Carta a la editora
Medwave 2013;13(3):e5652 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5652

Medicina familiar en Chile 1

Family medicine in Chile 1

Jorge Alejandro López

Señora editora:

Interesante y completa mirada al porqué la medicina familiar brinda soluciones donde el enfoque biomédico no lo logra (doi: 10.5867/medwave.2013.03.5644) (véase Citación Asociada).

Creo, sin embargo, que es importante enfatizar en el hecho de la causa: los sucesivos gobiernos y sus políticas de salud no han buscado potenciar la especialidad de medicina familiar, sino la "salud familiar", en lo que pareciera ser una vía para implementar los beneficios del modelo sin contar con el especialista en él.

Así es como en la actualidad la presencia o ausencia de médicos familiares no es un requisito para la formación de los Centros de Salud Familiar, ni siquiera aquellos de nivel superior, mientras el Ministerio de Salud de Chile plantea que existe una brecha de especialistas en el nivel secundario/terciario y de médicos generales para la atención primaria de salud, sin incluir a los médicos familiares en la ecuación.

Las razones para ello son múltiples, partiendo por el desinterés en la especialidad, y han sido abordados por el artículo, pero pueden ser mejor resueltos cuando se define como una política pública el mejorar las condiciones para que los médicos de familia sean efectivamente el elemento indispensable dentro de la atención primaria.

Nota

El autor es colaborador de la Sociedad de Medicina Familiar y General de Chile y en la organización del congreso de la especialidad en Chile.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

ISSN 0717-6384