Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Editorial
Medwave 2011 Abr;11(04):e5013 doi: 10.5867/medwave.2011.04.5013
Medwave, revista biomédica electrónica revisada por pares
Medwave, electronic biomedical peer reviewed journal
Vivienne C. Bachelet Norelli
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Es posible que algunos de ustedes se hayan dado cuenta de que están ocurriendo cambios en Medwave. Habrán observado que hemos ido paulatinamente incorporando nueva información en cada artículo publicado, como correspondencia de los autores, la fecha de aceptación del artículo y la citación completa y correcta. Hemos ido también arreglando la manera de presentar nuestros autores y sus filiaciones, dejando sólo los nombres y la institución de pertenencia y eliminando, por ejemplo, cargos, profesiones, nombres de departamentos, etc.

Estos cambios son menores pero importantes. Se pueden considerar como parte del proceso de dejar nuestra revista con su “house style”, es decir, en la forma como nosotros queremos presentar nuestros contenidos. La decisión de hacer algo de una manera u otra no está exenta de inversión de tiempo y de reflexión, por muy pedestre y obvios que parezcan algunas presentaciones. En este caminar nos hemos dado cuenta que las revistas tienen todas su propio estilo y no hay uniformidad de presentación de la información anexa al cuerpo del artículo.

Los cambios señalados arriba, junto con otros que están en proceso de evolución, no están aún aplicados a todos los contenidos. De hecho, muchos de estos no serán aplicados al contenido histórico de Medwave, sino que normalizaremos las ediciones a partir de enero de 2010 en adelante. Asimismo, en este momento no todos los artículos de los años 2010 y 2011 contienen las mejoras que queremos implantar; algunas tomarán más tiempo para ser aplicadas a todas las ediciones señaladas, pero estamos trabajando a toda máquina para normalizar todo lo antes posible.

Un valor agregado importante que estamos desarrollando es el concepto de “Ficha del Artículo”. Se trata de un recuadro que contiene una descripción del tipo de artículo y del proceso de revisión editorial al que fue sometido, así como una transparentación de los tiempos involucrados desde que se envía el artículo hasta que se publica. En todas las revistas biomédicas generalistas más importantes que hemos revisado (BMJ, The Lancet, NEJM, por mencionar algunas), no hemos identificado ninguna que tenga una política de transparencia total de sus tiempos y procesos como lo que estamos desarrollando en Medwave. Creemos que seremos pioneros en esta materia y que Medwave hará una importante contribución a elevar los estándares de publicación científica médica no sólo en el mundo hispano-parlante y de habla portuguesa, sino que también en el ámbito del mundo desarrollado.

Sin embargo, nada de esto tendría sentido si no explicamos cuál es el cambio más profundo que ha ocurrido en Medwave. Hoy podemos decir que efectivamente somos una revista revisada por pares, ya que la mayoría de nuestros artículos pasan por revisión editorial por pares, principalmente por revisión externa e independiente de revisores que forman parte de nuestro banco de revisores entregando generosamente su tiempo y aceptando ser parte de este desafío que tiene muchas aristas. Nuestros revisores están siendo contactados en primera instancia dentro del universo de alumnos que hemos tenido en los cursos de metodología que impartimos en e-Campus desde 2004. Además, solicitamos la participación de expertos en áreas determinadas, profesionales con doctorados y con sólida formación metodológica y epidemiológica y que pertenecen a instituciones de prestigio. También buscamos a jóvenes que cumplan con estos criterios, ya que la evidencia existente en el tema de revisión por pares indica que las mejores evaluaciones provienen de revisores menores de 40 años y que tengan sólida formación en metodología; criterios adicionales son pertenecer a una institución de prestigio y haber publicado como principal o segundo autor en revistas revisadas por pares. Ese es el perfil de revisores que queremos para Medwave; ese es el perfil que está respondiendo a nuestro llamado de participación y desde ya agradecemos enormemente su valiosa contribución a consolidar este proceso en Medwave.

Prontamente debutaremos también con otra ficha, “Comentario Metodológico”. Esta ficha será redactada por el editor jefe de Medwave y tendrá una caracterización breve pero contundente de las principales fortalezas y debilidades del artículo publicado. Pretendemos que este anexo al artículo sea un valor agregado que Medwave entrega y su espíritu obedece a ayudar a nuestros lectores a aguzar su capacidad de análisis crítico entregando nuestra evaluación de manera pública pero constructiva. Esperamos que esto lleve a una mayor participación en comentarios y cartas el editor, y que también los autores se sientan estimulados a mejorar siempre más la calidad de sus trabajos, a la vez permitiendo que Medwave no tenga que recurrir a altas tasas de rechazo de los artículos enviados para revisión para poder mantener la calidad de su oferta editorial.

