Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2016 Oct;16(9):e6566 doi: 10.5867/medwave.2016.09.6566
Equinococosis y cisticercosis: enfermedades desatendidas en Chile
Echinococcosis and cysticercosis: neglected diseases in Chile
Esteban Parra-Valencia, Andrea Urra-Canales
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señora editora:

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del año 2013 y la hoja de ruta que diseñó el grupo Asesor de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud [1], cabe resaltar la importancia epidemiológica que adquieren la equinococosis y la cisticercosis en chile.

La equinococosis o hidatidosis es una zoonosis asociada frecuentemente a la pobreza. Es causada por cestodos del género Echinococcus, siendo el organismo más frecuentemente involucrado el Echinococcus granulosus, en especial en la hidatidosis quística. El ser humano constituye un huésped intermediario accidental dentro del ciclo de este organismo, manifestando frecuentemente tumoraciones quísticas hepáticas y/o pulmonares.  La cisticercosis, también se relaciona con el nivel socioeconómico del país y es causada por cestodos del género Taenia, destacando T. solium y T. saginata [2].

Para apreciar la tendencia de la mortalidad por estas zoonosis en Chile, se realizó un análisis de la mortalidad por equinococosis y cisticercosis entre los años 2009 y 2013 a partir de los datos presentes en los Anuarios de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas Chileno (Tabla 1).

Tabla 1. Mortalidad por equinococosis y cisticercosis, tasa específica de mortalidad por equinococosis y cisticercosis en Chile, 2009-2013.

Si bien, no son una causa importante de mortalidad comparándola con otras como el infarto agudo de miocardio o los diferentes tipos de cánceres, son enfermedades con una importante carga socioeconómica expresada en años de vida potencial perdidos. Un estudio reciente destacó que las muertes por equinococosis son muertes evitables y por tanto injustas [3], idea que es totalmente aceptable considerando que en sectores como el Maule, Ñuble, y la Araucanía la actividad agrícola es el sustento económico de múltiples familias. Considerando los resultados de nuestro análisis, 139 personas murieron durante 2009 y 2013 por enfermedades infecciosas prevenibles, tratables y, continuando la idea anterior, injustas.

Es necesario que los estamentos ministeriales pertinentes tomen mayor fuerza en el asunto para que, en junto con la comunidad médica nacional, se logre reducir la incidencia, prevalencia, y mortalidad de estas patologías, y de tantas otras que son prevenibles en los sectores rurales de nuestro país. Realizando medidas de saneamiento ambiental, mayor control de criaderos de ganado y por ejemplo agregar a la lista de enfermedades de notificación obligatoria a la cisticercosis, se podría lograr una mejoría en este tópico y así cumplir con los acuerdos establecidos internacionalmente.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han declarado que no existen conflictos de interés

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.

Tabla 1. Mortalidad por equinococosis y cisticercosis, tasa específica de mortalidad por equinococosis y cisticercosis en Chile, 2009-2013.
Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Esteban Parra-Valencia[1], Andrea Urra-Canales[2]

Filiación:
[1] Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
[2] Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

E-mail: estebanparravalencia@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Avenida Coihueco 281
Departamento 608
Chillán
Región del Biobío
Chile

Citación: Parra-Valencia E, Urra-Canales A. Echinococcosis and cysticercosis: neglected diseases in Chile. Medwave 2016 Oct;16(9):e6566 doi: 10.5867/medwave.2016.09.6566

Fecha de publicación: 5/10/2016

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Organización Mundial de la Salud. La OMS insta a los gobiernos a que aumenten la inversión para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas. WHO; 2015 [on line]. | Link |
  2. Murray ,Rosenthal K, Pfaller M. Microbiologia Médica. 6 ed. Ed. Elsevier; 2009.
  3. Martínez P. Caracterización de la mortalidad por hidatidosis humana. Chile, 2000-2010. Rev Chilena Infectol. 2014 Feb;31(1):7-15. | CrossRef | PubMed |
Organización Mundial de la Salud. La OMS insta a los gobiernos a que aumenten la inversión para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas. WHO; 2015 [on line]. | Link |

Murray ,Rosenthal K, Pfaller M. Microbiologia Médica. 6 ed. Ed. Elsevier; 2009.

Martínez P. Caracterización de la mortalidad por hidatidosis humana. Chile, 2000-2010. Rev Chilena Infectol. 2014 Feb;31(1):7-15. | CrossRef | PubMed |