Carta a la editora

← vista completa

Lista de verificación para cesáreas y partos

Checklist in Cesarean section and deliveries

Señora editora:

La seguridad del paciente es un objetivo estratégico de las organizaciones sanitarias. Entre el conjunto de actividades de mejoras a desarrollar la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la aplicación de una lista de verificación (checklist) en quirófano; su empleo sistemático ha supuesto una mejora en la seguridad de los pacientes1.

Los pediatras y neonatólogos asisten, en colaboración con una enfermera o matrona, los partos en paritorio y en quirófano las cesáreas. La implementación de un checklist adaptado a las necesidades de atención en las cesáreas, extensible a todos los partos atendidos en paritorio, permitiría mejorar la seguridad del paciente y reducir las tasas de eventos adversos en la población materno-infantil.

Por este motivo se propone un modelo de checklist de formato similar al publicado por la OMS, que recoge los aspectos más relevantes que deberían ser chequeados por el pediatra/neonatólogo y enfermera/matrona al asistir un parto (Figura 1). Se ha elaborado a partir de las recomendaciones para la asistencia al recién nacido de la Sociedad Española de Neonatología2 y las recomendaciones de monitorización de la saturación de oxígeno (Sat02) durante los 10 primeros minutos de vida para el control de la administración de oxígeno al neonato3.

Checklist de seguridad en parto y cesárea.
Tamaño completo

Antes de proceder a su aplicación clínica sería recomendable realizar durante 4-8 semanas, módulos de formación de 30 minutos durante la jornada laboral, para formar a todos los profesionales interesados. Es necesario que alcancen a todo el equipo de pediatría y a todos los turnos de enfermería y matronas, ya que serán los responsables, con la supervisión del pediatra-neonatólogo, de realizar el chequeo.

Para comprobar su efectividad se debe elaborar un indicador que analice los efectos adversos observados antes y durante el empleo del checklist. Para ello sería conveniente la realización de una auditoría clínica que evalúe el proceso de atención al parto y cesárea de los casos atendidos en los seis meses previos a la implementación del checklist y durante los seis meses posteriores a su aplicación, para conocer la incidencia de eventos adversos. Esta revisión sistemática de la asistencia permitirá valorar la mejora de la atención sanitaria prestada tras la implementación del checklist. El registro de esta intervención para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia facilitará la evaluación de los resultados a través de la auditoría clínica y su comunicación a la comunidad científica.

Se presenta este checklist para partos y cesáreas para promover su utilización por los profesionales interesados en la seguridad del paciente, en especial de la población materno-infantil, y abrir un diálogo constructivo. Este checklist no pretende ser exhaustivo y se anima a realizar las aportaciones que se estimen de interés para facilitar su adaptación a las prácticas locales, para lo que se facilita un correo de contacto (checklistpartos@gmail.com).

Notas

El autor declara que la lista de verificación propuesta o checklist puede ser usada por los equipos que consideren útil su empleo para mejorar la seguridad de la población materno-infantil, siempre que se cite a su autor.