Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Editorial
Medwave 2012 Nov;12(10):e5542 doi: 10.5867/medwave.2012.10.5542
Salud mental: avances y pendientes en la provisión de servicios de salud mental a la población
Provision of mental health services: putting public health criteria at the center
Rafael Sepúlveda
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: mental health, public health, psychotherapy, psychology

Los trastornos de salud mental constituyen un problema de salud pública masivo y en progresivo incremento, cuyo impacto se traduce en muertes y discapacidad que ocupan un destacado lugar dentro de la carga de enfermedad del mundo y de la región de Latinoamérica y El Caribe. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 1990 y 2002, la carga de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad ascendió de 8,8 a 22,2% de la carga total en la región1,2.

Paralelamente a este incremento progresivo se han desarrollado un conjunto de recursos psicofarmacológicos, psicológicos y psicosociales que, aplicados a los casos individuales, muestran grandes resultados, particularmente cuando logran articularse dentro de un plan terapéutico racional, integrado, continuo y que involucre al sujeto y su entorno significativo3.

Sin embargo, para que estos logros impacten globalmente a las personas, se requiere que los sistemas de salud adopten modelos de atención efectivos y eficientes, y que en torno a estos se organicen los factores productivos: formación y capacitación de recursos humanos, incentivos para su desempeño pertinente y de calidad, disponibilidad de fármacos, organización de los procesos de ayuda psicoterapéutica, entre otros4.

Esto implica poner en el centro un modelo de atención orientado por criterios de salud pública, y transitar con decisión desde otros modelos hacia este, garantizando además de la reorientación de recursos que implica, la imperativa necesidad de asegurar recursos suficientes para la consolidación y profundización progresiva del nuevo modelo de atención que se impulsa5.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este es el  Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental6, el que a partir de la Conferencia y la Declaración de Caracas7 ha guiado los procesos de transformación de la atención psiquiátrica en la región, sirviendo de respaldo a los grupos profesionales y gestores empeñados en avanzar en ese sentido8.

El camino para este cambio no es fácil. Todo estado de cosas traduce y se sustenta en un arreglo entre los intereses de los diversos actores implicados y el cambio los afecta o al menos los tensiona, generando resistencias.  Es la autoridad la que debe asumir su responsabilidad por el cambio, su velocidad de implantación y los costos resultantes de sus acciones y omisiones, en un complejo proceso decisorio, que es imperativo transparentar9.

En este número de Medwave, apoyados por un grupo de expertos relevantes en hispanoamérica, hemos abordado un suerte de mirada evaluativa de los procesos de transformación de la atención de los trastornos mentales en España, Brasil, Centroamérica y el Caribe, además de poner en la mira los desarrollos respecto a investigación en servicios de salud mental en Chile, uno de los países que presenta una interesante tradición de investigación epidemiológica y que ha transitado a estudiar sus servicios y sus programas.

Notas

Declaración de conflictos de intereses

El autor ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declara no haber recibido financiamiento para la realización del artículo/investigación; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Rafael Sepúlveda[1]

Filiación:
[1] Servicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial Barros Luco; Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Programa de Especialización en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, Santiago, Chile

E-mail: dr.rafaelsepulveda@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Servicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial Barros Luco
Gran Avenida 3204
San Miguel, Santiago de Chile

Citación: Sepúlveda R. Provision of mental health services: putting public health criteria at the center. Medwave 2012 Nov;12(10):e5542 doi: 10.5867/medwave.2012.10.5542

Fecha de envío: 19/8/2012

Fecha de aceptación: 31/8/2012

Fecha de publicación: 1/11/2012

Origen: solicitado

Tipo de revisión: sin revisión por pares


 

