Carta a la editora

← vista completa

¿Existe relación entre la inversión pública y la prevención en la incidencia de enfermedades metaxénicas en el norte del Perú?

Is there a relation between public investment and the prevention of metaxenic diseases in the North of Perú?

Señora editora:

La temporada de lluvias en nuestro país es un evento que podría exacerbarse por el cambio climático. Este evento constituye una amenaza, que sumada a la vulnerabilidad de la población, determina un riesgo sanitario para el país [1]. Respecto a los últimos acontecimientos relacionados al clima, especialmente con el fenómeno del Niño Costero que afectó al pueblo peruano sobre todo en regiones norteñas. Es importante destacar el impacto que ha tenido sobre la salud de la población, al verse afectada durante los desastres naturales por la epidemia del dengue, transmitida por el vector Aedes aegypti.

A nivel nacional, las cuencas hidrológicas están expuestas a la ocurrencia de eventos hidrometereológicos extremos. Las cuencas ubicadas en la zona norte del Perú, por su cercanía con la zona de convergencia intertropical, son mayormente impactadas y afectadas [2].

Bajo esta perspectiva, en esta carta expreso distintos puntos de vista que es imprescindible analizar:

Primero, destacar la prevención estructural y logística (que implica la inversión del estado y gobierno regional en elaborar contenciones y canalizar los caudales y quebradas que se acumulan luego de lluvias torrenciales como las que han ocurrido entre los meses de enero y marzo del 2017. Sin embargo, entre el 2015 y 2017, no existen registros de inversión del estado relacionadas con la canalización de las quebradas de San Idelfonso y León del Milagro [3]. Estas quebradas desencadenaron los desbordes del alud que azotó la ciudad de Trujillo.

Segundo, aunado al punto uno, la prevención de enfermedades es inherente a todo cambio climático que conlleva un cambio de ecosistema, cambio del clima tropical y enfermedades metaxénicas y zoonóticas [4]. Nos preguntarnos: ¿qué tan eficaces son las normas técnicas que rigen la actuación del personal de salud del primer y segundo nivel de atención? ¿Existe una relación entre la capacidad de prevención de enfermedades metaxénicas y la incidencia de estas enfermedades luego del desastre natural?

Y, en general, deberíamos preguntarnos: ¿podemos relacionar la inversión pública en obras de contención ante desastres naturales, la capacidad de prevención en el primer nivel de atención y las incidencias de enfermedades?

Notas

Declaración de conflictos de intereses
El autor declara no tener ningún conflicto de interés.

Financiamiento
El autor declara no haber recibido ninguna financiacióńn para esta carta.