Editorial
Medwave 2010 Ene;10(01):e4370 doi: 10.5867/medwave.2010.01.4370

Consenso Nacional de Cáncer de Mama: un grave problema de salud en Chile

National Breast Cancer Consensus: a serious health problem in Chile

Soledad Torres, Miguel Araujo, Vivienne C. Bachelet

Medwave se complace en presentarles la primera edición especial dedicada a un tema específico, en este caso, dedicado al cáncer de mama. El cáncer de mama representa un problema serio de salud en Chile ya que constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer chilena. Este número especial ha sido elaborado como fruto de la colaboración entre la Sociedad Chilena de Mastología y Medwave.

En 2008, la Sociedad Chilena de Mastología empezó a trabajar en la tarea que tenía para el 2009, que era la de efectuar un consenso nacional en cáncer de mama que actualizara el anterior de 2003. Entendiendo que en este lapso de 6 años la producción de literatura científica y clínica había sufrido importantes avances en términos de fundamentar crecientemente sus investigaciones y revisiones en la metodología conocida como medicina basada en la evidencia, la Sociedad Chilena de Mastología decidió buscar la colaboración estratégica de Medwave Estudios Ltda., empresa que forma parte del grupo Empresas Medwave, al cual pertenece la revista electrónica Medwave.cl.

Medwave Estudios Ltda. se fundó en 2006 para ofrecer servicios profesionales especializados en revisiones sistemáticas, así como efectuar acompañamientos metodológicos a diferentes entidades tomadoras de decisiones en salud. En 2008 se concretó la alianza estratégica con la Sociedad Chilena de Mastología, cuyo prolífico resultado podemos apreciar en esta edición especial.

El objetivo general que se planteó para este proyecto fue el siguiente: apoyar metodológicamente a la sociedad de especialistas para el diseño y formulación de recomendaciones basadas en evidencia y consensuadas a nivel nacional. Los objetivos específicos fueron los siguientes: identificar y sintetizar la mejor evidencia científica disponible en torno a cada pregunta formulada; clasificar la evidencia según criterios preestablecidos; apoyar la formulación de recomendaciones, sus fundamentos y la clasificación de importancia de cada una de ellas (“grados de recomendación”); y apoyar la evaluación de otros aspectos relevantes de las tecnologías analizadas.

El trabajo comenzó el 3 de julio de 2008, fecha en la cual el Dr. Miguel Araujo, editor jefe de Medwave.cl, dictó una charla en la sesión ordinaria de la sociedad, bajo el título de “Herramientas metodológicas para la formulación de consensos basados en la evidencia”. Luego, el 4 de septiembre de 2008, la Dra. Vivienne Bachelet, directora ejecutiva de Medwave Estudios Ltda. y editora ejecutiva de Medwave.cl, dictó la charla titulada “Uso de plataforma virtual para la formulación del Consenso de Cáncer de Mama basado en la evidencia”. Estas dos presentaciones dieron el punto de partida al trabajo colaborativo en plataforma que conduciría al grupo de 170 especialistas en mama que participaron en este proyecto hasta la fecha de presentación de los informes preconsenso, jornada que estaba planificada para agosto de 2009 en la ciudad de Coquimbo, Chile.

A partir de octubre de 2008 y hasta agosto de 2009, este importante grupo de especialistas fueron organizados en 16 temas. Cada tema corresponde a un artículo de revisión que se presenta en este número especial, y cada grupo tenía un encargado de grupo y un encargado asistente; ellos ahora figuran como principal autor y autor dos en la lista de autores. Los autores que suscriben cada artículo de revisión corresponden a especialistas que hicieron aportes efectivos en la búsqueda bibliográfica, en el análisis crítico de la literatura, y en la formulación de recomendación y conclusiones.

Se abrió una plataforma virtual a la cual se accedía bajo contraseña y los 170 participantes podían efectuar sus colaboraciones directamente allí, además de reuniones cara a cara. Durante casi un año se discutió en foros, se presentaron trabajos de texto completo para su revisión, se prepararon tablas de síntesis de la literatura, y se redactaron las conclusiones. Este trabajo previo fue el que llevó a la producción de los 16 “informes preconsenso”, y sobre la base de estos informes los encargados de grupo elaboraron la presentación que hicieron en la jornada del 26 al 28 de agosto en Coquimbo en el marco de la III Jornada de Consenso Nacional de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama.

Posteriormente se revisaron las conclusiones y recomendaciones y se redactaron los informes definitivos. Estos textos constituyen la base sobre la cual el sistema sanitario chileno podrá tomar sus decisiones en materia de cáncer de mama cubriendo todos los aspectos clave, desde el tamizaje, hasta el seguimiento de las pacientes de alto riesgo, pasando por el tratamiento de las diferentes etapas del cáncer de mama. De esta exhaustiva revisión saldrán las guías clínicas para el país en esta materia.

Cabe destacar la actitud innovadora que ha caracterizado la Sociedad Chilena de Mastología, representada en su directorio y en su presidenta. Esta es la primera vez que en Chile se realiza un consenso basado en la evidencia, siguiendo una metodología rigurosa y que ha implicado un gran esfuerzo por todos los que en este participaron. Los frutos están a la vista, y la sociedad ha tenido la generosidad de permitir que estos 16 trabajos de texto completo puedan ser publicados en Medwave.cl a fin de que queden a disposición de la comunidad chilena y latinoamericana para coadyuvar en la toma de decisiones en una materia tan sensible como el cáncer de mama, libre de costo.

Comenzamos, entonces, el 2010 con esta entrega editorial sustantiva. Este año traerá importantes procesos de maduración de nuestra revista online que ya entra a su décimo año de publicación. Nuestro desafío ahora es mantener la oferta de contenidos pertinentes para la comunidad médica hispanoparlante, pero ampliarla a trabajos de autoría original. Verán, también, como se irán abriendo nuevas secciones que aspiran a contener trabajos de investigación y revisiones sistemáticas. La posibilidad de publicar trabajos de investigación en Medwave.cl está abierta a todos, y para facilitar este proceso, así como la revisión por pares, hemos habilitado una aplicación tecnológica única llamada FTS. Desde allí, todo autor podrá mandar su contribución para que sea revisada y publicada.

Agradecemos a los más de 20.000 usuarios registrados en Medwave.cl, profesionales de la salud de todo el mundo, y agradecemos también sus más de 3.500 visitas diarias en promedio a Medwave en su nuevo formato. Los instamos a publicar con nosotros, así como utilizar las herramientas que ponemos a su disposición.

Les deseamos un muy Feliz Año Nuevo. Estaremos trabajando juntos por muchos años más aún.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

ISSN 0717-6384