza. La forma en que se alimenta cada persona es el resultado de una compleja interacción de factores fisiológicos y psicológicos individuales y factores sociales y culturales.Dado el número de los elementos determinantes de la alimentación, no sorprende que se presenten los más diversos errores y se generen trastornos de nutrición que a grandes rasgos, pueden ser insuficiencias, excesos, desequilibrios nutrimentales o su combinación, como se menciona en el artículo, los problemas más grandes desnutrición infantil y Obesidad.
Aunque por otro lado La desigualdad en acceso a recursos, activos, capacidades e ingresos, y acceso alimentario juega un papel muy importante en la alimentación de todos los países.
Es importante reflexionar acerca de todos los problemas presentes que está causando la inseguridad alimentaria porque en un futuro puede empeorar y obviamente afecta a todos los ámbitos, que podrían traer más problemas.

Nombre/name: CLAUDIA IVETH NERI
Fecha/date: 2016-10-03 03:55:43
Comentario/comment:
Es un artículo muy interesante y bien reflejado como estas tres vertientes son la realidad hoy en día, es decir los factores (sociales, económicos, culturales, políticos etc.) afectan a la población llevándola a situaciones difíciles. En cuanto al aspecto de la desnutrición las posibilidades económicas realmente son escasas y por tanto la seguridad alimentaria no es posible, por otra parte la lactancia materna es de suma importancia para los lactantes.
Sin embargo la obesidad es un problema grave de salud pública, que se debe erradicar con las herramientas adecuadas pero no será posible si la población sigue haciendo consumo (alimentos industrializados) por su fácil adquisición y rápida disponibilidad. La falta de actividad física no realizada por la influencia de la tecnología que nos lleva al sedentarismo.
Y la realidad es que México es uno de los principales consumidores de alimentos transgénicos debido a que los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en qué alimentos. De tal forma es necesario implementar una buena educación nutricional para que la población pueda conocer los posibles riesgos que se tiene a la salud.
Excelente artículo.

Nombre/name: Pedro Benjamín Velazquez
Fecha/date: 2016-10-03 04:39:47
Comentario/comment:
El enfoque que ofrece este trabajo sobre los problemas nutricionales que afectan a la población mexicana como lo son desnutrición infantil, obesidad y seguridad alimentaria. Demuestra que una alimentación segura y factible no determina una nutrición saludable, y que la población en su mayoría tenemos una alimentación desequilibrada, desestructurada, des regionalizada, descontextualizad y además modificada genéticamente moldeado por los medios masivos de comunicación que nos venden no solo un alimento sin valor nutritivo y con alto valor energético sin mencionar dañino en más de un aspecto, si no que nos venden un estilo de vida que refleja un estatus. En específico remarca la importancia de la lactancia materna y algo que a veces pasamos por alto, la nutrición de la madre para asegurar que la lactancia sea de calidad. Por otro lado también nos habla de la influencia que tiene la más media en la alimentación y de cómo las transnacionales han ido deformando la alimentación de nuestra población aunado a la implementación de políticas neoliberales que han afectado por completo la producción del campo por falta de subsidios lo que a ocasionado un alza en los precios de los alimentos de calidad por encima de los procesados Dicha situación llevó a las familias de bajos ingresos a consumir pastas y otros productos más baratos, pero con altos niveles de carbohidratos y azúcares lo que ha traído como consecuencia aumentando las cifras de sobrepeso y obesidad que a su vez acarrea otras enfermedades que van de la mano con estas otras. Esto aunado a que el gobierno trata de abatir el hambre de nuestra población con productos modificados genéticamente, sin duda deja mucho que reflexionar…… en general el artículo es muy interesante pero creo que más que analizar el problema podríamos buscar que podemos hacer como población para adquirir una alimentación de calidad.

Nombre/name: arnold buenrostro
Fecha/date: 2016-10-03 04:57:36
Comentario/comment:
el articulo trata dos extremos en la población mexicana por una parte la desnutrición y por otra la obesidad. me parece interesante como las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo con desnutrición, provocan grandes problemas al los niños a nacer y durante su desarrollo, teniendo como problemas la baja talla y el bajo peso, generando consecuencias graves e incluso la muerte. pero las empresas internacionales y grandes productoras de alimentos sin valor nutritivo no se ocupan en esos problemas, ven solo los intereses monetarios al grado de encubrir los estudios en los cuales se demuestra la gran toxicidad que estos productos pueden causar en el consumidor.
gracias a la gran demanda de estos productos transgenicos y a su gran aceptación en el pueblo mexicano las grandes empresas generan millones de pesos e incluso dolares con la venta y distribución de sus productos, no importando la salud del consumidor, enfermando a largo plazo a los consumidores con grandes enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes, etc. que son las principales enfermedades en nuestro país.

