Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Comentarios
Medwave 2013;13(4):5667 doi: 10.5867/medwave.2013.04.5667
Atención primaria en salud: concepto o utopía
Primary health care, concept or utopia
Donovan Casas Patiño, Alejandra Rodríguez Torres, Isaac Casas Patiño
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: primary health care, health policy

Introducción

El término atención primaria en salud guarda en sí mismo historia, ideología, filosofía, planificación, gestiones, debates y política, debido a que todos estos elementos se han ido modificando de acuerdo al desarrollo de las sociedades y de los cambios socioeconómicos1.

La atención primaria en salud surge como política en salud en 1978 con la Declaración de Alma-Ata (Kazajstán, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), en la cual todos los países del mundo se comprometieron a alcanzar para el año 2000 una salud para todos basándose en una estrategia de atención que implica el concepto integral de la salud en el cuidado de los enfermos, combate de la desnutrición, campañas de vacunación, dotación de agua potable, saneamiento básico y crecimiento de la capacidad de los sistemas de salud para ofrecer servicios de calidad adecuados para toda la población.

Al parecer en todos estos años sólo se ha limitado a la organización de la atención médica desde un perfil biomédico hegemónico de tipo curativo. Partiendo de las iniciativas del concepto salud, esto origina reduccionismo en la atención primaria en salud en una orientación biomédica. Pero no en todos los casos sucede esto. En Cuba y Brasil la atención primaria involucra promover la salud y mejorar la calidad de vida como política de salud hacia las colectividades en un marco de condiciones igualitarias para toda la población, sin excluir a ningún individuo o comunidad2. Es así que la atención primaria en salud puede ser una política en práctica orientada a las colectividades y no a intereses económicos que surgen alrededor del modelo biomédico hegemónico. La atención primaria en salud debe determinar el ritmo de trabajo de los otros niveles de atención, desde un nivel de empoderamiento del individuo y la colectividad acerca de estilos de vida saludables y no al contrario, como lo que sucede en México donde las subespecialidades médicas en su modelo biomédico hegemónico establecen el ritmo de la atención primaria en salud hacia las colectividades.

La atención primaria en salud ha sido puntualizada por múltiples autores y organizaciones. Una aproximación a una definición sería entenderla como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, así como la entrada al sistema de salud que debe estar al alcance de todos los individuos y de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que el país pueda soportar. Además debe coordinar la integración de los niveles de salud para llevar los servicios básicos de esta área al lugar donde residen y trabajan las personas en un proceso permanente de asistencia sanitaria3,4,5,6. La atención primaria en salud debe formar parte integrante tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y económico de la colectividad.

En México se tiene antecedentes de la atención primaria en salud como política y práctica desde el año 1936, cuando el doctor Gustavo Baz siendo director de la Escuela Nacional de Medicina lanzó el programa de servicio social de pasantes para las Escuelas de Medicina7. Además, en aquella época ya existía en México el Programa de los Servicios Médicos Ejidales por medio del cual se vinculaba a las instituciones estatales y la participación comunitaria, estipulado más tarde en la Declaración de Alma –Ata de 1978. En 1934 se publicó un trabajo de ingreso a la Academia de Medicina titulado “La coordinación de los servicios sanitarios federales y locales como factor de progreso higiénico en México”. En este documento el doctor Bustamante Miguel precisó la organización de los servicios de salud en México de esa época. Asimismo, describía el concepto y composición del equipo de salud y la necesidad imperiosa de que la comunidad participara en estos equipos de salud.

La atención primaria en salud en México ha tenido un desarrollo importante en tres ámbitos:

  1. Políticas en salud: ampliación de la cobertura y la creación de programas nacionales para los principales problemas de la población, a partir de programas preventivos y de servicios médicos, principalmente en áreas rurales.
  2. Instituciones públicas: Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que orientan sus servicios médicos a un determinado número de familias en una área geográficamente definida desde 1942 y 1959.
  3. Formación de recursos humanos: posgrado en medicina familiar, especialidad médica con reconocimiento universitario8. Pero definitivamente el sistema de salud mexicano es el que otorga los atributos de reconocimiento social a la atención primaria en salud y ésta tiene relación con el sistema de salud y la sociedad. Es aquí donde se deben producir las políticas en salud dirigidas a las colectividades por ser el aparato que identifica las necesidades sociales en salud y no proseguir con el perfil biomédico curativo, que se aleja por completo de la búsqueda de la promoción de la salud y de la calidad de vida del individuo y la colectividad.

Mario Testa refiere que la atención primaria en salud tiene una contextualidad dependiendo del sistema de salud al que uno quiera referirse. Dice también que ésta puede tener un significado concreto o abstracto9. A veinticinco años de la Declaración de Alma-Ata se intentó realizar una recapitulación histórico-social-económica de la declaración de 1978. Por ello se realizó una reunión en Ginebra en 2003, en la cual se determinó que el concepto de atención primaria en salud se originó de una percepción sesgada y errada obteniendo una restringida interpretación conceptual.

Ante esta situación, el doctor Tejeda Rivero comentó que “en repetidas veces en mis actividades docentes he desarrollado este punto procurando señalar lo que no es la atención primaria en salud y lo que sí es”10,11. Entonces surge una pregunta ¿qué es la atención primaria en salud? Todo depende de su organización, momento histórico, planeación, desarrollo económico, evolución social, aspiración y voluntad política. Derivado de lo cual podríamos señalar que la atención primaria en salud en México en este momento histórico requeriría contemplar:

a) Atención médica proporcionada por un equipo de salud:

  • Médico: generales, médico familiar, médico rural, médico internista, pediatra, ginecólogo, médico en rehabilitación física.
  • Enfermera o auxiliar de enfermería: enfermera familiar, enfermera general, enfermera sanitarista, enfermera auxiliar universal, enfermera materno-infantil.
  • Licenciado en educación para la salud: promover estilos de vida saludable en los individuos y las colectividades.

b) Ser el punto de entrada al sistema de salud: con accesibilidad real y no comprometida a momentos políticos electorales.
c) Ser un sistema de salud que realice las funciones de atención médica primaria (primer contacto): que resuelva los problemas de menor dificultad técnica –diagnóstico, pronóstico, prescripción y seguimiento -, además de derivar a los otros niveles de atención de manera oportuna y clara.
d) Vincular los servicios de salud hacia el individuo y la colectividad: especialmente orientado hacia los determinantes sociales.
e) Realizar prevención, educación, pronóstico y tratamiento de accidentes y enfermedades laborales12.
f) Determinar la reorganización de todos los niveles de atención médica de acuerdo a las necesidades reales de los individuos insertos en las colectividades.

La atención primaria en salud puede ser la entrada directa a un entendimiento y ejercicio de la medicina social, el objeto por el cual se analice el estado de necesidades o condiciones de las colectividades, teniendo en cuenta la historicidad individual y colectiva, no sólo reducida al perfil biomédico.

A manera de conclusión

La atención primaria en salud es un sistema de atención de salud cuya orientación depende de cada país, adecuándose a sus problemáticas de determinación social asociados al proceso salud/enfermedad. Por otro lado, no existe una definición universal de la atención primaria en salud. Lo que sí, su influencia en las políticas en salud deben dirigirse a las colectividades y al individuo en un marco de significado sustentado en la problemática emergente de cada país, en busca de “garantizar la salud”.

Varias investigaciones han intentado explicar por qué la atención primaria en salud difiere de un país a otro. Éstas han concluido que el desarrollo histórico de la salud y los servicios de salud, aunado a los sistemas políticos y sociales, pueden explicar la gran variedad de conceptos y aplicaciones en cada país. Como cualquier programa social, la atención primaria en salud sufrirá cambios por influencias internas y externas, ideológicas, políticas, económicas (neoliberalismo) e intereses multinacionales. Todo esto debe condicionarle adaptación, evolución y teorización.

Nota

Declaración de conflictos de intereses

Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Donovan Casas Patiño[1,2], Alejandra Rodríguez Torres[2,3], Isaac Casas Patiño[4]

Filiación:
[1] Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, México
[2] Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Unidad Médico Familiar (UMF) Valle de Chalco, México
[3] Instituto Mexicano de Diagnóstico por Imagen (IMDI), Cuernavaca, México
[4] Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México DF, México

E-mail: capo730211@yahoo.es

Correspondencia a:
[1] Av. Bordo de Xochiaca s/n
Col. Benito Juárez
Nezahualcóyotl
México

Citación: Casas D, Rodríguez A, Casas I. Primary health care, concept or utopia. Medwave 2013;13(4):5667 doi: 10.5867/medwave.2013.04.5667

Fecha de envío: 23/3/2013

Fecha de aceptación: 5/5/2013

Fecha de publicación: 20/5/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por un par revisor, a doble ciego


 

Citaciones asociadas

1. Masthead May;13(4). Medwave 2013;13(4):e5672 | Link |

Comentarios (78)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: anahi magali lara
Fecha/date: 2013-05-21 19:42:32
Comentario/comment:
es importante conocer que un educador para la salud es parte escencial para el area de salud ya que su rol es prevenir la enfermedad y no atacarla pero ya existiendo, asi evitando muertes o problemas como la obesidad que puede evitarse y volverse un problema grande como lo es hoy en dia. serìa muy bueno que esta licenciatura se diera a conocer no solo a nivel nacional si no internacional para que no solo alla este personal en mexico si no en todo el mundo para evitar aun mas enfermedades que muchas son mortales.

