Carta a la editora

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Cambios en la investigación médica en pregrado

Undergraduate medical research requires change

Señora editora:

Algunos autores han señalado una disminución en la cantidad de trabajos de investigación de pregrado de estudiantes de medicina [1], tomando como referencia sólo los que han sido presentados en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina de cada año. Sin embargo, en pos de la investigación y presentación de trabajos originales, la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile ha integrado los Congresos Científicos Temáticos de Estudiantes de Medicina. De estos últimos, se realizan dos congresos anuales desde 2013.

Lo anterior implica un aumento de las instancias de promoción y difusión de la investigación, lo que planteó la posibilidad de que –ligado al aumento de las actividades mencionadas-, podría aumentar la cantidad total de trabajos presentados. No obstante, adicionando a la revisión los libros de resumen correspondientes a los Congresos Científicos Temáticos de Estudiantes de Medicina, se observó una disminución del total de trabajos junto con una redistribución de los mismos. La cantidad de manuscritos presentados en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina es inversamente proporcional al total de trabajos presentados en los Congresos Científicos Temáticos de Estudiantes de Medicina, desde su aparición (Figura 1).

Cantidad de trabajos presentados por estudiantes de medicina en congresos de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM), periodo 2006-2014.
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Dada la situación planteada, se ha indagado en los motivos que la desencadenan. Por un lado, se ha encontrado que las principales dificultades que los estudiantes de medicina enfrentan al realizar investigación son: “falta de tiempo”, “no saber cómo” y “poca asesoría”. Además, un importante número señala no poseer modelos a seguir en este ámbito [2]. También, respecto de los conocimientos sobre las metodologías a aplicar durante la investigación, los problemas más frecuentes son la elección de una prueba estadística correcta, la interpretación estadística y su diseño [3].

Otra arista es la apreciación de estudiantes de diversas procedencias de Latinoamérica sobre el nivel de la capacitación universitaria. En este aspecto, destaca la homogeneidad en la percepción de la formación entregada por las universidades en este ámbito, no existiendo diferencias significativas entre ellas. La excepción la constituyen los alumnos pertenecientes a sociedades científicas, para los cuales la percepción de las competencias en investigación y la cantidad de trabajos presentados en congresos o publicados en revistas, son superiores a los no afiliados a estas organizaciones [4]. Aunque no se encontraron trabajos al respecto en Chile, existen esfuerzos orientados a difundir la investigación de pregrado. Ejemplo de ello es la creación de revistas de estudiantes en respuesta a la demanda existente, las que cumplen con los requerimientos de incorporar un comité editorial y resguardar la calidad de los trabajos aceptados [5].

Las universidades chilenas actualmente cuentan con mallas curriculares que forman y promueven la investigación. Por su parte, la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile cuenta con 19 sociedades científicas miembros [6], las cuales al pertenecer a ella tienen también por objetivo el fomento y la difusión de la actividad científica.

Quizá no hacen faltan más instancias ni organizaciones, sino ser autocríticos, observar con altura de mira lo que se está haciendo, junto con preguntarnos ¿se refleja en las mallas académicas el rol potencial de la investigación en pregrado?, ¿las sociedades científicas son parte importante en este proceso de rescatar y potenciar la investigación en pregrado?, ¿está bien enfocado el quehacer de éstas?, ¿existe relación entre la cantidad de trabajos actuales y el nivel de rechazo en los congresos?, ¿la formación actual facilita la investigación?. Estas interrogantes deben ser respondidas para reenfocar las perspectivas y el accionar actuales, en virtud del futuro y la generación de nuevo conocimiento.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de conflictos de intereses del ICMJE y declaran no tener conflictos de intereses asociados al tema de esta carta. Los formularios pueden ser solicitados al autor responsable o a la dirección editorial de la Revista.