Nombre/name: María Teresa Argüelles
Fecha/date: 2016-10-03 05:03:30
Comentario/comment:
El hecho de palear el hambre , es una clara muestra de la irresponsabilidad del gobierno que promete seguridad alimentaria a los habitantes. La FAO define a la seguridad alimentaria como la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos de todo esto tal y como lo menciona el articulo hemos vivo por años con una dieta alta en energía, carbohidratos y azucares, pero por que no hemos conformado con esto? es muy alarmante el darnos cuenta que lo hacemos porque no mostramos el menor interés en nuestra salud, vivimos ocupados en poder dar a nuestra familia vestido, educación, diversión dejando a un lado lo mas importante la salud. La desnutrición infantil, la obesidad y la seguridad alimentaria van de la mano una deriva de la otra, el gobierno plantea estrategias como despensas, desayunos escolares, comedores comunitarios con el fin de brindarnos energía , pero y los nutrientes que necesitamos de donde los vamos a obtener, sin embargo las repercusiones de esta mala nutrición se ven reflejadas a largo plazo y es por eso que México ocupa lugares alarmantes en obesidad y desnutrición. Me parece muy interesante este articulo, la manera clara en la que nos muestra un panorama diferente de las cosas con ejemplos claros es de mucha ayuda para los profesionales en salud y nutrición, nos aterriza en la realidad y nos despierta el deseo de poder ayudar a las personas a querer preservar su salud.
La mercadotecnia alimentaria no respeta clase social al contrario vivimos bombardeados de marcas , empresas transnacionales que solo buscan el enriquecimiento como el caso de Monsanto tal y como lo menciona el articulo en el caso de las ratas y el maíz transgenico y de los cuales las principales victimas son los infantes, aquellos niños que pasan horas frente a la televisión, celular , tableta o computadora, a los que como padres por falta de tiempo y convivencia familiar los llevamos a restaurantes de comida rápida sin darnos cuenta del mal que les hacemos, hago incapie a este grupo de edad por que ellos apenas comienzan su desarrollo y es entonces cuando debemos reflexionar e imaginar como sera su futuro si desde el vientre su nutrición es inadecuada. Excelente articulo, para mi vida profesional y secular

Nombre/name: vanessa de la portilla
Fecha/date: 2016-10-03 05:09:06
Comentario/comment:
El Articulo muestra claramente la problemática que vivimos actualmente en México,problemática que engloba todo aspectos de salud,sociales,económicos,de seguridad etc.
Los principales problemas de salud que se presentan hoy día son el sobrepeso/obesidad, DM-2, desnutrición, etc. Este tipo del malnutriciones afecta claramente la trayectoria del país,pero menciona claramente que ,hablando de malnutrición por exceso de energía :"la obesidad es resultado de un estado nutricional de años y décadas, donde el país no puede sustraerse del análisis económico, político, cultural y social." tiene mucha razón, pero actualmente vivimos una era donde la tecnología puede mas que otra herramientas, y el ataque publicitario esta a la orden del día, eso influye a una alimentación inadecuada, porque muchas personas tiene los recursos necesarios para tener una alimentación adecuada y prefiere gastar en alimentos que nos son funcionales para su organismo ademas dela carga energética excesiva que presenta.
Otras cosas que menciona es la seguridad alimentaria, el ataque de las empresas transnacionales con productos rápidos pero no buenos para la salud, facilitan mucho la vida activa que se vive hoy día por el estrés, pero activa en el sentido que las jornadas de trabajo son largas y hay personas que cumplen mas de una, aunado a esto el sedentarismo ,se recurre a una salida fácil en cuanto alimentación para satisfacer el hambre mas no las necesidades nutricionales que se requieren y por otra parte ,alimentos orgánicos que en su totalidad ya no lo son y la mala distribución de ellos que cuando llegan a el lugar donde la población las comprarán están en malas condiciones, también por la perdida de costumbre de compra de alimentos en mercados de municipios y preferibles compras en super distribuidoras.yo creo que se tiene que pensar mas y reflexionar sobre el manejo de nuestra salud, como mejorar los servicios de salud, implementar programas de agronomía para que las personas puedan cultivar sus alimentos y no se pierdan esas costumbres lo cual también ayudaría a la economía familiar y educar a las personas en cuanto alimentación y nutrición y sobre actividad física, porque el sedentarismo como bien se menciona es factor importante para las problemáticas mencionadas.

Nombre/name: CANDY LILIAN DURAN
Fecha/date: 2016-10-03 14:04:32
Comentario/comment:
Alimentación y nutrición,tres vertientes para su comprensión

El artículo me parece muy interesante y completo ya que abarca la mayor parte de los problemas que pasa en México y en otros países con respecto al estado de nutrición de la población como resultado de la alimentación que cada persona tiene, lo que ha conllevado a un estado de desnutrición, sobrepeso y obesidad afectando a la población en general por lo que se han convertido en problemas de salud pública, siendo difíciles de tratar ya que son múltiples las situaciones y las necesidades de cada población son diferentes.
Cabe destacar que el elevado consumo de alimentos industrializados es debido a su bajo costo y porque es lo que más hay y ofrece el mercado, lo que hace más difícil que la poblacion elija otro tipo de alimentos.
Una alimentación balanceada es esencial para tener un buen estado de salud y nutrición. Buen artículo..

