Carta a la editora
Mewave 2018 May-Jun;18(3):e7223 doi: 10.5867/medwave.2018.03.7223

Respuesta de los autores sobre Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas

Authors response on Klebsiella pneumoniae, producer of carbapenemases

Jhosef Franck Quispe Pari, Jacqueline Olimpia Ingaruca Rojas, Abel Moises Castro Mucha, Marivel Liz Castro Ortega, Francklin Jhordy Ccoicca Hinojosa, Raul Montalvo Otivo, Alfonso Agustín Prieto Pozo, Francisco Luis Daniel Salvador Sagüez

Estimado José Armando Gonzales Zamora:

Agradecemos su correspondencia (doi: 10.5867/medwave.2018.03.7213), relacionado con nuestro artículo publicado en la Revista [Quispe Pari JF, Ingaruca Rojas JO, Castro Mucha AM, Castro Ortega ML, Ccoicca Hinojosa FJ, Montalvo Otivo R, et al. Carbapenemase producing Klebsiella pneumoniae in Peru: a case report and antimicrobial resistance discussion . Medwave 2018 Mar-Abr;18(2):e7191 doi: 10.5867/medwave.2018.02.7191]. Creemos que esta nos ha servido a todos para reflexionar sobre la realidad latinoamericana en lo que respecta a la medicina de laboratorio, especialmente la desarrollada en el cono sur.

El objetivo de nuestra publicación no solo fue reportar la cepa de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas tipo KPC (Klebsiella pneumoniae Carbapenemase) sino también el de enfatizar los principios de la terapéutica antimicrobiana y la real necesidad de tratar infecciones de tracto urinario asintomáticas, muy a pesar de que el fenotipo de resistencia tiente al médico a tratar a estos gérmenes resistentes.

Por otra parte, es importante destacar que la economía local, tanto en la región de Huancayo, como en todo el Perú es baja, dificultando la implementación de equipos que nos permitan realizar pruebas genéticas para la detección de los perfiles de resistencia en los centros de salud. Es por ello que, en nuestro Hospital, al identificarse el espécimen de Klebsiella pneumoniae con fenotipo de resistencia a carbapenémicos se procedió a realizar la verificación con las metodologías disponibles, que en nuestro caso consistieron en el test de Hodge modificado y posteriormente el método cromogénico de RAPID BLUE CARBA.

Paralelamente la cepa fue enviada al Instituto de Salud Pública del Perú, para su confirmación mediante reacción en cadena de polimerasa, esta entidad nos envió el informe confirmando la producción de carbapenemasas tipo KPC. Lamentablemente no nos enviaron la información de los protocolos y equipos utilizados para la confirmación de la cepa en mención. De todos modos, nos hemos comunicado con el Instituto de Salud Pública para que nos haga el envío de los mismos.

En suma, con la confirmación de la producción de carbapenemasa, fue posible tomar medidas para contener la propagación de la cepa, realizar los screening correspondientes y discutir respecto al manejo antimicrobiano de la misma. Además, se entregó en la publicación las recomendaciones actuales para el manejo antimicrobiano de estos mecanismos de resistencia, cumpliendo así con uno de los objetivos principales de la publicación, sobretodo en un mundo en donde la aparición de este tipo de especímenes está aumentando de manera alarmante.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de interés relacionados con esta carta.

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384