Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5328 doi: 10.5867/medwave.2012.03.5328
¿Cesárea a libre demanda?
Caesarean section on demand?
Gloria Iribarne Avalos
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señor editor:

Cuando leo esta pregunta e imagino la propuesta, me surge una inquietud que se traduce en las siguientes preguntas: ¿Libre demanda de quién? ¿Libre demanda para qué? O quizás ¿libre demanda por qué?

Imaginemos los avances de la evolución de la humanidad en los términos de protección, prevención y cuidados que han dado paso a esta alternativa social de preguntarnos ¿libre demanda sobre un acto de cirugía mayor, que debería ser practicada y respetada como tal, según sean las indicaciones para la intervención?

La cesárea se vende como “un nuevo estilo de nacer”. La falta de formación en la atención del parto y la práctica de la medicina defensiva que tiende a un excesivo intervencionismo, impide tomar conciencia de las reacciones de los bebés nacidos por cesárea. Estos suelen tener problemas iniciales para respirar, además retarda la alimentación y el vínculo con la madre, ambos están afectados por medicación para el dolor, anestesias, a veces con morfinas y otras drogas que retrasan el contacto piel a piel y el encuentro cálido entre ambos.

Sería interesante observar la respuesta fetal mientras intervienen con bisturí eléctrico, ya que el líquido es un buen conductor de la corriente… dejo lanzada la siguiente pregunta ¿cuánto y cómo los afecta?

Lo que hoy vemos y vivimos es una práctica cotidiana, desmedida y arbitraria, sustentada por una sociedad en que se encuentra instalada la desmesura de las acciones, en las que está implicado el naciente, que es un integrante del dilema pero no tiene cómo expresar sus reales necesidades. Vivir su forma de nacer en complemento con su madre y lograr la armonía del nacer, junto a un padre informado, con conceptos del acto quirúrgico, que se permitieran compartir el vínculo del nacer, en la trascendencia de la vida de los tres. Lo que hoy vemos es un gran abuso del poder de los diferentes actores del proceso, todos y cada uno/a en su participación obviando el imaginario del que nace, frente a las acciones de la operación.

Cuando llega el momento de nacer, tanto madre como el que nace se ponen a trabajar juntos. Se trata de una acción realizada conjuntamente entre la madre y el niño/a: es una unión1.

Si no cambiamos las cosas, estamos mirando mujeres con cada vez más baja autoestima en relación al funcionamiento íntimo de su cuerpo. El fracaso del ser femenino, en cuerpo y alma, en un momento de la realización de su vida: el parto y nacimiento de sus hijos2.

En años recientes se ha generado preocupación porque la operación se realice frecuentemente por otras razones diferentes a las estimadas como necesidad médica. Por ejemplo por rendimiento económico, utilidades para los servicios, falta de tiempo y paciencia para la espera de un parto vaginal.

Cesárea necesaria

En la vida profesional nos acercamos a tantas vivencias de los modos de hacer nacer, que me he sentido invitada a proponer un testimonio de la importancia de los momentos de los nacimientos, que les pertenecen a las madres y cada momento es único e irrepetible.

Desde la mirada del parto armonioso hasta la cesárea necesaria es que vengo a rescatar el cuándo respetar la cesárea en esas madres que, por distintos factores, no han logrado resolver el nacimiento vaginal y que requieren una operación de rescate maravilloso (como dice Michel Odent3) tanto para ellas como para sus nacientes, en situaciones en que la obstetricia tiene cada vez menos pacientricia (paciencia en la obstetricia), y menos posibilidades de escuchar las inquietudes maternas y por tanto poder resguardar los miedos que a veces les impiden vivir libremente el desprendimiento en el Buen Nacer.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Gloria Iribarne Avalos[1]

Filiación:
[1] Consulta particular de Matronería obstétrica, Viña del Mar, Chile

E-mail: gloriairibarne@vtr.net

Citación: Iribarne G. Caesarean section on demand?. Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5328 doi: 10.5867/medwave.2012.03.5328

Fecha de envío: 30/12/2011

Fecha de aceptación: 4/1/2012

Fecha de publicación: 1/3/2012

Origen: no solicitado, ingresado por FTS

Tipo de revisión: sin revisión por pares

Comentarios (2)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: ana costa
Fecha/date: 2012-03-21 17:12:46
Comentario/comment:
Que interesante! una lección para la vida entender que significa un buen nacer y con amor!
gracias! voy a compartilo!

Nombre/name: juan manuel soto
Fecha/date: 2013-03-03 14:28:41
Comentario/comment:
completamente de acuerdo con Gloria, al referir que la cesarea se vende como un nuevo estilo de nacer.
y aun mas de acuerdo cuando denota la falta de preparacion del obstetra y la practica defensiva de la medicina. Yo agregaria la falta de vocacion que existe en la actualidad por la profesion que se ejerce y el amor del medico al dinero rapido.
Dr. Juan Manuel Soto Pineda
Gineco-Obstetra-laparoscopista
Hospital Civil Culiacan, Sinaloa Mexico


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Jodorowsky A. Evangelios para sanar. Santiago, Chile: Editorial Grijalbo, 2009.
  2. Olza I, Lebrero E. ¿Nacer por cesárea? Barcelona: Editorial Granica, 2005.
  3. Odent M. The Caesarean. Londres: Free Association Books, 2004.
Jodorowsky A. Evangelios para sanar. Santiago, Chile: Editorial Grijalbo, 2009.

Olza I, Lebrero E. ¿Nacer por cesárea? Barcelona: Editorial Granica, 2005.

Odent M. The Caesarean. Londres: Free Association Books, 2004.

La participación de los pacientes en las decisiones clínicas
Miguel Araujo Alonso (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5339


Políticas públicas sanitarias, bioética y el caso de Chile
Miguel Kottow (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5330


Consideraciones bioéticas: cesárea a solicitud de la paciente y autonomía
Rogelio González Pérez (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5334


Cesárea electiva versus parto vaginal
Marcelo Farías Jofré, Enrique Oyarzún Ebensperger (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5335


Efectos del embarazo y el parto sobre el piso pélvico
Michel Naser, Valentín Manríquez, Mauricio Gómez (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5336


Perfil epidemiológico de la cesárea en Chile en la década 2000-2010
Eghon Guzmán (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5331


Cesárea a petición de la mujer: visión desde la matronería
Hilda Bonilla (Chile)
Medwave 2012 Mar/Abr;12(3):e5332