Nombre/name: Wendy Romero
Fecha/date: 2013-05-22 14:13:18
Comentario/comment:
yo como estudiante de la licenciatura la educacion para la salud es una carrera en la cual nostros nos dedicamos a la prevencion ya que en mexico siempre se ha dedicado a curar enfermedades y nuca se has dedicado a prevenirlas si se dedicara a prevenirlas no habrian tantos problemas de salud en Mexico como la diabetes la hipertensión y uno de los mas claros la obesidad y ademas ayudaria ala economia.
esta licenciatura se tendria que conocer a nivel nacional ya que los que estamos estudiando licenciatura estamos especializados en la prevencion

Nombre/name: Maria Eugenia Pantaleon
Fecha/date: 2013-05-22 14:51:56
Comentario/comment:
Es muy importante que el gobierno se enfoque en la atención primaria, porque hasta ahora solo se ha preocupado o mas bien solo ha hecho su papel de curar, pero si tan solo se enfocaran verdaderamente en atacar los problemas de salud mas evidentes, podrían empezar por la prevención oportuna de los mismos. En México las políticas de salud están débiles ya que los programas que ellos promueven muchas veces no son para las personas que en verdad los necesites, los profesionales de la salud no son los adecuados para llevar a cabo los programas de prevención y solo hacen una promoción, mas no le dan un seguimiento al caso, entonces lo primero que deberían de hacer las autoridades de salud seria dejar de promocionar y enfocarse mas a una educación adecuada de los pacientes para la curación, pero sobretodo para la prevención de patologías.
Con esto el gobierno ahorraría mas en presupuesto de medicamentos y tendríamos una cultura de prevención, la cual hasta ahorita no se lleva a cabo.
Por lo que me gustaría que nuestra carrera se difundiera, el gobierno la reconociera o mas bien nos diera el lugar que la carrera merece y no confundirla con lo que es promoción para la salud, que nos dieran la oportunidad de que creciéramos en el ámbito laboral como educadores de la salud ya sea nacional e internacional mente.
Y así ayudar a la población como al individuo a tener mejores hábitos y conductas saludables y concientizarlos, empoderarlos de que su salud es lo mas importante. Claro siempre estudiando los casos desde un enfoque biológico, psicológico, social y ambiental.
Para ayudarlos mejor.

Nombre/name: wendy itzel calete
Fecha/date: 2013-05-22 15:28:24
Comentario/comment:
La atención primaria tienen que ser la accesibilidad de todas las personas,sin importar el genero,raza,y sexo ,con un costo accesible para aquellas comunidades que no tienen los recursos suficientes para con llevar una buena salud.Gobierno tienen que tener mas enfoque a la salud por que cada ves hay mas enfermos en el país y la economía del país se vera afectado por esta situación,se tienen que ir mejorando los servicios de salud ya que son muy escasos para llevar la prestación de salud a la población en general ,tener una organización y gestión de los servicios.
Nuestra carrera de educación para la salud como vemos es una herramienta de mayor importancia para poder educar y prevenir a la gente informarla al respecto de todo lo que se tiene que llevar una atención primaria el papel importante que juega para así evitar muertes,enfermedades antes y después ,sin olvidar que nosotros vamos a promover una vida saludable para cada individuo.

Nombre/name: Teresa Vianey Rodriguez
Fecha/date: 2013-05-22 16:11:32
Comentario/comment:
La atención primaria en salud, juega uno de los papeles mas importantes en la sociedad y en el sistema de salud, esta nos dice que sera una orientación que dependerá mucho del país en donde nos encontremos, y la problemática generada en dicho lugar, esta creada como una herramienta que permitirá fomentar la información dada como un recurso preventivo y generar una mejor calidad de vida, en México existen varias políticas de salud, pero siendo sincero, no están del todo creadas para una ayuda, mas sin en cambio estas son aprovechadas por gente que en realidad no lo necesita,, los problemas de salud van creciendo cada vez mas y faltan programas donde esto promuevan la eficacia de un cambio. Y es ahi donde surgimos nosotros como educadores para la salud, donde tenemos que tomar ese papel muy importante que es hacer el cambio en la sociedad, principlamente educando , previniendo, ayudando y cambiando estilos de vida, reduciendo haci los problemas de salud mas abundantes de la sociedad y haci concientizando ala gente para una mejor vida.

Nombre/name: LAURA ILEANA MARQUEZ
Fecha/date: 2013-05-22 17:22:53
Comentario/comment:
la importancia de la atencion primaria en salud es muy importante ya que cabe conctatar que fomenta la informacion y genera un estilo de vida saludable el rol que toma aqui el educador para la salud es muy importante asi como los medicos y enfermeras pero el educador para la salud tendra que trabajar con la sociedad promoviendo estilos de vida saludables
ya que hoy en dia la sociedad esta sufriendo graves cambios en cuestion saludables es decir hay muchas enfermedades que se pueden evitar y esto es donde el educador entra al paso del tiempo el sector salud se dara cuenta de la gran importancias ya que pues influira en la economia yaq que hay que ver que cada individuo sera diferente y que el hombre es olistico es su aspecto biosicosocial esto influye en todo los aspectos y es donde el educador para la salud estara mas relacionado con eso, nuestro objetivo es cambiar estilos de vida y promover estilos saludable

Nombre/name: carolina casiano
Fecha/date: 2013-05-22 17:38:10
Comentario/comment:
Yo considero que a cada individuo se le debe de ver de una forma holística, se debe de cuidar el estado físico, mental y social, para que se goce de salud.
Para esto es necesario que no solo se tome en cuenta el perfil biomédico tipo curativo. Debe de tomarse en cuenta, que para que un individuo se desarrolle plena mente debe de mantener estilos de vida saludables.
Y para lograr esto es necesaria la atención primaria, esto quiere decir que antes de llegar al problema (enfermedad) se deben de tomar en cuenta estrategias para tratar de prevenirlo y si se llega a presentar, saber cómo controlarlo mediante la educación.
Dentro de la atención primaria también se encuentra el desarrollar políticas, mediante la identificación de problemas para combatirlos y así podremos desarrollarnos económicamente y socialmente.
Por eso creo que es muy importante la Licenciatura en Educación para la Salud, ya que lo antes mencionado es un poco de lo que se hace.

Nombre/name: maria guadalupe carranza
Fecha/date: 2013-05-22 17:47:49
Comentario/comment:
la salud se debería tomar como un derecho para cada persona, mas sin embargo hoy en día se ve reflejada como un lujo de la cual pocas personas pueden gozar, cosa que no deberia de ser asi, ya que existe un gran cantidad de gente que no cuenta con los recursos para poder llevar un estilo de vida saludable, debido a que desconcen la informacion adecuada para integrarse al algun progama de salud, tal como los de atencion primaria. en esta parte considero que influye un gran parte del educador para la salud al informar y modificar los estilos de vida de la gente para que asi, la salud se un derecho para todos. y asi de esta forma tener gente sana en todos los aspectos mediante a la prevencion

Nombre/name: MARICARMEN REYES
Fecha/date: 2013-05-22 18:32:50
Comentario/comment:
Considero que en nuestro país la atención primaria en salud es una utopía atraves de la cual los actores políticos nos han ilusionado. Todas aquellas personas que tienen o han tenido contacto directo con alguna institución de salud nos pueden mostrar la realidad de la SSA en Mexicano.
Es necesario que en México se creen verdaderas políticas y programas de salud en los cuales su mayor prioridad se ha la PREVENCION.
Es importante abordar el proceso salud-enfermedad atreves de un equipo multidisciplinario en el cual se deba incluir a un Educador para la salud cuya misión es identificar todos los factores que están ocasionando que un individuo o comunidad enfermedad y atreves de ello generar estrategias que contribuyan a la conservación de la salud y de estilos de vida saludables.

Nombre/name: Reyna Alejandra Jaimes
Fecha/date: 2013-05-22 19:16:53
Comentario/comment:
Reconocer la importancia de la Educación para la Salud es un hecho fundamental para la sociedad, no solo para prevenir sino para promover estilos de vida que ayude a mejorarla, que con el apoyo de ciertas instituciones y personal de la salud se lograra difundir información a la población que mas lo necesite. En mexico la atención primaria es importante para establecer criterios y especificaciones de prevención, diagnostico, tratamiento y control de ciertas enfermedades que afecten a la sociedad disminuir la tasa de mortalidad materno infantil, diabetes, obesidad e hipertencion problemática fundamental en nuestro país.

