Estudios originales
Medwave 2010 Ago-Sep;10(8):e4740 doi: 10.5867/medwave.2010.08.4740

Evaluación económica de la incorporación de tecnología de citometría de flujo en el Hospital El Cruce-Alta complejidad en red

Economic evaluation of the incorporation of flow cytometry technology in the Hospital El Cruce-High complexity in network

Emilia Scandizzo, Rafael Kurtzbart, Arnaldo Medina

Resumen

En este trabajo se propone evaluar la viabilidad económica de la implementación del servicio de Citometría de Flujo en un Hospital de Alta Complejidad. Para ello se propone definir el punto de equilibrio mediante la estimación de demanda potencial a fin de definir la modalidad económica.

Palabras Claves: Evaluación Económica, Evaluación de Tecnología, Citometría de Flujo.


 

Introducción

Las técnicas de Citometría de Flujo permiten la cuantificación y monitoreo de poblaciones linfocitarias, diagnóstico, clasificación y seguimiento de Leucemias y Linfomas, análisi s y cuantificación de Stem Cells para Transplante de Médula ósea, estudios plaquetarios, monitoreo de pacientes que reciben terapias con anticuerpos monoclonales, estudios de Cross Match en evaluación pre-transplante de órganos sólidos etc.

Todo esto mediante la marcación de antígenos por medio de anticuerpos conjugados con compuestos fluorescentes. También permite la marcación de levaduras, bacterias, etc., que tengan propiedades fluorescentes o que se puedan marcar específicamente con reactivos fluorescentes.

Permite la identificación de antígenos a nivel de superficie, intacitoplasmáticos o intranucleares.

Su incorporación a la oferta del Laboratorio del Hospital requiere de una valoración económica que permita realizar la mejor asignación de recursos.

Métodos

Se analizó la demanda potencial anual, en términos cuantitativos en las poblaciones relacionadas con la Red de Hospitales Públicos en la cual se integra nuestro Hospital, mediante la aplicación de tasas de incidencia de algunas patologías o tratamientos Onco-Hematológicos e Infectológicos.

Se evaluaron las alternativas de la oferta vía tercerización de los estudios o la adquisición de equipamiento propio considerando los costos directos e indirectos, así como los costos de amortización.

Se utilizó la herramienta de “Punto de Equilibrio” para definir si la demanda potencial esperada justificaba la inversión al ubicarse por encima de dicho punto.

Resultados

La demanda de Citometría de Flujo fue de 10.500 determinaciones anuales en 880 pacientes con un promedio de 12 determinaciones por paciente.

La tercerización externa de las determinaciones implica, una erogación mayor en un 14% que las realizadas con equipo propio (para el nivel de producción analizado), ubicándose el punto de equilibrio en 5.040 determinaciones anuales.

Considerándose preferible la tercerización para niveles de demanda inferiores a dicho “punto de equilibrio”, aunque el perfil del Hospital El Cruce como centro de referencia de Alta Complejidad con una demanda esperada significativa, hace aconsejable la adquisición del equipamiento de Citometría de Flujo ya que permitiría adecuarse a las necesidades del menú de determinaciones de demanda específica, así como poder dar respuesta en los breves tiempos necesarios, muchas veces, para un eficiente uso de la información que resulta de los estudios realizados, lográndose ahorros en función de los tiempos de internación y menores tasas de tratamiento sin diagnósticos precisos.

Discusión/Conclusiones

La tercerización externa de las determinaciones implica, una erogación mayor en un 14% ($ 2.112/mes), que las realizadas con equipo propio (para el nivel de producción analizado en la tabla de arriba).

Considerando el perfil del Hospital El Cruce como centro de referencia de Alta Complejidad aconsejamos asumir por razones estratégicas además de las estrictamente económicas, el costo de adquisición del equipamiento de Citometría de Flujo en función de contar con un equipamiento que permita adecuarse a las necesidades del menú de determinaciones de demanda específica, así como poder dar respuesta en los breves tiempos necesarios, muchas veces, para un eficiente uso de la información que resulta de los estudios realizados, lográndose ahorros en función de los tiempos de internación y menores tasas de tratamiento sin diagnósticos precisos.

Es conveniente utilizar la herramienta de punto de equilibrio para la determinación de la modalidad económica para la incorporación de nueva tecnología y desarrollo del servicio.

Bibliografía

  1. “Hematología Clínica” de j.Sans-Sabrafen y col. 5ª Ed. Elsevier-España SA . 2006.
  2. Elbers J, Bitnun A, Richardson S, Ford-Jones S, Tellier S, Wald S, Petric M, Kolski H, Heurter. Encephalitis. Pediatrics. 2007; 119:e399-e407.
  3. Aksamit AJ. Herpes Simplex Encephalitis in Adults and Older Children. Current Treatment Options in Neurology. 2005; 7(2):145-150.
  4. Cisterna DM, Palacios G, Rivero K, Girard D, Lema C, Freire MC.Epidemiología de los enterovirus asociados a enfermedades neurológicas. Medicina (B. Aires). 2007; 67(2.)
  5. Muñoz E, Caramuta L, Frenkel S, Cáceres S. Hemiplejía aguda infantil asociada a Enterovirus. Arch Argent Pediatr. 2005; 103 (4).
  6. Lupo S. Clínica y Terapéutica de la Infección por VIH/SIDA. UNR Editora, 2003
  7. Boletín Nacional de SIDA 2008. Ministerio de Salud de la Nación.
  8. Battista RN. Towards a paradigm for technology assesment. In: The Scientific Basis of Health Services (Peckam M Y Smith R, editors). London:BMJ PG, 1996,pp. 11-18
  9. Drummond MF, Sculpher MJ, Torrance GW, O'Brien BJ, Stoddart GL Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes 3rd edition. Oxford University Press, 2005

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

ISSN 0717-6384