Carta a la editora
Medwave 2011 Dic;11(12):e5262 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5262

Acerca de la huelga de hambre

About the hunger strike

Señor editor:

Agradezco el tema sobre la huelga de hambre de nuestros estudiantes y el fondo y forma en que es tratado en los artículos de Miguel Kottow1 y Bárbara Calderón2.

Soy enfermera salubrista, con una vida dedicada a la atención en consultorios. Mi visión sobre la salud y la educación está basada en los pilares que sustentaron nuestro devenir histórico: fuimos un país respetuoso de lo diverso y con la mirada puesta en lograr salud y educación gratuita y de calidad para el que lo requiriese, búsqueda resguardada por la Constitución Política. Estas áreas temáticas eran estudiadas desde la ética y discutidas tanto en las universidades como en los medios laborales, donde salud y educación tenían su nexo vivo en la llamada “Comisión mixta de salud y educación”.

Hoy no existen estas redes comunitarias, y lamentablemente las informaciones sobre el tema son espejos parciales y deformantes de la compleja realidad.

Espero volver a encontrar estos enfoques éticos y científicos que despiertan el ánimo de interactuar en aquéllos que vivimos y construimos ese otro Chile de personas de mayor respeto, siempre perfectible, donde se estudió gratuitamente.

Notas

*La autora declara haberse jubilado como enfermera del Consultorio “Los Castaños” de la Comuna de La Florida, Santiago, Chile.

Referencias
  1. Kottow M. Reacciones a la huelga de hambre. Medwave 2011 Oct;11(10) | CrossRef |
  2. Calderón B. Huelga de hambre de estudiantes: diario de una lucha. Medwave 2011 Oct;11(10) | CrossRef |

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

ISSN 0717-6384