Nombre/name: Jacquelin romero
Fecha/date: 2013-05-22 19:37:50
Comentario/comment:
en mi punto de vista creo que en nuestro país la atencion primaria a la salud es muy deficiente y de mala calidad pues poco se preocupan por prevenir y erradicar las enfermedades,solo cuando ya existe una enfermedad tratan de curarla con medicamentos, pero que mejor que desde un principio toda la población tenga acceso a los servicios de primer nivel de manera gratuita.Lo bueno de esto es que nuestra licenciatura surgió para poder prevenir y promover estilos de vida saludables.El gobierno debe de implementar mas programas y estrategias que hablen de prevención y llevarlas acabo y tomar en cuenta a los grupos mas vulnerables.Nuestra carrera es muy importante y todos debemos de trabajar duro para que sea reconocida.

Nombre/name: yeniffer gomez
Fecha/date: 2013-05-22 19:46:26
Comentario/comment:
Es necesario cambiar el sistema de salud de lo curativo a lo preventivo. Las enfermedades crónicas no transmisibles son las mas frecuente en la población mexicana, las cuales son prevenibles. El rol de Lic. Educación para la salud es crear un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Es un hecho de gran importancia que en este articulo se mencione a los educadores para la salud como parte de un equipo multidisciplinario para la atención primaria en salud.

Nombre/name: yeniffer gomez
Fecha/date: 2013-05-22 19:46:41
Comentario/comment:
Es necesario cambiar el sistema de salud de lo curativo a lo preventivo. Las enfermedades crónicas no transmisibles son las mas frecuente en la población mexicana, las cuales son prevenibles. El rol de Lic. Educación para la salud es crear un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Es un hecho de gran importancia que en este articulo se mencione a los educadores para la salud como parte de un equipo multidisciplinario para la atención primaria en salud.

Nombre/name: Ma. del Carmen Gonzalez
Fecha/date: 2013-05-22 20:16:07
Comentario/comment:
La educacion para la salud tiene como funcion prevenir todas aquellas enfermedades mencionadas, pero tambien concientizar a la poblacion sobre todo aquello que tenga que ver con la salud (bueno o malo.) Por lo que nosotros como Educadores entramos en la atencion primaria en la salud. Debemos de prevenir a las comunidades para que en lugar de que se de un control a los usuarios o pascientes enfermos, se de una orientacion o una prevencion a todas las familias, especialmente a las familias con posibilidades de enfermar sin excluir a las otras. Esto es una funcion de mucha importancia ya que nosotros debemos de buscar estrategias para que todo y lograr que esto se lleve a cabo. Desde mi vision no creo que sirva de nada si hay un cambio en la atencion de la salud hacia los usuarios, si ellos tampoco colaboran con su salud. Ya que esto es un trabajo en equipo. Y todos tenemos que coperar para mejorar la salud de MEXICO. Esto es muy importante ya que en Mexico no hay nadie que eduque, prevenga, concientice etc. a las comunidades sobre su salud y una mejora de la calidad de via. Por lo que es Magnifico que este articulo hable sobre nosotros LOS EDUCADORE PARA LASALUD y nos incluya.

Nombre/name: carina juarez
Fecha/date: 2013-05-22 20:31:03
Comentario/comment:
necesariaente en mexico debe haber una modificacion en cuanto al sistema de salud, ya que desde ahi parte la dispariedad por lo tanto en los servicios de salud estatal o de cada municipio se ve mas la mala organizacion que existe. si se mejoraran los planes y politicas de salud se enfocaran bien en las necesidades de cada individuo o comunidad y fortalecieran la atencion primaria de cada hospital seria mas facil combatir la problematica que tenemos en el estado de mexico. ademas si se tuviera mejor atencion primaria; se reducirian los gastos en medicinas costosas e incluso en cirujias que tal vez no sea necesario hacerlas siempre y cuando exista una prevencion, para que asi mediante esta se conscientize a la poblacion y se logre una modificacion de los habitos que lleven a cabo y tengan una buena calidad de vida, en cambio le dan mas fuerza a las especialidades y dejan a la deriva los niveles de atencion primaria surgiendo asi un mayor indice de morbilidad y mortalidad, siendo que pudo haber sido posible evitar esta problematica.

Nombre/name: Jocelyn Pliego
Fecha/date: 2013-05-22 20:32:52
Comentario/comment:
Los educadores para la salud venimos a romper con la Atención Médica basada solo en lo biológico ya que iremos más allá detectando los determinantes que ocasionaron el desequilibrio entre el bienestar fisco, mental y social. Aunque a pesar de que México cuenta con el desarrollo en políticas de salud me parece que aún falta mucho por hacer sin olvidar mejorar la calidad de atención y aumentar la cobertura en las instituciones públicas. Una buena educación y promoción en salud es la solución para mejorar la calidad de vida.

Nombre/name: pedro omar ramirez
Fecha/date: 2013-05-22 20:35:29
Comentario/comment:
la prevención de debe ser una prioridad para las políticas en salud de nuestro país ya que tienen un enfoque donde se busca solo curar y no prevenir es por eso que uno de los tantos problemas en México es la diabetes una enfermedad crónica que se puede prevenir, de ahí la importancia de los educadores para salud, ya que son los encargados de prevenir, de que se concientice y de empoderar a las personas, y así obtener una mejor calidad de vida
es muy importante que se mencionen a los educadores para la salud como una pieza importante de un equipo multidisciplinario encargado de la atención primaria en salud, ya que son de gran ayuda y de suma importancia.

Nombre/name: Mariana BOLAÑOS
Fecha/date: 2013-05-22 21:02:43
Comentario/comment:
Es muy importante que México tenga como prioridad la atención primaria en salud y a un mas importante contar con un equipo plurifuncional capacitado el cual pueda llevar a cabo acciones importantes para la mejoría y ayuda de la atención Medica hacia la población, siendo un gran honor formar parte de este equipo plurifuncional como Licenciada en Educación para la salud basándonos no solo en aspectos Medicalizados si no viendo factores que influyen directamente con la salud Biopsicosocial de las Personas.

Nombre/name: Mariana BOLAÑOS
Fecha/date: 2013-05-22 21:06:10
Comentario/comment:
Es muy importante que México tenga como prioridad la atención primaria en salud y a un mas importante contar con un equipo plurifuncional capacitado el cual pueda llevar a cabo acciones importantes para la mejoría y ayuda de la atención Medica hacia la población, siendo un gran honor formar parte de este equipo plurifuncional como Licenciada en Educación para la salud basándonos no solo en aspectos Medicalizados si no viendo factores que influyen directamente con la salud Biopsicosocial de las Personas.

Nombre/name: Mara Ivette Estebanes
Fecha/date: 2013-05-22 21:21:51
Comentario/comment:
la prevención es mas importante que estar curando a personas enfermas, pues con la prevención el gobierno gastaría menos dinero y es mucho mejor para la población.La carrera de educación para la salud es necesaria para que eduquemos a la población, pero, también, es necesario que se modifique el sistema de salud, ya que, esta mas enfocado a curar y no a la prevención, la educación para la salud es de gran importancia, porque, no solo es prevenir también podemos realizar programas de prevención en las comunidades y, ademas darle un seguimiento para que esto se lleve a cabo y de verdad se logre la prevención. como se menciona en el articulo eso seria atención primaria pero de gran importancia para la salud, ya sea, biológico, social y psíquica.

Nombre/name: PAOLA MORGAN
Fecha/date: 2013-05-22 21:42:49
Comentario/comment:
En México se deben de crear verdaderas políticas y programas de salud en los cuales se basen en la prevención. También es importante abordar el tema sobre el proceso salud-enfermedad atreves de un equipo multidisciplinario en el cual se deba incluir a un Educador para la salud. desde mi punto de vista creo que en nuestro país la atención primaria a la salud es un poco deficiente y no de muy buena calidad, pero ¿en realidad son los programas de prevención los que fallan? mi opinión es que las personas no se preocupan por prevenir y erradicar las enfermedades y solo la tratan cuando ya existe una enfermedad y es cuando tratan de curarla con medicamentos, lo cual no debería ser así ya que la mayoría de las personas ahorrarían mas en lo económico, si realmente decidieran prevenir cualquier tipo de enfermedad en vez esperar a que se vuelva de gravedad habría cada ves menos enfermedades en la actualidad.

