De los editores

← vista completa

Entrando al 2012, orientaciones editoriales para Medwave

Entering 2012, editorial guidelines for Medwave

Y así, entramos al año XII de existencia de Medwave. Hemos recorrido un largo camino, de ser inicialmente una revista electrónica que publicaba textos editados de congresos, cursos y reuniones clínicas, para después incorporar un pujante proyecto de educación a distancia llamado e-Campus de Medwave, y convertirse en 2011, finalmente, en una revista revisada por pares y que publica artículos originales.

El balance de 2011 es intenso. Consolidamos el funcionamiento de nuestro sistema de envío y revisión por pares de manuscritos en web (FTS), constituimos un gran equipo de pares revisores que abnegadamente nos ayudan a mejorar la calidad de los artículos, creamos nuevas secciones temáticas y ordenamos los ejes editoriales de la revista, constituimos un comité editorial asesor internacional, y sentamos las bases para cerrar el año con indicadores claros y contundentes que a la hora de postular a las principales bases de datos nos permitirá mostrar un proyecto consolidado.

También avanzamos de forma importante en la profesionalización de nuestro equipo editorial, que se ve reforzado por varios editores de planta, y estamos trabajando a toda máquina para concluir la normalización de todos los números de Medwave desde 2001 hasta la fecha, incluyendo sus “doi” y referencias bien hechas.

Y ahora se nos viene el 2012 con grandes desafíos también. En primer lugar, cabe destacar que este mes enviaremos nuestro formulario de postulación a MEDLINE. Todo el trabajo de los últimos años ha ido en la dirección de posicionar a Medwave como una revista electrónica biomédica de acceso abierto de alcance latinoamericano, revisada por pares. Las 5.500-6.000 visitas únicas diarias y los profesionales de la salud que a diario se registran en nuestra base de datos provenientes de los más diversos países de Iberoamérica nos muestran la pertinencia de nuestro proyecto; y que existe un espacio para una revista de estas características, de calidad, en nuestra lengua española y también en portugués.

El 2012 trae algunas novedades importantes que es menester señalar. A partir del número 2 de este año entregaremos ediciones con un eje temático. En febrero se tocará el tema de la sal y el riesgo cardiovascular. Planteamos este eje temático a raíz de una revisión sistemática que se publicó en la Biblioteca Cochrane este año y que si bien reconoce su efecto sobre las cifras de presión arterial, cuestiona el beneficio de la reducción de la sal en la dieta sobre la mortalidad y el riesgo de eventos cardiovasculares, e inclusive plantea un eventual efecto deletéreo de dicha reducción en pacientes con insuficiencia cardíaca1.

El número 3 estará dedicado al tema “cesárea a libre demanda”. Hemos escogido este tema, también controvertido, debido a que NICE en el Reino Unido recientemente promulgó nuevas guías clínicas en que indica que la mujer que solicita una cesárea, la debe recibir como opción de parto. Temas “calientes” como éstos, que en ocasiones llevan a cuestionar preceptos tradicionales de la medicina, serán abordados en su faceta científica, ética y práctica por especialistas de alto nivel en cada una de las materias.

Las ediciones de este año traerán nuevos tipos de artículos, los que están descritos en nuestra sección Para Autores y Revisores. Entre ellos están los “comentarios”, de autoría de líderes de opinión, que escriben a solicitud de Medwave y generalmente acompañan un eje temático. También hemos incorporado la subsección “Del Editor”, que ordena la línea editorial del número, poniendo especial énfasis en las ideas más importantes contenidas en la edición. Y bajo la categoría de “Análisis” se encontrarán artículos de hasta 2.000 palabras, escritos por expertos en áreas temáticas, que describen algún tema de interés en políticas de salud o de la práctica clínica.

El equipo de editores estables también decidió retomar la publicación de las “Actas”, que son transcripciones editadas de reuniones clínicas de centros docente-asistenciales importantes de Santiago de Chile, y que resultarán de mucho interés para los lectores del ámbito clínico.

Por último, fomentaremos la discusión postpublicación –o revisión por pares si se quiere–, a través de las cartas al editor y utilizando la modalidad de “comente el artículo”.

En buenas cuentas, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para generar ediciones de alto interés para nuestros lectores, y que se condigan con los estándares de las publicaciones más importantes del mundo, así como con las pautas editoriales consensuadas por instancias internacionales y a las cuales Medwave adhiere. Entramos a 2012 habiendo concluido nuestro período de transición editorial en que éramos una revista de cobertura de conferencias (hasta 2010), a ser una revista internacional revisada por pares y con artículos originales, tanto solicitados como no solicitados.

Estamos esperanzados de entrar ahora de lleno al mundo de las grandes bases de datos biomédicas, lo que nos permitirá tener métricas de citación y factor de impacto. Para que todo esto llegue a buen puerto, necesitamos que nuestros lectores, investigadores y académicos de la región y de España, nos envíen sus manuscritos originales, razón de ser principal de una revista cuya misión es constituirse en punto de referencia para médicos, investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones.

Los invitamos, entonces, a leer siempre críticamente todo lo que publicamos, y a participar activamente en cada uno de los procesos mencionados. Esperamos su contribución, ya sea como artículo original, o como comentario a los artículos publicados.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
La autora declara que la Dirección editorial ejecutiva de Medwave ha quedado encargada al Dr. Felipe Cardemil, quien a partir del 01 de enero de 2012 asume funciones. La Dra. Bachelet seguirá a cargo de la Dirección ejecutiva de Mednet EIRL, casa editorial propietaria de Medwave.