Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2013;13(3):e5655 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5655
Superando el enfoque biopsicosocial
Overcoming the biopsychosocial approach
Ruth Depaux
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señora editora:

Comparto la mayor parte de las reflexiones planteadas en el artículo (doi: 10.5867/medwave.2013.01.5583) (véase Citación Asociada), sólo que el título me parece induce a pensar que el modelo biopsicosocial queda obsoleto en función de la incorporación de los determinantes sociales en la atención de salud.

A mí me parece que el modelo biopsicosocial intenta avanzar en la comprensión del proceso salud enfermedad para un abordaje integral y los determinantes sociales son parte relevante de aquello.

El enfoque de determinantes aporta una manera de ir a las causas que explican las desigualdades en materia de salud, pero obviamente y como su nombre lo indica, adquieren una relevancia social con mayor impacto en la salud de los pueblos, y por rebote en lo individual y familiar, al revés del modelo biopsicosocial, que parte de lo individual y familiar, y que por rebote puede impactar en lo colectivo.

Por lo tanto el enfoque de determinantes y el modelo biopsicosocial son complementarios.

Nota

La autora ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave. Declara haber recibido honorarios en su calidad de miembro par evaluador de APICE en la especialidad de Medicina Familiar, y ser empleada de Clínica Indisa y de la Universidad de Chile. El formulario puede ser solicitado contactando a la autora responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Ruth Depaux[1]

Filiación:
[1] Profesor asistente, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Chile

E-mail: mailto:depaux.ruth@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Departamento de Psiquiatría
Facultad de Medicina Campus Oriente
Universidad de Chile
Avenida Salvador 486
Providencia
Santiago, Chile

Citación: Depaux R. Overcoming the biopsychosocial approach. Medwave 2013;13(3):e5655 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5655

Fecha de envío: 8/4/2013

Fecha de aceptación: 10/4/2013

Fecha de publicación: 11/4/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: sin revisión externa


 

Citaciones asociadas

1. Hadjez E. Overcoming the biopsychosocial approach to make way for the social and economic health determinants in the family health model. Medwave 2013 Ene/Feb;13(1):e5583 | CrossRef |

2. Masthead April 2013. Medwave 2013 Abr;13(3):e5648 | Link |

Comentarios (1)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Apolinar Membrillo
Fecha/date: 2013-04-28 12:55:46
Comentario/comment:
Compañeros medicos, quiziera comentar que hoy por hoy el modelo bio-psicosocial, es la respueta parael abordaje integral de la Salud familiar, considerando que estas determinantes sociales las podemos encontrar y abarcar utilizando dicho modelo, quizas pueda ser una forma de ver la medicina en forma difertente, sin emabrgo creoq ue aun tiene muchas áras por explorar y que en America Latina debemos de utilziar para podernos explicar el proceso salud/enfermedad desde una perspectiva integral que le permita al medicvo comprender mejor su entorno laboral, y no solo ver al proceso salud/enfermedad como un concepto biologico, sin un contexto social.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.