Nombre/name: natanael manriquez
Fecha/date: 2013-05-22 21:48:28
Comentario/comment:
dificil comentario el q debemos hacr s dificil comprender la ineficiencia q muestra el sistema d salud y todos los afines a est ya que no lograr una practica adecuada d la atencion basica s completament inacptado ya q es una d las bases principales para lograr una atencion d otros niveles d manera correcta s cierto q las diferencias economicas sociales etc sean part d la dif d conceptualizacion d la atencion primaria pro c supone q el gobierno y los sistemas de salud tienen como objetivo el atender a esas ncsidades q hacn d un concpto algo burdo y sin algun objetivo cierto y q retrase su practica en el medio d manera eficas no s mas qla ineptitud d kienes c encuentran arriba sin embargo creo ahi entra nuestra labor conocr mas afonfo a las comunidades nos ayudara para lograr una atencion adecuada en base a las ncsidades asi como la creacion d programas q ayudn a disminuir y atender los riesgos si la atencion primaria c aplicara correctament c ahorraria mucho gasto y disminuirian las muerst y enfermedades dadas x la falta d esta atencion q deberia cr gratis practica a disposicion y urgent

Nombre/name: isabel mayan manriquez
Fecha/date: 2013-05-22 22:13:05
Comentario/comment:
Defenitivamente como se explica en el articulo el concepto de atencion primaria no esta del todo definido ni hay un concepto, pero en mi opinion se deveria establecer ya que si la atencion primaria es eficiente se prodrian prevenir muchas enfermedades que en la actualidad se estan convirtiendo en problemas, y la mayoria de estas son prevenibles o son arradicables si se les da un tratamiento a tiempo y adecuado, Le apuesto mucho a la intervencion de los educadores para la salud, para que trabajen en equipo con los medicos y enfermeras en los centros de salud y hospitales e incluso estos podrian trabajar en campañas, para poder asi desempeñar su trabajo que es promover estilos de vida saludables para las comunidades, de esta manera se podrian combatir muchas problematicas de salud e incluso prevenirlas si aun no se han dado, es importante actuar y ahora que y se estan preparando personas para desempeñar este trabajo es fundamental que las autoridades tomen en cuenta que es mas barato invertir en prevencion que en curaciones y asi deben prestar ayuda a estos educadores y brindarles promocion y facilidad de empleo sin duda seria un gran cambio para las sociedades.

Nombre/name: carlos aguilar
Fecha/date: 2013-05-22 22:25:07
Comentario/comment:
como estudiante en la licenciatura en educación para salud, puedo decir con seguridad, un para que un pais pueda gozar de una buena salud, lo mas importante es la atencion primaria,ya que aqui es donde se entra en contacto con el paciente por primera vez para conocer su estado de salud, a partir de ahi conoceremos si es necesario alguna atencion medica especializada o no. en cualquiera de los casos es muy importante instruir al paciente, no solo recomendar, sino enseñar a como mejorar y modificar de una manera paulatina sus estilos de vida y de esta manera mejorar la salud de dicho paciente y dar un seguimiento. La atencion primaria es el camino a una vida saludable.

Nombre/name: carlos aguilar
Fecha/date: 2013-05-22 22:25:34
Comentario/comment:
como estudiante en la licenciatura en educación para salud, puedo decir con seguridad, un para que un pais pueda gozar de una buena salud, lo mas importante es la atencion primaria,ya que aqui es donde se entra en contacto con el paciente por primera vez para conocer su estado de salud, a partir de ahi conoceremos si es necesario alguna atencion medica especializada o no. en cualquiera de los casos es muy importante instruir al paciente, no solo recomendar, sino enseñar a como mejorar y modificar de una manera paulatina sus estilos de vida y de esta manera mejorar la salud de dicho paciente y dar un seguimiento. La atencion primaria es el camino a una vida saludable.

Nombre/name: Gabriela De la Cruz
Fecha/date: 2013-05-22 22:35:11
Comentario/comment:
La salud es un tema demasiado importante , el cual no debemos dejar pasar ya que este tema nos incumbe a todos ,para mi los países deberían hacer mas programas hacia la salud pero para todos y previniendo las enfermedades no cuando las personas ya las padezcan de alguna enfermedad . por eso es importante la prevención para poder tener un estilo de vida saludable , es por eso que se diseño una carrera en México la cual es como menciona el articulo Educación Para La Salud
y esta es la que se encarga de la atención primaria y promover la salud y mejorar la calidad de vida como política de salud . es por eso que a mi en lo personal me intereso estudiar esta carrera para mejorar la salud de los individuos

Nombre/name: Arturo Ortega
Fecha/date: 2013-05-22 22:59:44
Comentario/comment:
Salud. un tema demasiado importante dentro de los ámbitos laborales. Desde el punto de vista de la Salud. Las sociedades, comunidades, localidades,etc de nuestro país puede modificar sus estilos de vida para prevenir alguna enfermedad ya sea respiratoria, digestivas, de transmisión sexual, renales, entre otras. Ya que los distintos programas de salud brinda el apoyo necesario para evadir los problemas sociales.
Por ello en la ciudad de México se ha desarrollado una licenciatura en Educación para la Salud que se basa en prevenir toda aquella enfermedad en el individuo, mejorar sus estilos de vida para así llevar una vida saludable sin olvidar a las embarazadas para prevenir abortos o complicaciones dentro de su embarazo.
Las políticas en salud ayudar a promover una mejor salud y modificar su vida.
Una gran cambio para la sociedad en tan solo acudir a sus citas mensuales. LA SALUD ES IMPORTANTE ...

Nombre/name: jessica correa
Fecha/date: 2013-05-23 00:29:21
Comentario/comment:
El articulo nos da un conocimiento amplio sobre la atención primaria en salud y que conlleva a tener dicha atención. influyen muchas cuestiones como nos lo marca que no es tan fácil tener la atención primaria de salud cuando antes de ello tiene que ver la economía, sus políticas, dependiendo del país, entre otras cuestiones. sin embargo se a querido lograr determinadas cosas que durante el tiempo no se ha realizado bien los temas importantes en México porque mientras el país se va desarrollando a tenido otros problemas ya no desnutrición si no obesidad y sin olvidar la atención medico paciente que sigue siendo ineficiente entonces me hace dudar diciendo: !realmente la atención primaria cumple con su papel!

Es muy importante que hablen sobre los educadores para la salud, ya que la atención primaria también parte de la prevención y que mejor ahorita que puede ser una gran propuesta.

Nombre/name: ana karen Espejel
Fecha/date: 2013-05-23 00:37:54
Comentario/comment:
Este tema es la base para la licenciatura de educación para la salud, ya que si realmente se llevara a cabo como se pretende (política de salud)seria algo realmente bueno para la población en general ya que estaríamos empoderando a la población dándole el conocimiento para que tenga estilos de vida saludables.
Países como cuba y Brasil le dan mayor importancia a la atención primaria como medida preventiva de salud y pues es muy claro que les ha funcionado desafortunadamente en México esto actualmente pareciera se que si es una Utopía por que la atención primaria no es realmente basta y de calidad ,aunque claro que esta situación se podría cambiar involucrando a la población ,al estado y a al personal de salud para que realmente se pueda realizar el cambio y que realmente este servicio sea de calidad viendo al individuo como un ser holístico que realmente adquiera habitos saludables.

Nombre/name: aleida baez
Fecha/date: 2013-05-23 00:52:34
Comentario/comment:
Hoy en día la única atención que se recibe es la biomédica ya que sólo se asiste cuando tenemos la enfermedad y no nos preocupamos por prevenir , en México tenemos una ideología de solo ir al médico solo cuando se requiera por ello muchas veces ya sólo nos quejamos y no hacemos nada por prevenir; como hoy en día un claro ejemplo es el sobrepeso , sólo comen para satisfacer y llenar a su estómago y no se preocupan por si les hace daño o por las consecuencias de no llevar una buena nutrición , es por eso que nosotros como educadores para la salud jugamos un papel importante para nuestro país que aunque tiene muchos defectos y malas costumbres nosotros debemos y tenemos la gran oportunidad de dar a conocer los beneficios de la atención primaria en salud y hacer conciencia de que debe formar parte integrante del sistema nacional de salud, del desarrollo social y económico de la colectividad de nuestro país.

por eso hay que impulsar y dar ha conocer sobre " La atención primaria en la salud "

Nombre/name: Karen Berenice Flores
Fecha/date: 2013-05-23 09:29:15
Comentario/comment:
Como estudiente de la carrera Educacion para la salud, considero que es importante enfocarnos desde la atencion primaria que es la prevencion, ya que en Mexico es mas comun tratar de curar la enfermedad ya existente en los pacientes y las consecuencias son mas riesgosas ya que es posible que la enfermedad este mas avanzada y ya no se puede curar. Esto depende de las costumbres y habitos que tenga la persona (estilos de vida).
Considero que aun estamos a tiempo de que problemas como la obesidad, diabetes, entre otras sigan aumentando. Y para ello es importante que las politicas de salud se promocionen mas para que las personas conoscan que pueden evitar una enfermedad.
La cerrera educacion para la salud precisamente esta para brindar la antencion primaria y no solamente se debe impartir a nivel nacional sino internacional.

Nombre/name: LIZBETH MONTIEL
Fecha/date: 2013-05-23 10:35:47
Comentario/comment:
Es muy interesante la relación que tiene la atención primaria en el aspecto de salud ya que es la encargada de proveer mejor salud a toda la población con la ayuda de las políticas y programas que hacen mas fácil desarrollar su papel principal lo que seria la prevención, pero para obtener una buena prevención es necesario que estos programas estén desarrollados a las necesidades y condiciones de las personas donde también la población pueda asistir al cuidado de su salud sin importar sus condiciones de vida. La atención primaria es algo integral para llevar un estilo de vida saludable y es algo que debe de estar al alcance de todo ser humano, nosotros como educadores para la salud tenemos que crear conciencia y educación a las personas ya que seremos las personas indicadas para llevar a cabo el cambio para bien en sus familias.