Cada uno de estos aspectos, como dije anteriormente, ha sido objeto de estudio, análisis, discusión y benchmarking dentro del Consejo Editorial. Queremos ser una excelente revista biomédica revisada por pares, que se consolide como la principal fuente de intercambio de conocimiento científico en América Latina, el Caribe y España. Pero sabemos también que sólo somos el reflejo del entorno en que existimos. No podemos exigir los estándares de calidad de diseño, pertinencia y originalidad propios de aquellas revistas de primer mundo fundadas hace centurias y que prácticamente sólo publican RCTs. No podemos pretender eso porque esa no es la realidad de nuestros países latinoamericanos y centroamericanos. Medwave sólo puede ser el reflejo del medio en que se encuentra inserto, pero sí puede hacer una contribución no menor a elevar la calidad de la producción científica, permitiendo mayores tasas de publicaciones y acompañando a los investigadores a mejorar constantemente la calidad de los artículos originales que nos envían.

Para un investigador, no hay nada peor que el rechazo de su artículo enviado. Y no hay nada peor que una revista con pocos y malos contenidos. Pero por otra parte, no hacemos un favor a la comunidad científica de la cual somos parte si no mostramos el mejor camino a seguir a fin de que nuestro continente también sea tomado en cuenta – y en nuestro idioma – en el concierto mundial de la ciencia médica. En esto tenemos que trabajar juntos con paciencia, perseverancia, constancia y autoexigencia.

Medwave nació en 2001 y su primera edición apareció en enero de ese año. Nunca hemos dejado de cumplir cada año con 11 o 12 ediciones que se publican a la hora 0 del día 1 de cada mes. Durante 10 años nuestra oferta se basó en revisiones clínicas obtenidas de transcripciones editadas de cursos, congresos o reuniones clínicas. Esa oferta de contenidos está ahora siendo definitivamente reemplazada, en una transición en la cual venimos trabajando desde hace tres años, por artículos de autor, trabajos originales de investigación, y revisiones de diverso tipo y que esperamos que sigan siendo de interés de nuestros lectores y pertinentes para su quehacer diario.

Puede que Medwave no publique aún los últimos trabajos de efectividad clínica de medicamentos de punta en estudios cuyo diseño hoy gana el consenso de editores de clase mundial, como los aleatorizados y controlados. Pero sí vamos a publicar sus trabajos originales de investigación adecuados a nuestra realidad, a nuestras capacidades de financiamiento de estudios, y a nuestra formación metodológica. Conforme avancemos en este proceso, iremos creando las bases para que se instale una cultura de investigación de calidad y de difusión de sus resultados también de calidad. El fin último del trabajo de los investigadores y de las casas editoriales es que las comunidades donde vivimos tengan mejores políticas y sistemas de salud, y mejores estándares de cuidados preventivos y curativos. Medwave está empeñado en esto y si bien no contamos con financiamiento, haremos de este sueño una realidad.

Visión
Medwave aspira a ser la revista biomédica de mayor calidad e influencia en el medio latinoamericano y chileno, y a liderar el debate y la información de los médicos y otros profesionales de salud en materias que sean relevantes para la salud de la población y de los pacientes.

Misión
Procuramos ser un punto de referencia para médicos, investigadores, estudiantes y tomadores de decisión, con el propósito de mejorar la calidad de la atención de salud en nuestro continente y de todas aquellas zonas donde pueda tener acceso e influencia nuestra publicación. Nuestra misión es contribuir a elevar la calidad del ejercicio profesional de la medicina en Chile y en América Latina al poner contenidos de actualización al alcance de los médicos y otros profesionales de la salud superando barreras geográficas y económicas.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Vivienne C. Bachelet Norelli[1]

Filiación:
[1] Medwave

E-mail: vbachelet@medwave.cl

Citación: Bachelet VC. Medwave, electronic biomedical peer reviewed journal. Medwave 2011 Abr;11(04):e5013 doi: 10.5867/medwave.2011.04.5013

Fecha de envío: 30/3/2011

Fecha de aceptación: 30/3/2011

Fecha de publicación: 1/4/2011

Comentarios (3)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Carlos López
Fecha/date: 2011-04-12 02:45:43
Comentario/comment:
Me parece excelente el esfuerzo que hace la revista por la mejoría continua de la calidad de las presentaciones y contenidos, por elevar su nivel científico. Es importante también que se logre que los contenidos estén indexados en las principales bases de datos latinoamericanas, ello permitirá mayor difusión y muchos más se verán motivados a publicar en sus páginas. Atentamente, Dr. Carlos López.

Nombre/name: Vivienne Bachelet
Fecha/date: 2011-04-12 09:04:38
Comentario/comment:
Efectivamente estamos en ese esfuerzo. Pero no quisiéramos "quemar el pan en la puerta del horno". Saludos.

Nombre/name: Felicia Tamayo
Fecha/date: 2013-03-04 03:05:59
Comentario/comment:
Me parece una gran iniciativa y siempre con un gran nivel científico. Saludos


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.