Nombre/name: Katia Cipaktli Rivera
Fecha/date: 2016-10-03 15:05:10
Comentario/comment:
El artículo que se nos está presentando es de mucha importancia para nuestra formación como nutriologos, nos hace concientizar de las complicaciones que pueden llevar a tener una persona con desnutricin o con obesidad y así poder nosotros prepararnos para tener más objetivos en esas personas, me agrado mucho el punto sobre la lactancia aunque las personas que se dedican a la investigación deberían hacer mas estudios donde podamos verificar si en realidad la leche materna de una madre con desnutricion y la madre normonutrida aportan el mismo beneficio a sus hijos al alimentar con leche materna, el echo que el paciente con obesidad este consumiendo alimentos baratos que aporten más energía y los lleven a tener complicaciones como las enfermedades crónico degenerativas es un problema que México debe comenzar a combatir ya que la población los consume por su estado monetario en el que se encuentran de una u otra manera buscan saciar su hambre aunque no sacien su nutrición estos fueron los puntos que más llamaron mi atención, buen artículo.

Nombre/name: María Guadalupe Ríos
Fecha/date: 2016-10-03 16:59:43
Comentario/comment:
Muy interesante este artículo ya que nos da un amplio panorama de lo que son los problemas a los que se enfrenta nuestro país y más que nuestra sociedad y sin embargo es muy cierto e interesante todo no, porque el ver como no es reciente estos problemas si no de años atrás, pero más que nada considero que muchos de estos problemas se los debemos a nuestro gobierno quien cada vez nos cierra las puertas de trabajo, el acceso a alimentos y quien más lo reciente de una manera u otra nuestro sociedad y nosotros también ya que pertenecemos a ella.
Somos una población orgullosamente mexicana que tenemos muchas costumbres y tradiciones alimentarias, sociales, que con el paso de los años se a ido modificando con las nuevas tecnologías, el tiempo que aún que muchos no lo queramos creer es un factor que ha modificado y condicionado la alimentación hasta el ritmo de nuestros días y vida. Un aspecto que me interesó mucho es el de la lactancia materna que ahora es más escasa que la practiquen las madres por equis razón ya no quieren, no se tiene el tiempo por salir a trabajar, hasta llegar al punto de no producir leche por déficit de la alimentación y quienes son en este caso quien va a pagar las consecuencias si no los pequeños en algún momento de su vida.
Ahora bien es cierto que por cualquier lado nos bombardean con tecnología, alimentos industrializados, establecimientos de comida barata pero de mala calidad que no son adecuados para nosotros, pero para combatir esto aún nos falta mucho por hacer como servidores de la salud, teniendo una mente abierta para poder hacer mucho más de lo que se está haciendo.
Para poder llegar a tener una nutrición y por lo tanto una buena salud es necesario tener una buena alimentación ideal y adecuada para cada uno de nosotros y para llegar a esto necesitamos un bien acceso y asegurar la accesibilidad a los alimentos y para obtenerlos necesitamos que sean bien pagados los tra de para tener una buena calidad de vida y así menos enfermarnos. Muy bueno el articulo, e interesante y realista ante todo.

Nombre/name: mariela paez
Fecha/date: 2016-10-03 17:54:21
Comentario/comment:
Este articulo me pareció interesante ya que México está muy descontrolado por una parte tenemos una epidemia de sobrepeso y obesidad y por otro lado tenemos una desnutrición, en cuanto el sobrepeso se ha incrementado de una manera sorprendente gracias a que se ha insertado una cultura donde los alimentos son más baratos sin tomar en cuenta que tan dañinos o benéficos son para el cuerpo en ocasiones lo que más importa no es nutrirse si no de alguna manera quitar el hambre aunque sea solo por un rato. Por otra parte, aunque se quiera alimentarse de manera saludable se han incrementado los alimentos transgénicos que, en vez de beneficiar, perjudican y solo se quieren utilizar como una medida para paliar el hambre.

Nombre/name: Gerardo Martínez
Fecha/date: 2016-10-03 17:59:59
Comentario/comment:
Es un excelente artículo e investigación en donde podemos encontrar información tan relevante para el área de salud en Nutrición, ya que nos explica desde los conceptos básicos hasta los diferentes problemas que han conllevado a una malnutrición como lo es el problema de la obesidad que principalmente se ha dado por el consumo de ¨alimentos¨ industrializados en el cual las empresas transnacionales han invadido el país a mas no poder, ofertando sus productos por el fácil acceso a ellos y su bajo costo supuesta-mente ellos pero lo que desconocemos es que sus productos son de muy bajo aporte nutricio y del alto contenido energético lo cual nos hace ir aumentando de peso. El artículo también nos comenta acerca de la seguridad alimentaria en conjunto con la pobreza las cuales han sido pilares causantes de diversos problemas de nutrición como la desnutrición, obesidad y diabetes, los principales en nuestro país, en donde la población por falta de recurso monetario y la poca accesibilidad a alimentos de buena calidad no pueden nutrirse correctamente ya que para poder estar bien nutrido necesitan primordial-mente contar con un buen empleo y un buen salario para poder adquirir los alimentos que sean necesarios para una buena alimentación. El artículo nos explica claramente que no solo son los factores por insuficiencia de nutrientes los causantes de una malnutrición, si no que también desde el embarazo puede desencadenarse debido a que si la madre no se alimenta correctamente, el bebe tampoco podrá estar nutrido adecuadamente. En conclusión debemos tener en cuenta que es muy difícil llevar una buena alimentación y consigo una buena nutrición si se carecen de los recursos necesarios, principalmente si la economía es baja en el hogar, y que para poder alcanzar una adecuada salud se necesita una buena alimentación para estar muy bien nutridos, pero para esto se tendrían que realizar diversas estrategias en la población, primeramente determinar los factores causantes de su mala alimentación y después poder ser abordados respecto a como lo requieran, ya sean apoyos económicos o como tal un apoyo alimenticio en donde la población pueda alimentarse adecuadamente.