Nombre/name: LIZBETH MONTIEL
Fecha/date: 2013-05-23 10:36:05
Comentario/comment:
Es muy interesante la relación que tiene la atención primaria en el aspecto de salud ya que es la encargada de proveer mejor salud a toda la población con la ayuda de las políticas y programas que hacen mas fácil desarrollar su papel principal lo que seria la prevención, pero para obtener una buena prevención es necesario que estos programas estén desarrollados a las necesidades y condiciones de las personas donde también la población pueda asistir al cuidado de su salud sin importar sus condiciones de vida. La atención primaria es algo integral para llevar un estilo de vida saludable y es algo que debe de estar al alcance de todo ser humano, nosotros como educadores para la salud tenemos que crear conciencia y educación a las personas ya que seremos las personas indicadas para llevar a cabo el cambio para bien en sus familias.

Nombre/name: miguel ángel vega
Fecha/date: 2013-05-23 12:34:37
Comentario/comment:
Este articulo me pareció interesante, en el sentido de que la atención primaria es muy indispensable para la salud pero realmente el sistema sanitario es muy deficiente y no existe igualdad ni equidad en sus servicios no hay acceso a todos cuando se supone que es un derecho, que todos tenemos derecho a la salud, y el sistema socio-político quisiera que fuese una utopía, desde la perspectiva del educador para la salud si trabajamos con responsabilidad ética y profesionalmente los indices me morbilidad van a disminuir considerablemente haciéndonos responsables de nuestra propia salud y sin depender se un sistema que deja mucho a que desear en nuestro país.

Nombre/name: nayeli rodriguez
Fecha/date: 2013-05-23 17:59:06
Comentario/comment:
Efectivamente el concepto de Atención primaria a la salud es un tema muy importante ya que nos menciona cual es la importancia que tiene la salud dentro de una comunidad como la alimentación o desnutrición, servicio de agua potable entre otros ya que con bases a eso se va a poder tener una calidad de vida en los individuos, familias e incluso poblaciones. Como Educadores Para la Salud este tema es muy importante ya que brinda las herramientas y estrategias que van a poder determinar como se encuentra su entorno del individuo. La Atención primaria forma parte integral del sistema nacional que se constituye a través del desarrollo social y económico con base a una comunidad. Ya que la salud en las poblaciones deben brindarse con mayor equidad y con menores costos.

Nombre/name: Anahi De La Vega
Fecha/date: 2013-05-23 19:06:35
Comentario/comment:
Este articulo me pareció importante ya que es necesario que en cada pais exista la atención primaria en salud, esto nos ayudara a mejorar condiciones de vida y habitos,para asi mismo prevenir alguna enfermedad,nosotros como Educadores para la Salud es importante intervenir en este sistema de salud, ya que tendremos que promover buenos habitos alimenticios, la salud es muy importante y en nosotros esta el orientar,capacitar y sensibilizar a las personas para que lleven un adecuado y saludable estilo de vida, logrando modificar habitos alimenticios. Es necesario que en México se implementen nuevos programas de salud y politicas con un peso hacia la prevención de enfermedaes.

Nombre/name: dolores martinez
Fecha/date: 2013-05-23 22:26:00
Comentario/comment:
Bueno, este documento me pareció muy importante, ya que nos habla sobre la atención primaria de la salud, como es que es en Chile y como es México, nos hace una comparación en ambos países, por lo cual yo creo que de cierta forma es la verdad.
Creo que es también importante donde nos hace mención del educador para la salud, donde nos dice de los cambios de vida saludables, en el cual tendremos que sensibilizar a la población con la que nos vayamos a encontrar.

Nombre/name: Angel Israel Zambrano
Fecha/date: 2013-05-23 22:33:53
Comentario/comment:
La salud. Pues este tema es muy largo de abarcar, pero siempre ha sido muy importante; la atención primaria, e muy importante y no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. Nosotros como educadores para la salud tenemos un papel muy importante dentro de la salud primaria, ya que es el primer contacto con las personas, es aquí donde entramos, ya que nosotros podemos cambiar los estilos de vida para que así mejoren sus hábitos, logrando modificar y también impedir enfermedades que se pueden generar por un estilo de vida inadecuado. Es muy importante que en nuestro país se modifiquen los hábitos y estilos de vida, porque cada vez existen mas problemas de salud. La atención primaria es muy importante y hay que contemplar que nosotros tenemos un papel muy importante y que tenemos que ayudar a la sociedad.

Nombre/name: jazmin cruz
Fecha/date: 2013-05-23 22:45:41
Comentario/comment:
este articulo es interesante ya que nos mensiona acerca de la atencion primaria de la salud e importante ya que esta es la encargada de la salud de la poblacion, en este caso la prevencion en la cual el educador para la salud podria intervenir como dice aqui para ayudar a la poblacion a prevenir enfermedades las cuales podrian afectar su salud, esto es importante que no solo se haga en un solo lugar si no que se debe difundir informacion a nivel internacional ya que todos tenemos derecho a gozar de buena salud, y que los lugares donde la gente acude a resivir atencion primaria sea eficiente, y asi se tenga una mejor calidad de vida.

Nombre/name: daniela llerandi
Fecha/date: 2013-05-23 23:14:24
Comentario/comment:
Es importante que se tenga plena conciencia del panorama actual de la salud en México, ya que con respecto al tema, no existe un concepto claro de la atención primaria. Así mismo se necesita entender la importancia de la prevención y adoptar las buenas prácticas médicas de modelos de salud
De esta manera es como se crea la necesidad de contar con una licenciatura que abarque y realice estas prácticas, así como de concientizar a la gente y promover una cultura de prevención.
Otro factor importante es como el Estado entiende y aplica las políticas de salud pública y medicina preventiva, ya que en ocasiones desde las cúpulas de poder se toman decisiones que no necesariamente benefician a la población.
Es nuestro deber como profesionales de la educación para la salud, hacer conciencia y difundir las buenas prácticas medicas, así como crear una base solida y promover una cultura de prevención.

Nombre/name: adriana gonzalez
Fecha/date: 2013-05-23 23:15:21
Comentario/comment:
Considero que la Atención Primaria en Salud (APS) es sumamente importante; pero para poder brindar este tipo de atención debemos de conocer la cultura, la religión, las creencias, el lenguaje; ya que esto nos proporcionara datos para poder empoderar a la comunidad a partir de un panorama más amplio de lo que se quiere dar a conocer.

Nombre/name: cinthia vanessa damian
Fecha/date: 2013-05-23 23:29:25
Comentario/comment:
el presente articulo me precio muy interesante, pues la problemática que abordaron es muy importante ya que pienso que la atención primaria en salud debe acatarse a lo que esta estipulado o a lo ya leído, ya que todos tenemos derecho a una atención en salud,completa e integrada sin desigualdades e inconformidades; pues es por ello que las políticas en salud estudian a las colectividades e individuos para ver esas problemáticas que tienen para así garantizarle al pueblo una mejor salud,por lo que creo que el papel del educador para la salud es muy importante ya que tendremos que brindar información y estrategias para que así, al individuo se le garantice una mejor atención en salud .

Nombre/name: ana karen beltrán
Fecha/date: 2013-05-23 23:58:41
Comentario/comment:
me parece muy interesante el articulo, ya que nos habla sobre la realidad de como se ve la atención primaria a la salud, cuando en realidad esta atención debería brindarse sin desigualdad alguna para toda la población, como bien lo dice la atención primaria a la salud es como la medicina social, ya que no solamente aborda la salud física, sino que también se encarga de la salud social, como bien lo dice este articulo no se tiene una definición clara sobre esta atención, pero si debería tomarse en cuenta y sobretodo hacer conciencia de el paisaje actual que tenemos de la salud en México.

Nombre/name: alma de la cruz
Fecha/date: 2013-05-24 00:11:20
Comentario/comment:
De acuerdo con la atención primaria en salud en México para mi punto de vista y con todos los datos recopilados hacen mención de su deficiencia, en lo particular para mi la atención se basa en el tratamiento de muchas enfermedades, antes que la prevención misma, sin embargo muchos de los equipos de salud se involucran en el tratamiento y rehabilitación, mientras tanto, como educadores para la salud es un paso importante ya que se encargara de buscar las estrategias mas convenientes, para la población, el modificar los habitos que tienen y así mismo mejorar su calidad de vida, para conservar la salud es importante tener en cuenta el contexto del individuo y donde de desarrolla. Salud "estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no solo en ausencia de enfermedades o afecciones" (OMS,1958) en base a este concepto la atención primaria tiene su mayor prioridad.

Nombre/name: Blanca Liliana Soriano
Fecha/date: 2013-05-24 00:15:59
Comentario/comment:
Articulo muy interesante, estamos hablando de "SALUD" ya que esa misma garantiza la vida del ser humano. La atención primaria todos sabemos que es de muy bajo costo en cualquier institución de la misma, entonces por que no se cumple y se brinda mejor atención a las personas, por que cobrar, por que el tiempo de espera es demasiado, por que negar el medicamento. hacer conciencia sobre la población de México. Nosotros como Lic. en Educación para la Salud nuestro camino sera orientar para una salud estable.

