Carta a la editora
Medwave 2011 May;11(05):e5036 doi: 10.5867/medwave.2011.05.5036

Evaluación económica del dasatinib: mayor validez para pacientes en Chile

Economic assessment of dasatinib: greater validity for Chilean patients

Gabriela Moreno

Señor editor: 

Como miembro del Consejo Editorial de Medwave, considero una satisfacción tener la oportunidad de ver publicados en nuestra revista interesantes artículos como “Evaluación Económica del Dasatinib en el Tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica en Pacientes Resistentes al Imatinib en Chile”, de los autores, John Jairo Orozco Giraldo, Juan Esteban Valencia, Eleonora Aiello y Milva Caputo.

La leucemia es uno de los problemas de salud que en Chile goza de garantía legalmente exigible (GES) y disponer de literatura que permita mejorar la toma de decisiones técnicas en estos pacientes es un importante aporte. Lo que finalmente se quiere responder en estos estudios es si la nueva intervención es más costo-efectiva que las intervenciones en uso.

Quisiera aportar con algunos comentarios de manera que se apreciar mejor la mayor validez externa del estudio para Chile, dado que fue realizado a partir de un estudio previo presentado el 2009, por The York Health Economics Consortium, en el informe “An economic evaluation of dasatinib for the treatment of chronic myelogenous leukaemia in imatinib – resistant patients”.

Respecto del estudio base:
Se asume que el estudio de York fue metodológicamente correcto. Habría sido útil disponer de una pequeña reseña del análisis crítico de ese estudio. 

Respecto de la metodología:
Cabe señalar que el Ministerio de Salud de Chile usa 6% como tasa de descuento, y no 3,5% de la OMS. Me parece que para ajustarse a la realidad de Chile es necesario usar los criterios que usa la autoridad para estos casos. El análisis de sensibilidad se calcula modificando un 5% los costos del medicamento, pero en Chile hay otros costos relevantes que difieren según el financiador.

Sería interesante conocer la respuesta de los autores.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

ISSN 0717-6384