Carta a la editora

← vista completa

Papel de los medios de comunicación sobre la percepción social del trabajo médico en el Perú y Latinoamérica

Role of media on the social perception of medical activity in Peru and Latin America

Señora editora:

En el último mes, dos casos médicos controversiales tuvieron gran exposición mediática en Perú, presentados bajo los titulares: “Fue a hospital por cálculos y le amputaron brazos y piernas” [1] e «Informe de médico legista concluye que tendría "lesiones leves”» [2], generaron rechazo inmediato en la población, empero tras estos titulares existen hechos no reportados.

El primer caso corresponde a una joven de 25 años posoperada por cálculos renales coraliformes quien presentó shock séptico refractario secundario a foco urinario complicado con acronecrosis, que obligó a la amputación de sus extremidades para salvarle la vida. En el segundo, el término “leve” hace referencia a un traumatismo encefalocraneano “leve” en una mujer agredida físicamente. Ambas noticias tienen corte sensacionalista, son versiones incompletas y carecen de asesoría especializada. En contraste, en 2009, una modelo brasileña con cuadro similar al primero, falleció poco después de la amputación [3]. A pesar de la fatalidad del hecho, los medios de comunicación brasileños presentaron el caso objetivamente, con asesoría especializada, luego de un completo informe de la secretaría de salud.

Los medios de comunicación ejercen el derecho ciudadano a la libertad de información, y bajo cualquier circunstancia, la veracidad y presentación de la información es su responsabilidad. Cabe preguntar: ¿cuál debería ser el papel de los medios de comunicación sobre la percepción social del trabajo médico? Debería mostrar información al público de manera veraz, científica y oportuna; especialmente ante casos complejos que de manera irresponsable son calificados de “negligencias”, como los mencionados.

La campaña en redes sociales #SomosMédicosNoCriminales, respaldada por galenos de diversos países latinoamericanos, expuso la situación laboral médica en Perú, trayendo a debate la creación de una ley que obligue a un seguro de responsabilidad civil médica como en Chile, Argentina, Uruguay o Paraguay. Su pertinencia, genera dudas relacionadas con la repercusión que tendría sobre los costos de atención y el fomento de la medicina defensiva. Esto podría generar el cambio del paradigma médico, de científico-humanista a otro orientado a blindar al médico contra cualquier posibilidad de denuncia [4]. Estos aspectos son relevantes en Latinoamérica donde los médicos lidian con sobrecarga de pacientes y bajos salarios, en centros hospitalarios inadecuados, incapaces de afrontar gastos generados por demandas legales [4],[5].

En resumen, la imagen del médico es gravemente afectada por la exposición en los medios de comunicación sin el debido escrutinio de la actividad médica. En tanto, es necesario evaluar detenidamente las repercusiones de la implementación de una ley de responsabilidad civil médica en Perú y otros países latinoamericanos.

Notas

Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para la realización de este trabajo.