Nombre/name: erika guadalupe juárez
Fecha/date: 2013-05-24 00:25:12
Comentario/comment:
En México se le debe de dar mas énfasis a la parte preventiva y tener mas cobertura hacia zonas rurales ya que no cuentan con buenos servicios de ello

Nombre/name: Fiusha Alva
Fecha/date: 2013-05-24 01:16:19
Comentario/comment:
La atención primaria es un tema de suma importancia ya que nuestro país debido a los factores sociales políticos ,económicos y de la historia de nuestro ´ país en el tema de la salud es muy deficiente y mas hablando de prevención y promoción de la salud aun que exista el desarrollo de políticas de salud la calidad de los servicios y de los recursos humanos dejan mucho que desear ya que no cumplen con el objetivo que son las condiciones gratulatorias de los servicios y para toda la población estos programas, políticas no cubren algunas comunidades un ejemplo seria las grupos étnicos o poblaciones mas vulnerables la salud publica aun no alcanzado su objetivo ya que aun tenemos enfermedades que se pueden prevenir eso nos dice que esta fallando algo esto es un problemas tanto de la población como de la salud primaria este es un articulo que deja mucho que hablar ya que es de suma importancia este tema ya que seria la solución varios problemas de salud publica que existen en la actualidad

Nombre/name: Jorge Cortes
Fecha/date: 2013-05-24 01:20:10
Comentario/comment:
Lo que cabe recalcar aquí es el punto del empoderamiento comunitario e individual, si el sistema de salud de México en particular se enfocara mas en este aspecto, las mejoras en cuanto a la salud en general se verían en un estado mejor, ya que las atención primaria a la salud se debe enfocar en este concepto del empoderamiento para que a si partieran los demás niveles de prevención. Estoy de acuerdo en que las políticas de salud tienen que tener una mejor cobertura y una mejor elaboración de programas dirigidos a poblaciones especificas ya diagnosticadas pero de manera eficiente para que así, estos programas sean de alto impacto en los individuos y comunidades, pero insisto esto tiene que ser partiendo de una brecha la cual, es el empoderamiento colectivo e individual, ya que así las personas tendrán las herramientas y de cierta forma los conocimientos para el cuidado de su salud, y claro que los, Educadores para la salud entran en la atención primaria de manera directa ya que como sabemos nosotros somos el punto de entrada al sistema de salud y de ahí marcar brecha para promover los estilos de vida saludables tanto a nivel colectivo como individual.

Nombre/name: Diana Laura Valdez
Fecha/date: 2013-05-25 17:04:30
Comentario/comment:
Considero que el articulo tiene gran relevancia, debido a que como bien nos dice no existe un concepto universal de lo que es La atención primaria, lo cual no permite que exista una cultura en lo que es la prevención, para que en la Salud no este enfocada a la curación, lo cual nos perjudica, pues obviamente no existe una promoción ni educación para la salud, teniendo como consecuencia un mal estilo de vida y por ende una mala calidad de vida. Llevar realmente una Atención primaria reduciría grandes costos en Salud, y conservaría la calidad de vida que como profesionales de la salud estamos obligados a mejorar y preservar, ademas de que prevendríamos llegar al segundo y tercer nivel de atención y por ende evitaríamos el gran indice de morbilidad y mortalidad. es necesario enfocarnos y estandarizar criterios en la atención primaria como educadores para la salud, así como los dedicados a la misma.

Nombre/name: luis manuel rodrero
Fecha/date: 2013-05-25 19:37:00
Comentario/comment:
La aps en méxico, es un pilar incuestionable que resuelve todo problema de salud de la poblacion, pero como los autores comentan siempre de manera curativa y por intereses politicos, ahi esta el seguro popular, que lo quieren meter de tajo en todo el país sin poder resolver lo mas urgente del país, la pobreza.......

Nombre/name: luis manuel rodrero
Fecha/date: 2013-05-25 19:37:37
Comentario/comment:
La aps en méxico, es un pilar incuestionable que resuelve todo problema de salud de la poblacion, pero como los autores comentan siempre de manera curativa y por intereses politicos, ahi esta el seguro popular, que lo quieren meter de tajo en todo el país sin poder resolver lo mas urgente del país, la pobreza.......

Nombre/name: erika yutsel marquez
Fecha/date: 2013-05-26 15:10:54
Comentario/comment:
Un modelo basado en la Atención Primaria en Salud (APS) el cual pondera los componentes de la salud pública, al buscar la mejorar la salud eliminando barreras y prácticas poco objetivas.
La reorientación del sistema de salud tiene que tomar como estrategia fundamental la APS se basa en principios y valores, haciendo énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Constituyendo sus elementos esenciales: la sostenibilidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas; orientación hacia la calidad, respuesta a necesidades de salud de la población; atención integral, integrada y continua; políticas y programas por la equidad. Las estrategias operacionales de la APS se deben orientar al fortalecimiento y a la reorganización de los servicios de salud, bajo la responsabilidad institucional, las cuáles deben buscar el fortalecimiento individual y personal abriendo nuevas oportunidades a la población; pero integrando el desarrollo de pequeños grupos constituidos para trabajar sobre los problemas de salud y la carencia de poder que desarrollen el empoderamiento de las comunidades.
Por lo tanto atención primaria en salud debe buscar la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, con el objetivo de buscar el ejercicio correcto de las políticas públicas de orden social (bienestar social) e intensificar el proceso de desarrollo humano.

Nombre/name: TANIA GUTIERREZ
Fecha/date: 2013-05-27 21:45:29
Comentario/comment:
La Atención Primaria en Salud es el primer acercamiento que tienen las personas, constituyendo un proceso continuo. Esto se construye a través de la participación de las comunidades, esto como forma activa de la prevención. Nuestra labor es crear un sentido de enseñanza-aprendizaje adecuados para que junto con la AP logremos una función esencial, con la participación constante y plena de las personas con las que trabajemos, es decir, generar agentes de cambio que se conduzcan a su propio bienestar.

Nombre/name: Nazly Dolores
Fecha/date: 2013-05-27 21:52:46
Comentario/comment:
Claro que la atención primaria es un punto importante en nuestro país y aun más con los niveles de salud que tenemos, pero tenemos que ir mas allá de la curación o de acciones para combatir algunas patologías, con esto me refiero a la prevención y educación para la salud. Es necesario concientizar a la población que salud no es tratar la enfermedad sino prevenirla y por desgracia los sistemas y políticas de salud se rigen bajo este patrón tan errónea, porque así como la atención primaria va cambiando según el desarrollo de las sociedades y cambios socioeconómicas, las medidas sobre salud también se tiene que adecuar a las problemáticas de la sociedad y así aspirar a un desarrollo social, y que mejor medida que capacitar a la población para que ellos tomen la riendas de su salud sin llegar a la enfermedad, adquiriendo hábitos saludables que garanticen su salud; este es el objetivo de la licenciatura en “Educación para la salud”.

Nombre/name: Y. Alejandra Licona
Fecha/date: 2013-05-27 23:47:40
Comentario/comment:
La atención primaria debe de ser considerada primordial mente para la prevención donde este articulo también están dando prioridad a que forme parte de equipo de trabajo a los EDUCADORES PARA LA SALUD y que ellos promuevan junto con los demás en el equipo profesional de la salud a la atención primaria de las comunidades para que se les brinde una mayor y mejor calidad de atención y servicios comunitarios.

La EDUCACIÓN es el principal actor que debe de realizar el EDUCADOR para la Salud así que es importante que ellos también puedan gestionar en las políticas públicas para que estas se cumplan ante la ley en cada región donde se encuentren y que se establezcan tal cual estén planteadas.

Así que el Educador para la salud tiene una gran labor comunitaria para que pueda realizar cambios de estilos de vida y que en verdad la comunidad también sean participes que ellos demuestren también entusiasmo para realizar estos cambios o modificaciones de vida, que quieren ser mejores; para tener una buena salud para ellos mismos y los que los rodean.

Nombre/name: Lidia Cardenas
Fecha/date: 2013-05-28 00:22:33
Comentario/comment:
De acuerdo al texto dice que la atencion primaria debe ser grantia de todos los individos, segun la declacion de alma ata cuyo objetivo era salud para todos, desafortunadamente podemos ver que no es asi ya que existe una mal infraestructura en nuestro pais. El educador para la Salud tiene el deber de hacer que estas malas politicas se renueven y tomen un nuevo horizonte para que funcionen, y no haya exclusion de clases y todos tengan derecho a los servicios bascios.Es importante hacer saber que es mejor prevenir , se ahorraria mas dinero y habria menos enfermedades.