Nombre/name: fernando octavio montaño
Fecha/date: 2016-10-03 18:59:52
Comentario/comment:
este articulo esta excelente ya que nos da las pautas para darnos cuenta cuales son las problemáticas por las cuales se esta teniendo los problemas de desnutrición y obesidad ademas del desarrollo de enfermedades como el cáncer, lo cual en primera instancia nos habla de por que es tan importante llevar una buena alimentación que nos nutra y no solo nos quite el hambre ya que muchas de las mujeres embarazadas de hoy en día ya no tienen la misma alimentación que las mujeres de hace unas décadas atrás y por lo tanto los niños son mas propensos a enfermedades consecuentes de la mala nutrición durante y después del embarazo, también nos habla sobre los problemas que causa la nueva globalizacion alimentaria que por causas laborales y de la vida diaria se hace mas fácil consumir alimentos industrializados y comida rápida que consumir un alimento natural preparado en casa lo cual nos esta afectando significativamente a la población provocando una muy gran cantidad de personas en estado de obesidad y sobrepeso lo cual merma la calidad de vida de las personas. otra cuestión que nos aborda el articulo son los alimentos transgenicos lo cual nos afecta mucho ya que el consumo de estos alimentos nos perjudica a nivel molecular cambiando haciendo camios significativos en nuestro organismo y perjudicando la salud a largo plazo, y todo esto por la mala administración gubernamental y por ver solo por los intereses personales ya que la mayoría de las veces a los poderes gubernamentales solo les interesa palear el hambre de la población y no mantenerla nutrida sin saber que al país le cuesta mas lidiar con el problema de las enfermedades que darle una solución desde la raíz la cual es brindar una buena alimentación que nutra a los individuos para así tener mejor rendimiento laboral y tener menores gastos a nivel salud.

Nombre/name: FERNANDO DELGADILLO
Fecha/date: 2016-10-03 21:48:47
Comentario/comment:
EL articulo esta excelente para nuestra formación como licenciado en nutrición ya que nos ayuda a entender la dimensión de las dos vertientes con mayor indice de incidencia en México, por una parte la desnutrición la cual el gobierno quiere tapar con un dedo lo cual jamas se podrá debido a que sus programas están bien pensados pero no bien ejecutados; por otra parte la obesidad la cual jamas podremos erradicar si seguimos siendo una nación consumista y dependiente del país vecino, que se lleva lo mejor de nuestra nación y nos regresa lo peor, hace falta mas conciencia por parte del colectivo no solo esperar algo del gobierno.

Nombre/name: Alma deniss Valdez
Fecha/date: 2016-10-03 22:35:28
Comentario/comment:
Un articulo muy bueno ya que menciona lo importante que es la alimentación, pero no solo alimentación si no la calidad de alimentación donde el individuo adquiera una buena nutrición, para que así el organismo pueda funcionar adecuadamente y no presente ninguna alteración patológica.también mensiona como al paso de los años la alimentación ha cambiado desde aspectos sociales, económicos y culturales que un un individuo prefiere consumir alimentos procesados altos el hidratos de carbono, harinas refinadas y azucares que por su valor y accesibilidad los individuos los prefieren aunque no toman en cuenta el valor nutricional y sin dejar de lado la producción de alimentos transgénicos que por su bajo costo de producción y mayor cosecha no nos damos a la tarea de conocer que tipo de alimento es y así como se a observado en estudios con ratas que llega a causar muerte prematura, ciertos tipos de cancer, etc. En el ser humano puede causar el mismo daño.el articulo menciona el incremento de sobrepeso y obesidad debido a estos malos hábitos y conductas de alimentación poco benéficas para el organismo poniendo en riesgo la salud de muchos individuos, lo mejor para mejorar esta situación seria dar a conocer a todas las personas lo malo que es no llevar a cabo una buena alimentación por diversos factores.

Nombre/name: JANETT CASANOVA
Fecha/date: 2016-10-03 22:42:31
Comentario/comment:
El artículo es excelente! pocos son los que engloban las cusas y realidades de nutrición en México, cabe mencionar que todo profesional de la salud debe estar actualizado con la información sanitaria, estudioas realizados, etc.
por otro lado es interesante que toca los tres púntos importantes de cuanto a alaimentacion, pues la economia, la disponibilidad alimentaria, la seguridad alimentaria, y las enfermedades por falta o por exceso con cuestiones que van muy relacionada, ya que si falla una de estas la desnutricion o la obesidad se presentan y afectar de manera constante, a nuestro organismo desarrollando más enfermedades cronicas degenerativas.
que tambn esta arraigado a nuestra época tan moderna que conforme avanza , va cambiando los ideales de nuestra gente en cunato a alimentacion y cumplir con cierto estatus, sin darnos cuenta del daño que nos hacemos, y al mismo tiempo perdiendo nuestros origenes alimentarios.

