Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2009 Dic;11(12):e5269 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5269
Infecciones Asociadas a la Atención de Salud en ámbitos no hospitalarios
Non hospital health care-associated infections
Abel Tobias Suárez Olivares
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señor editor:

He leído con mucho interés el artículo de Luis Delpiano1. A propósito del tema, quisiera explicitar que el término de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud abarca a las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias, pero incluye también a todo aquel proceso relacionado con los cuidados de salud, como por ejemplo una infección que se desarrolle en un paciente con cuidados paliativos domiciliarios. O sea, es todo proceso infeccioso relacionado con la atención sanitaria en cualquier ámbito, no necesariamente hospitalario o en centros de salud, tal como expresa el autor.

Quisiera recordar que la atención sanitaria se brinda también en los hogares de ancianos o impedidos, consultorios médicos, policlínicas y hogares de los pacientes; y que en todos esos sitios y en relación al actuar de un prestador de servicio, pueden presentarse las infecciones asociadas a la atención de salud, y su cuadro clínico dependerá fundamentalmente del microorganismo causal y del paciente. También es claro que el entorno donde se desarrolle el proceso determinará la etiología de la infección.

Realmente es un tema muy importante, actual y vigente, al que hay que brindarle mucha atención, para garantizar una mayor calidad en los servicios de salud que brindamos.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Abel Tobias Suárez Olivares[1]

Filiación:
[1] Hospital General de Santiago de Cuba

E-mail: tobias@medired.scu.sld.cu

Citación: Suárez AT. Non hospital health care-associated infections. Medwave 2009 Dic;11(12):e5269 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5269

Fecha de envío: 7/11/2011

Fecha de aceptación: 17/11/2011

Fecha de publicación: 1/12/2011

Origen: no solicitado, ingresado como comentario

Tipo de revisión: con revisión editorial interna

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Delpiano L. Infecciones Asociadas a la Atención de Salud: de Semmelweis a nuestros días, una historia de logros y desafíos. Medwave 2011 Nov;11(11) | CrossRef |
Delpiano L. Infecciones Asociadas a la Atención de Salud: de Semmelweis a nuestros días, una historia de logros y desafíos. Medwave 2011 Nov;11(11) | CrossRef |