Nombre/name: Sahrait Flores
Fecha/date: 2013-05-28 01:40:27
Comentario/comment:
Es importante recordar que lamentablemente en nuestro país hace falta esa cultura de la prevención y la mayoría de las personas nos acercamos a los servicios médicos cuando ya han aparecido síntomas de alguna enfermedad, pero también es importante decir que si el sistema de salud cediera mayores recursos económicos para la prevención se ahorraría mayores cantidades de las que gasta en brindar atención a las personas cuando ya están enfermas.
Pero es por eso que el educador para la salud debe hacer un gran esfuerzo para ayudar a comprender a los individuos que es mejor prevenir que las enfermedades aparezcan, que atenderlas cuando ya no hay mucho que hacer.

Nombre/name: luis miguel parra
Fecha/date: 2013-05-28 11:26:40
Comentario/comment:
la cultura de la prevención en nuestro país es casi nula. Siendo la salud una garantía de la población. Siendo su objetivo principal salud para todos donde se debe incluir la calidez y la calidad de la misma. La salud esta determinada en gran medida por el entorno en el cual vivimos y nos desarrollamos, esta enmarcado por mecanismos mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas,enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación.

Nombre/name: Diana Cercas
Fecha/date: 2013-05-28 12:10:04
Comentario/comment:
La atención primaria para mi como educadora para la salud es considerada primordialmente para la prevención donde este articulo también están dando prioridad a que formemos parte del equipo de trabajo a los colegas EDUCADORES PARA LA SALUD y que nosotros promuevamos junto con los demás en el equipo de los profesionales de la salud a la atención primaria de las comunidades para que se les brinde una mayor y mejor calidad de atención y servicios comunitarios a la población.
El EDUCADOR para la Salud así que es importante que podamos gestionar en las políticas públicas para que estas se cumplan ante la ley en cada región donde nos encuentremos y que se establezcan tal cual estén planteadas.

Así que como Educadores para la salud tenemos una gran labor comunitaria para que podamos promover y cambiar a su vez estilos de vida saludables y que la comunidad también sea participante en las estrategias que les podemos brindar así como programas para mejorar la salud.
Y cabe mencionar que agradezco al profesor Donovan ahora Doctor y a nuestra compañera y amiga Erika que nos han abierto camino y nos han puesto dentro Profesionales de la Salud.

Nombre/name: ana jacqueline ayala
Fecha/date: 2013-05-28 13:01:41
Comentario/comment:
la atención primaria debe ser primordial ya que con ella se evitarían muchas enfermedades futuras o retardar las enfermedades crónico degenerativas ya que los estilos de vida que llevemos en nuestra niñez y juventud influirán en la salud de nuestra vejez y como educadores para la salud tenemos que fomentar el cuidado de nuestra salud antes de que las enfermedades estés presentes en nuestra vida y empoderar a la población para un mejor cuidado de la salud.

Nombre/name: jazmin santos
Fecha/date: 2013-05-28 19:10:39
Comentario/comment:
Enel proceso de salud/enfermedad siempre ha existido brechas y actualmente se hace mas evidente, ya se por la diferente economía de los países, sus políticas, su contexto, etc. sin olvidar que la falta de colaboración de la misma población ha ayudado a que el proceso de atención primaria en salud sea lenta y deficiente. Debemos trabajar por que la atención primaria en salud sea de acuerdo a las necesidades de cada población pero siempre y cuando el proceso la salud sea lo primordial, de manera eficiente y con las misma calidad sin importar el pais.

Nombre/name: Araceli Berenice Robles
Fecha/date: 2013-05-28 19:22:00
Comentario/comment:
Dentro de la atencion primaria a la salud, siendo el primer nivel de contacto, cabe señalar la pertinenicia del trabajo en equipo, por parte del medico, enfermera y la insercion del licenciado en educacion para la salud, la cual tienen como finalidad incitar a que las personas y comunidades adopten estilos de vida saludables, la prevencion de enfermedades y prevencion de accidentes y enfermedades laborales, y de manera general, la promocion de la salud, con la finalidad que las personas adopten el autocuidado como algo indispensable para su vida diaria, que repercutira en su calidad de vida. siendo la atencion primaria a la salud un sistema, que se adaptara a cada pais, dependiendo de sus problematicas, uno de dichas problematicas en nuestro pais, es la obesidad infantil, diabetes, hipertension etc.las cuales si fuesen atendidas desde un trabajo entre diversas disciplinas, podrian aminorarse, en gran medida.

Nombre/name: Beatriz Vázquez
Fecha/date: 2013-05-28 21:35:46
Comentario/comment:
La atención primaria consiste en hacer la promoción de la salud, crear estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje del usuario, la finalidad es sencillamente es la prevención de enfermedades, podemos ver los índices enfermedades en niños y entonces actuar ante al problemática.
El educador para la salud está capacitado para implementar programas los cuales ayuden a prevenir enfermedades con la finalidad de que de niño se adopten conductas saludables y que se tenga como resultado una calidad y estilos de vida saludables en edad adulta.

Nombre/name: Issy Valencia
Fecha/date: 2013-05-28 22:15:37
Comentario/comment:
Es importante hoy en día la atención primaria a la salud, ya que de ahí se hace la prevención y promoción de la salud a través de el personal de salud brindando estrategias benéficas para la comunidad. Aunque el educador para la salud no es muy visto o reconocido en el area laboral, es un personal importante, ya que al realizar programas y proyectos con base a estrategias educativas generara empoderamiento y cambios en las conductas en la comunidad de acuerdo a las necesidades y la problemática presente. Sin en cambio el educador para la salud sera de gran apoyo en todas las áreas sociales, medicas así como educativas a futuro.

Nombre/name: David Moisés Macedo
Fecha/date: 2013-05-29 01:50:20
Comentario/comment:
Actualmente la atención de debería ser considerada como una prioridad a nivel nacional, este caso hablamos de México ya que existe un rezago respecto a este tema que vos considero relevante, desde mi perspectiva como educador para la salud "EPS" es vital que se cree una cultura de responsabilidad ante el cuidado y prevención de la salud, principalmente en esta ultima, ya que con la prevención se pueden se pueden reducir los riesgos de gran impacto en la salud, como son las enfermedades crónico-degenerativas. Puesto que toda enfermedad tiene etapas, esta debe ser identificada y tratada en cuanto en sus primeras etapas, en caso contrario la enfermedad se agrava y los costos aumentan. También hay que hablar sobre la hegemonía en los sistemas de salud ya que nos encontramos dentro de un sistema en el cual los servicios de salud se encuentran limitados a cierto sector de la población, en la cual, solo un porcentaje tiene acceso directo en cuanto la movilidad y accesibilidad dentro de las diferentes instituciones que brindan este servicio. Otro gran porcentaje se encuentra vulnerable, debido a la falta de personal medico e insumos farmacéuticos y de curación esto se da principalmente en zonas rurales y de difícil acceso. Es por esto que el educador para salud tiene una responsabilidad para y con los demás de fomentar la prevención dentro de todos los niveles de salud y no solo atender la enfermedad cuando los síntomas aparecen, para así crear y fomentar una cultura del auto-cuidado y mejorar los estilos de vida para tener una calidad de vida futura saludable.

Nombre/name: Patricia Mendoza
Fecha/date: 2013-05-29 03:31:24
Comentario/comment:
La atención primaria en salud es un derecho que nos corresponde a cada una de las personas en la que se proporcionen servicios con calidad y respeto. La realidad social a la que enfrentamos actualmente en un proceso de descentralización vinculados a los sistemas de salud deja mucho que desear, por lo cual desde mi punto de vista es necesario reforzar las políticas públicas sanitarias enfocadas a la regionalización para atender las necesidades de cada comunidad, sobre todo a las más vulnerables, garantizando en disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud.

Nombre/name: Josefina Jimenez
Fecha/date: 2013-05-29 10:47:51
Comentario/comment:
Pareciese que la atención en el cuidado de la salud de manera preventiva es una utopía, pero podemos observar a través del tiempo y de los diferentes enfoques disciplinarios que no es un lujo pretender crear conciencia de la importancia del cuidado preventivo, demostrando una vez más que las áreas de atención preventiva pronto cobraran tal fuerza que se podrían considerar dentro de poco uno de los pilares para erradicar comportamientos y estilos de vida poco saludable, una utopía, tal vez, pero cada vez más palpable.

Nombre/name: fernanda monroy
Fecha/date: 2013-05-29 11:36:15
Comentario/comment:
La salud es ampliamente compleja, es variable la perspectiva que se tiene de lo sano o saludable, sin embargo el papel que juega la colectividad da paso al origen de la inclusión del concepto del bien común, las enfermedades patológicas no son el único hecho importante que genera daños en las personas. El enfoque medico debe trabajar en conjunto con múltiples disciplinas que con base al sentido común y humanista permita mejorara la toma de decisiones dirigida positivamente a la salud.

Nombre/name: fernanda monroy
Fecha/date: 2013-05-29 11:40:21
Comentario/comment:
En México la atención primaria es conceptualizada como un mal servicio y reconocida por su deficiente trabajo, desde personal, estructura y equipo técnico, probablemente tendríamos que analizar el aspecto económico y su influencia en este tema.
Es aquí justamente donde la educación para la salud se convierte el fuerte de la prevención y el control de las patologías y problemas que representen daños a la salud.