Nombre/name: Beatriz Flores
Fecha/date: 2016-10-03 23:01:11
Comentario/comment:
Este articulo me parece de suma importancia ya que nos muestra un panorama mas complejo sobre los problemas alimentarios en nuestro país.
Como ya sabemos la alimentación es un proceso fundamental en todos los seres vivos, este proceso condiciona al estado de salud de manera individual, si bien es cierto que con toda la modernización estamos implicados en un ámbito completamente desequilibrado donde la población esta modificando sus estilos de vida por diferentes factores: ya sea la falta de tiempo, dinero entres otras cosas.
La situación económica de un país condiciona a sus habitantes. En México hay una desigualdad económica donde la mayor parte de la población esta siendo afectada llevando a las familias de bajos ingresos a consumir productos alimentarios baratos pero con un aporte energético elevado, dándole al consumidor saciedad y energía pero no los nutrientes que necesita, cuando el consumidor lleva tiempo con una inadecuada alimentación empiezan los problemas, puede desarrollar sobrepeso, obesidad o por otro lado desnutrición.
A pesar de lo esfuerzos que hace el gobierno para brindar seguridad alimentaria no son suficientes o no están bien monitoreados dándole el apoyo a gente que no lo necesita. Otro aspecto muy importante son los alimentos transgenicos a pesar que se a comprobado que estos alimentos causan diversos tipos de cáncer y tumores los siguen permitiendo esto abarca mas que el problema alimentario afecta directamente a la salud de las familias dándole una calidad de vida muy ineficiente y algunos casos aumentando la mortalidad. Considero que estos temas no deben de dejarse de lado ya que influyen directamente en la alimentación del paciente y la manera en como podemos intervenir como profesionales de la salud.

Nombre/name: MIRIAM JAZMIN DIAZ
Fecha/date: 2016-10-03 23:12:14
Comentario/comment:
el articulo es muy interesante abarca 3 temas de suma importancia los cuales son latentes en nuestro país y que esta afectando a la población, hablar acerca de la alimentación es hablar de las costumbres, las creencias, la estabilidad económica que tiene el país para cubrir la necesidad de comer, mas no para alimentarse muestra de ello son las diferentes patologías como la desnutrición y la obesidad que las personas desarrollan gracias a los estilos de vida.
escuchamos frecuentemente un paradigma que "los niños gorditos son los que están mejor nutridos" y es total mente incierto la población esta dentro de una burbuja en donde no escuchan o no existe el suficientemente personal para explicar en que situación se encuentra México desgraciadamente el gobierno solo busca llenar los bolsillos de los que están en el poder si pensar ni invertir en la salud de sus ciudadanos, si pensamos un poco invertir en la salud y prevención es mas barato que invertir en control de enfermedades de tipo crónico. sin embargo la mercadotecnia, los medios de comunicación, empresas altamente reconocidas y el mal gobierno han encaminado al consumo de productos alimentarios procesados y de fácil accesibilidad dejando a un lado el consumo de alimentos naturales, pero también aquí encontramos una problemática mas, el consumo de alimentos genéticamente modificados, ahora ya ni consumir un alimento aparentemente natural nos salva, el hecho de encontrar frutos o verduras de temporada en todo el año es una muestra de alimentos transgenicos que al consumirlo a la larga nos pueden ocasionar un problema patológico.
como educadores de la salud tenemos una meta mas, educar a la población y lograr en que tomemos conciencia en conjunto para solucionar problemas a través de la alimentación y que esta alimentación ademas de satisfacer una necesidad, nos aporte nutrientes para un mejor desarrollo y tener una homeostasis respetando por supuesto creencias y costumbres tomando en cuenta las muchas necesidades de la población mexicana.

Nombre/name: Mayra Ivonne Diaz
Fecha/date: 2016-10-04 01:20:43
Comentario/comment:
La población mexicana esta expuesta principalmente a tres problemas nutricionales; por un aparte se encuentra la desnutrición que afecta principalmente a niños menores de 5 años y a madres adolescentes, debido a deficiencias nutricionales, es decir como es posible que una madre que se encuentra desnutrida pueda alimentar a un bebe con una la leche que carece de las sustancias escenciales para el bebe, debemos como nutriologos atender a este tipo de personas para que los bebes puedan tener un mejor desarrollo. Por otro lado se encuentra la obesidad que es un problema de salud publica, que se debe principalmente a una ingesta excesiva de alimentos altos en energia, como son las grasas saturadas y los carbohidratos simples, que lamentablemente son los alimentos mas baratos en el mercado y de bajo costo. Es aquí donde se encuentran los alimentos transgénicos que se crearon con el fin de terminar con la hambruna, sin embargo estos están perjudicando a la población provocando daños a la salud. La seguridad alimentaria no se esta aplicando en México, por lo que debemos preguntarnos ¿que estamos haciendo para combatir estos problemas?

Nombre/name: Mariela Santos
Fecha/date: 2016-10-05 03:53:17
Comentario/comment:
Este tema es de gran importancia , los temas abarcados son de gran polemica hoy en dia.
La desnutrición infantil no es solo porque un niño este delgado y se diga que esta desnutrido o que un niño gordito este bien alimentado, esos diagnósticos son erróneos al hacerlos solo con ver al infante. El niño gordito puede estar desnutrido con solo saber que es lo que come , si su alimentación esta basada en comidas con alto aporte de energia ,comidas chatarras , bebidas azucaradas, esa no es una alimentación sana y por ello no quiere decir que el niño este sano.
Como menciona el artículo la base de una buena alimentación esta desde el desarrollo gestacional. La madre es la responsable de la alimentación del bebé y de ahi la.responsabilidad de.seguir alimentando bien al bebé, tan importante es la leche materna y posterior una buena alimentación complementaria a partir del 6to mes de vida.

Nombre/name: Julio López
Fecha/date: 2016-10-05 04:00:43
Comentario/comment:
Muy buen artículo,el cual.abarca temas que estan muy en boca de los investigadores hoy en.dia ,los alimentos trasgenicos que han causdo cáncer en ratones seri una buena opcion que en mexico tambien se llevara a cabo la prohibición de la venta de ese tipo de alimentos, aparte del daño que nos hace , tiene en peligro a el maiz al ser modificado y con ello ya nos ser un alimento sano . Muy buen trabajo y gran abarque de temas.

Nombre/name: Iván Rogelio Espíndola
Fecha/date: 2018-01-28 23:48:37
Comentario/comment:
Estoy de acuerdo con el artículo, la nutrición y la alimentación se han catalogado como términos similares, hay una falta de conceptualización generalizada. Simplemente el hecho de comer y saciar el hambre no significa que se esté llevando a cabo una nutrición, la alimentación promedio de la sociedad no cumple con las características básicas de una buena alimentación: que sea suficiente, balanceada, equilibrada y adecuada.
Hablando de desnutrición es evidente que una madre lactante con una deficiente alimentación y nutrición, genera un ciclo vicioso; la leche materna al no aportar los nutrientes necesarios generara evidentemente también desnutrición al niño.
Por otro lado como bien se menciona la alimentación actual se basa en aquellos productos que se encuentren al alcance económico de la sociedad, pero si esta insertada en un panorama complejo de marginación social y pobreza su acceso a los alimentos será difidente y de mala calidad. La accesibilidad a establecimientos o productos de alimentos rápidos en su preparación, de bajo costo y fáciles de obtener genera el consumo directo de estos alimentos ricos en calorías provocando problemas de sobrepeso y obesidad.
La seguridad alimentaria no logra contrarrestar estos problemas de salud, por el acceso deficiente de alimentos nutritivos, implementar la disponibilidad de alimentos modificados genéticamente evidentemente generara otros problemas de salud.

Nombre/name: Fernando Castro
Fecha/date: 2018-01-29 04:43:13
Comentario/comment:
Muy interesante este artículo, ya que nos expone la realidad por la cual estamos pasando la sociedad; solo estamos paleando el hambre, todo ello debido a los determinantes sociales que predisponen ello.
Nuestra alimentación está influida principalmente al sistema social, la economía, la cultura y el nivel de desarrollo.
Referente a la desnutrición a pesar que existe la lactancia materna, un punto muy importante es que la madre no este desnutrida para no generar un circulo pernicioso de desnutrición.
En relación a la obesidad en México tenemos un alto consumo de alimentos inducidos por las políticas neoliberales fuera de la dieta tradicional que esto nos repercute.
En cuanto a los alimentos transgénicos podemos ver que estos son un poco más baratos y es lo que hoy en día predomina más en el mercado gracias a las políticas del gobierno.
También un punto importante es el que nos exponen los autores, el cual nos dicen que existe un inserto cultural de los alimentos preferidos consolidando a través de los años, resultando difícil de romper