Nombre/name: karen cruz
Fecha/date: 2013-05-31 19:31:31
Comentario/comment:
Esta articulo menciona cosas muy importantes, ya que la atencion primaria en la salud debe ser prioritaria en nuestro pais, para poder modificar a tiempo conductas o estilos de vida que pongan en riesgo la salud de la poblacion. Debemos de enfocarnos a las enfermedades prevenibles, que son muchas y debe de haber mas apoyo en este tipo de prevencion por parte del gobierno, ademas de que la sociedad en general tambien debe tener un empoderamiento que les permita mantener en buen estado su salud, y asi aumentar su calidd de vida.

Nombre/name: Andrea Lomeli
Fecha/date: 2013-05-31 20:44:17
Comentario/comment:
Este artículo nos menciona aspectos muy interesantes acerca de la Atención Primaria en Salud la cual es la asistencia sanitaria esencial y esta basada en métodos y tecnologías las cuales deben estar disponibles para todas las personas, pero también contribuyendo con su participación y teniendo en cuenta las posibilidades económicas del país haciendo mayor énfasis en la prevención de enfermedades por lo cual el gobierno juega un papel muy importante ya que es el primer contacto con las comunidades y por lo tanto c0on los individuos.

Nombre/name: Alejandra Alfaro
Fecha/date: 2013-06-01 22:43:17
Comentario/comment:
La Licenciatura en Educación para la Salud juega un papel muy importante dentro de la atención primaria en la persona, está encargada de promover los estilos de vida saludable a través de los cambios de patrones de conductas saludables para que por ende nos lleve a una mejor calidad y a largar su esperanza de vida de las personas, todo este procedimiento se lleva a través de la concientización sobre los daños hacia su salud.

Nombre/name: ingrid juarez
Fecha/date: 2013-06-04 20:40:18
Comentario/comment:
para mi la atención primaria juega un papel muy fundamental,en la sociedad y si se debería voltear a ver con mas detenimiento ya que con la prevención se podría controlar la calidad de vida de nuestra comunidad y así controlar todas las complicaciones en el cuerpo yo posterior mente surgir por no prevenirlas a tiempo y que las personas puedan vivir mas tiempo y en mejores condiciones.

Nombre/name: MARISOL GUEVARA
Fecha/date: 2013-06-04 21:45:19
Comentario/comment:
para mi la atencioon primaria a la salud es muy importante en la calidad de vida de las personas es por eso que no deberia ser utopia pues ademas para mi es posible, solo es importante como bien dice el texto, que cada pais ponga en practica la atencion primaria adecuandose a sus necesidades y diferentes contextos sociales que a su vez van enolucionando. y eso a qui en Mexico implicaria mayor trabajo y diferentes recursos es por eso que tal ves se confunda con una utopia.

Nombre/name: Maricela Carmona
Fecha/date: 2013-06-11 15:18:56
Comentario/comment:
La atencion primaria en salud y en los estilos de vida así como la calidad de vida de las personas ya que es importante esta para la socidad, pero deben poner mas importancia y poner en practica otros tipos de atencion y no solo encargarse de la promosion de la salud, y atender a las necesidades de las personas que realmente lo requieran debe haber más apoyo realmente del gobierno y de la sociedad poner mas de su parte para que lo que necesiten o requieren se pueda lograr,y no limitar a las personas de la atencion que necesitan.

Nombre/name: Veronica Arias
Fecha/date: 2013-06-11 15:26:05
Comentario/comment:
La atencion y salud primaria son parte fundamental en los servicios de salud,como nos dice el texto cada pas es el encargado de promover y llebar acabo una atencion y salud primaria correcta y hacer conciencia sobre los daños q emplea a la sociedad.

Nombre/name: esther rodriguez
Fecha/date: 2013-06-17 15:25:54
Comentario/comment:
La atencion primaria como bien lo exponen los autores debe ser lo prioritario en todos los países México perdio su brujula con nuestros politicos corruptos, que si bien el ejemplo es lo que esta pasando actualmente , Tabasco fraudes, Veracruz y Aguacalientes igual, como pretendemos tener rumbo en salud sino tenemos rumbo como clase politica.....Esther

Nombre/name: Eduardo Velasco
Fecha/date: 2013-09-08 13:14:41
Comentario/comment:
Un tema tan amplio y de tanta discusión, la atención primaria en salud no se puede homogeneizar,ya que no solo seria crear políticas en salud e instituciones basadas en las necesidad que se presentan en el momento, como ya es un Hecho en México. Debemos recordar que cada región geográfica tiene diferentes características como: Costumbres, tipos de vivienda, clima, alimentación, factores de riesgo, etc. Entonces como podemos como país establecer un plan de salud que se deja llevar por la política e ideología de su partido,sin importar si se cumplieron objetivos claros, solo buscando beneficios económicos y estructurales de ellos mismos.
Debemos analizar este tema mas a fondo y ver que la raíz del problema no solo esta en la población, ni en el gobierno. Si no en la falta de preparación del medico, del enfermero, del licenciado en educación para la salud, como hace falta educar al mismo medico especialista y dejar que vea al paciente como un cliente, un numero en el hospital y pueda interpretar su dolencia, su necesidad es decir verlo como un "ser".
En mi punto de vista un Educador para la salud, en el futuro sera un complemento esencial del mismo sistema de salud, su labor sera las mas importante ya que este no permitirá que exista "la enfermedad", pero no podemos correr sin antes volar, hace falta un gran numero de ciencias que aplicar en su carrera, debe ser holistica y adentrase en medicina, no puede ser superficial, ya que no existe enfermedad superficial.

Excelente articulo,Futurista....


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Fundación Mexicana para la Salud. Innovaciones de los sistemas de salud: una perspectiva internacional. México, D.F.: Editorial Médica Panamericana, 1995:55-75.
  2. Sousa M. Programa Saúde da familia no Brasil, analise da desigualdade no acesso a atenção básica. Brasilia, Brasil: Editorial Departamento de Ciencia da Informação e Documentação, 2007:39-57.
  3. Pan American Health Organization. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. [On line] | Link |
  4. Starfield B. Atención primaria: equilibrio entre necesidades de salud servicios y tecnología. Barcelona: Masson, 2002.
  5. Starfield B. Primary care: concept, evaluation, and policy. New York: Oxford University Press, 1992:35-47.
  6. Organización Mundial de la Salud. Cuidados primarios de la salud: conferencia Internacional sobre cuidados primarios de la salud, Alma Ata. Russia Moscu: UNICEF, 1979:13-24.
  7. Urbina F, Miguel A, Muñiz M, Solís U. La experiencia mexicana en salud pública, oportunidad y rumbo para el tercer milenio. México. D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica, 2006:580-598.
  8. García P, Pérez C, Espinel B. La atención primaria: equidad, salud y protección social. México, D.F.: Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, 2009:4-26.
  9. Testa M. Pensar en salud. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, 2006:161-178.
  10. Tejeda R. Alma-Ata: 25 años después. Rev Persp Sal. 2003;8(2):34-45. | Link |
  11. Mendizábal G. La atención a la salud en México. Cuernavaca Morelos: Editorial Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2010:19-32.
  12. Cortes F. La atención primaria de salud, un agente clave de la salud laboral. Aten Primaria 2008;40(1):7-14. | Link |
Fundación Mexicana para la Salud. Innovaciones de los sistemas de salud: una perspectiva internacional. México, D.F.: Editorial Médica Panamericana, 1995:55-75.

Sousa M. Programa Saúde da familia no Brasil, analise da desigualdade no acesso a atenção básica. Brasilia, Brasil: Editorial Departamento de Ciencia da Informação e Documentação, 2007:39-57.

Pan American Health Organization. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. [On line] | Link |

Starfield B. Atención primaria: equilibrio entre necesidades de salud servicios y tecnología. Barcelona: Masson, 2002.

Starfield B. Primary care: concept, evaluation, and policy. New York: Oxford University Press, 1992:35-47.

Organización Mundial de la Salud. Cuidados primarios de la salud: conferencia Internacional sobre cuidados primarios de la salud, Alma Ata. Russia Moscu: UNICEF, 1979:13-24.

Urbina F, Miguel A, Muñiz M, Solís U. La experiencia mexicana en salud pública, oportunidad y rumbo para el tercer milenio. México. D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica, 2006:580-598.

García P, Pérez C, Espinel B. La atención primaria: equidad, salud y protección social. México, D.F.: Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, 2009:4-26.

Testa M. Pensar en salud. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, 2006:161-178.

Tejeda R. Alma-Ata: 25 años después. Rev Persp Sal. 2003;8(2):34-45. | Link |

Mendizábal G. La atención a la salud en México. Cuernavaca Morelos: Editorial Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2010:19-32.

Cortes F. La atención primaria de salud, un agente clave de la salud laboral. Aten Primaria 2008;40(1):7-14. | Link |