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Organización Mundial de la Salud. Temas de salud Nutrición. who.int [on line]. | Link |
  2. Costa MA, Merelles A, Sánchez MA, Ruano C. La educación nutricional desde la atención primaria. En: Alimentación y nutrición manual teórico-práctico. 2ª Ed. Madrid: Diaz de Santos; 2005.
  3. Levy D, Bosack A. Cómo y por qué la alimentación influye sobre la salud. Buenos Aires Argentina: 1ª. Kier; 2001.
  4. Bourges H. La alimentación y la nutrición en México. Comercio Exterior. 2001;51(10). | Link |
  5. Suárez-Herrera JC, Delisle H. Globalización, transición nutricional y desarrollo social de los países en vías de desarrollo. En: Nutrición y Salud Pública. 2a ed. Barcelona: Masson; 2006:801-815.
  6. Entrena F. Globalización, identidad social y hábitos. Rev Ciencias Sociales. 2008;1(119):27-38. | Link |
  7. Delgado M. (2010). El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios y degradación social y ecológica. Revista de Economía Crítica. 2010;10(10):32-61. | Link |
  8. Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer. Alimentos, nutrición, actividad física, y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial. Washington, D.C.: AICR; 2007. | Link |
  9. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización de las Naciones Unidas (UNICEF/ONU). Iron deficiency anemia: assessment, prevention, and control. A guide for programme managers. Ginebra: WHO;2001. | Link |
  10. Fernández S, Gutiérrez G, Viguiri R. Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes. Bol Med Hosp Infant Méx. 2012;69 (2):36-45.
  11. Hernández O, Columba V, Muñoz J, Ruiz J, Valdés J. Lactancia materna , infecciones gastrointestinales y respiratorias. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. 2005;10(3):30-34.
  12. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Memoria de la reunión subregional de los países de Mesoamérica: Managua, Nicaragua. Febrero 9 al 12 del 2010. | Link |
  13. Shamah T, Villalpando S, Mejía F, Camacho M, Monterrubio E. Anemia in Mexican women: a public health problem. Salud Publica Mex. 2003;45 Suppl 4:S499-507. | PubMed |
  14. Arnold J, Garrido S, Ceballos M, García J. Prevalencia de anemias en mujeres embarazadas del Hospital General Yanga, Córdova, Veracruz, México. Rev Biomed. 2012;23:1-6. | Link |
  15. Lara M, Acevedo M. Incorporación de la mujer al trabajo remunerado: repercusiones para su salud reproductiva. En: Mujer: sexualidad y salud reproductiva en México. 1 ed. México, DF: EDAMEX; 1996:119-151.
  16. Álvarez T, Rossell M, Cluet I, Valbuena E, Fuenmayor E. Macronutrientes en leche de madres desnutridas. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2009;59(2). | Link |
  17. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Herramientas para Localizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. NY: PNUD; 2005. | Link |
  18. Olaiz G, Rivera J, Shamah T, Rojas R, Villalpando S, Hernández M, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2006. | Link |
  19. Ledikwe J, Smiciklas H, Mitchell C, Jensen L, Friedmann M, Still D. Nutritional risk assessment and obesity in rural older adults: a sex difference. Am J Clin Nutr. 2003 Mar;77(3):551-8. | PubMed |
  20. Villa, A, Escobedo M, Méndez M. Estimación y proyección de la prevalencia de obesidad en México a través de la mortalidad por enfermedades asociadas. Gac Méd Méx;140(Suppl2):21-26. | Link |
  21. Márquez F, Macedo G, Viramontes D, Fernández J, Salas J, Vizmanos B. (2011). The prevalence of metabolic syndrome in Latin America: a systematic review. Public Health Nutr. 2011 Oct;14(10):1702-13. | CrossRef |
  22. Barquera, S, I. Nonato L, Hernández A, Pedroza J. Rivera. Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos, ENSANUT 2012. Salud Pública Méx. 2013;55(sup 2):151-160. | Link |
  23. Drucker R, Namihira R. México país: éxito o fracaso. 1ed. Serie Políticas Públicas. México, D.F.: Miguel Ángel Porrúa; 2011.
  24. Rivera J. Epidemiological and nutritional transition in Mexico: Rapid increase of non-communicable chronic diseases and obesity. Public Health Nutrition. 2002; 5(1A):113-122. | Link |
  25. Muñoz P. México, con trabajadores pobres y empresas ricas. Alcalde Justiniani, podría lanzarse campañas contra firmas, como Wal-Mart, que sobreexplotan a empleados. Periódico La Jornada. Lunes 13 de noviembre de 2006; Sección Política. [on line]. | Link |
  26. Ceccon E. La revolución verde tragedia en dos actos. Ciencias. 2008;1(91):21-29. | Link |
  27. Séralini GE, Clair E, Mesnage R, Gress S, Defarge N, Malatesta M, et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Food Chem Toxicol. 2012 Nov;50(11):4221-31. | CrossRef | PubMed |
  28. Hayes D. Letter to the editor. Food and Chemical Toxicology. 2013;53:440.
  29. Gilles E, Clair E, Mesnage R, Gress S, Deerge N, Malatesta M, et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize’. Food and Chemical Toxicology. 2014;63:244.
  30. Europa relativiza estudio que relaciona transgénicos y cáncer. Periódico La Jornada. 5 de octubre del 2012; Sección Ciencias. [on line] | Link |
  31. Ribeiro S. Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia. Periódico La Jornada. 15 de diciembre de 2012; Sección Opinión. [on line]. | Link |
  32. Buylla E. Encima de todo, una puñalada transgénica. Periódico La Jornada. 28 de noviembre de 2014; Sección Opinión. [on line]. | Link |
  33. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Legislación Federal Vigente. Capítulo I de los derechos humanos y sus garantías. 03 de febrero del 2015. | Link |
Organización Mundial de la Salud. Temas de salud Nutrición. who.int [on line]. | Link |

Costa MA, Merelles A, Sánchez MA, Ruano C. La educación nutricional desde la atención primaria. En: Alimentación y nutrición manual teórico-práctico. 2ª Ed. Madrid: Diaz de Santos; 2005.

Levy D, Bosack A. Cómo y por qué la alimentación influye sobre la salud. Buenos Aires Argentina: 1ª. Kier; 2001.

Bourges H. La alimentación y la nutrición en México. Comercio Exterior. 2001;51(10). | Link |

Suárez-Herrera JC, Delisle H. Globalización, transición nutricional y desarrollo social de los países en vías de desarrollo. En: Nutrición y Salud Pública. 2a ed. Barcelona: Masson; 2006:801-815.

Entrena F. Globalización, identidad social y hábitos. Rev Ciencias Sociales. 2008;1(119):27-38. | Link |

Delgado M. (2010). El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios y degradación social y ecológica. Revista de Economía Crítica. 2010;10(10):32-61. | Link |

Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer. Alimentos, nutrición, actividad física, y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial. Washington, D.C.: AICR; 2007. | Link |

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización de las Naciones Unidas (UNICEF/ONU). Iron deficiency anemia: assessment, prevention, and control. A guide for programme managers. Ginebra: WHO;2001. | Link |

Fernández S, Gutiérrez G, Viguiri R. Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes. Bol Med Hosp Infant Méx. 2012;69 (2):36-45.

Hernández O, Columba V, Muñoz J, Ruiz J, Valdés J. Lactancia materna , infecciones gastrointestinales y respiratorias. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. 2005;10(3):30-34.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Memoria de la reunión subregional de los países de Mesoamérica: Managua, Nicaragua. Febrero 9 al 12 del 2010. | Link |

Shamah T, Villalpando S, Mejía F, Camacho M, Monterrubio E. Anemia in Mexican women: a public health problem. Salud Publica Mex. 2003;45 Suppl 4:S499-507. | PubMed |

Arnold J, Garrido S, Ceballos M, García J. Prevalencia de anemias en mujeres embarazadas del Hospital General Yanga, Córdova, Veracruz, México. Rev Biomed. 2012;23:1-6. | Link |

Lara M, Acevedo M. Incorporación de la mujer al trabajo remunerado: repercusiones para su salud reproductiva. En: Mujer: sexualidad y salud reproductiva en México. 1 ed. México, DF: EDAMEX; 1996:119-151.

Álvarez T, Rossell M, Cluet I, Valbuena E, Fuenmayor E. Macronutrientes en leche de madres desnutridas. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2009;59(2). | Link |

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Herramientas para Localizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. NY: PNUD; 2005. | Link |

Olaiz G, Rivera J, Shamah T, Rojas R, Villalpando S, Hernández M, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2006. | Link |

Ledikwe J, Smiciklas H, Mitchell C, Jensen L, Friedmann M, Still D. Nutritional risk assessment and obesity in rural older adults: a sex difference. Am J Clin Nutr. 2003 Mar;77(3):551-8. | PubMed |

Villa, A, Escobedo M, Méndez M. Estimación y proyección de la prevalencia de obesidad en México a través de la mortalidad por enfermedades asociadas. Gac Méd Méx;140(Suppl2):21-26. | Link |

Márquez F, Macedo G, Viramontes D, Fernández J, Salas J, Vizmanos B. (2011). The prevalence of metabolic syndrome in Latin America: a systematic review. Public Health Nutr. 2011 Oct;14(10):1702-13. | CrossRef |

Barquera, S, I. Nonato L, Hernández A, Pedroza J. Rivera. Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos, ENSANUT 2012. Salud Pública Méx. 2013;55(sup 2):151-160. | Link |

Drucker R, Namihira R. México país: éxito o fracaso. 1ed. Serie Políticas Públicas. México, D.F.: Miguel Ángel Porrúa; 2011.

Rivera J. Epidemiological and nutritional transition in Mexico: Rapid increase of non-communicable chronic diseases and obesity. Public Health Nutrition. 2002; 5(1A):113-122. | Link |

Muñoz P. México, con trabajadores pobres y empresas ricas. Alcalde Justiniani, podría lanzarse campañas contra firmas, como Wal-Mart, que sobreexplotan a empleados. Periódico La Jornada. Lunes 13 de noviembre de 2006; Sección Política. [on line]. | Link |

Ceccon E. La revolución verde tragedia en dos actos. Ciencias. 2008;1(91):21-29. | Link |

Séralini GE, Clair E, Mesnage R, Gress S, Defarge N, Malatesta M, et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Food Chem Toxicol. 2012 Nov;50(11):4221-31. | CrossRef | PubMed |

Hayes D. Letter to the editor. Food and Chemical Toxicology. 2013;53:440.

Gilles E, Clair E, Mesnage R, Gress S, Deerge N, Malatesta M, et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize’. Food and Chemical Toxicology. 2014;63:244.

Europa relativiza estudio que relaciona transgénicos y cáncer. Periódico La Jornada. 5 de octubre del 2012; Sección Ciencias. [on line] | Link |

Ribeiro S. Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia. Periódico La Jornada. 15 de diciembre de 2012; Sección Opinión. [on line]. | Link |

Buylla E. Encima de todo, una puñalada transgénica. Periódico La Jornada. 28 de noviembre de 2014; Sección Opinión. [on line]. | Link |

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Legislación Federal Vigente. Capítulo I de los derechos humanos y sus garantías. 03 de febrero del 2015. | Link |