Citaciones asociadas

1. Impressum Nov;12(10) Medwave: cuerpo editorial de este número | Link |

Comentarios (1)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: adriana gonzalez
Fecha/date: 2013-05-23 22:04:18
Comentario/comment:
considero que la salud mental tiene un fuerte impacto sobre la vida de la familia y la sociedad en su conjunto ya que es donde cada uno de nosotros nos desarrollamos, y que en cierta manera influye.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. OPS/OMS Salud en las Américas 2007. Publicación científica y técnica N° 622. Vol. I (Salud Mental). Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud, 2007:42-3.
  2. Kohn R, Levav I, Caldas JM, Vicente B, Andrade L, Caraveo-Anduaga JJ, et al. Los trastornos mentales en América Latina y El Caribe: asunto prioritario para la salud pública. Rev Panam Salud Pública. 2005; 18(4/5):229-40, 305. | Link |
  3. Cabral M, Bornemann T, Levav I. Mental Health-World Health ministers call for action. Geneva: World Health Organization, 2001.
  4. World Health Organization. The world health report 2001-Mental Health: new understanding, new hope. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud, 2001. | Link |
  5. World Health Organization. Mental health policy and service guidance package. Organization of services for mental health. Ginebra, Suiza: World Health Organization, 2003. | Link |
  6. Funk M, Faydi E, Drew N, Minoletti A. Organización de los servicios de salud mental. El modelo comunitario en salud mental. En: Salud Mental en la comunidad. Segunda edición. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 2009.
  7. González R, Levav I. Reestructuración de la atención psiquiátrica: Bases conceptuales y guías para su implementación. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1991.
  8. Rodriguez J, González R. La reforma de los servicios de salud mental: 15 años después de la Declaración de Caracas. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud, 2007.
  9. Sepúlveda R, Minoletti A. Planificación y programación en salud mental. En: Acciones de salud mental en la comunidad. Libro-ponencia al XXV Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Tenerife, Junio de 2012. Colección Estudios N°47. Madrid: AEN, 2012.
OPS/OMS Salud en las Américas 2007. Publicación científica y técnica N° 622. Vol. I (Salud Mental). Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud, 2007:42-3.

Kohn R, Levav I, Caldas JM, Vicente B, Andrade L, Caraveo-Anduaga JJ, et al. Los trastornos mentales en América Latina y El Caribe: asunto prioritario para la salud pública. Rev Panam Salud Pública. 2005; 18(4/5):229-40, 305. | Link |

Cabral M, Bornemann T, Levav I. Mental Health-World Health ministers call for action. Geneva: World Health Organization, 2001.

World Health Organization. The world health report 2001-Mental Health: new understanding, new hope. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud, 2001. | Link |

World Health Organization. Mental health policy and service guidance package. Organization of services for mental health. Ginebra, Suiza: World Health Organization, 2003. | Link |

Funk M, Faydi E, Drew N, Minoletti A. Organización de los servicios de salud mental. El modelo comunitario en salud mental. En: Salud Mental en la comunidad. Segunda edición. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 2009.

González R, Levav I. Reestructuración de la atención psiquiátrica: Bases conceptuales y guías para su implementación. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1991.

Rodriguez J, González R. La reforma de los servicios de salud mental: 15 años después de la Declaración de Caracas. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud, 2007.

Sepúlveda R, Minoletti A. Planificación y programación en salud mental. En: Acciones de salud mental en la comunidad. Libro-ponencia al XXV Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Tenerife, Junio de 2012. Colección Estudios N°47. Madrid: AEN, 2012.

Investigación en servicios de salud mental en Chile: avances y desafíos
Sandra Saldivia, Pamela Grandón, Benjamín Vicente (Chile)
Medwave 2012 Oct;12(10):e5549


Logros y pendientes de la reforma psiquiátrica en Panamá y Centroamérica de habla hispana
Víctor Aparicio Basauri (Panamá) Jorge Rodríguez (Estados Unidos)
Medwave 2012 Oct;12(10):e5544


Êxitos e desafios da reforma psiquiátrica no Brasil, 22 anos após a declaração de Caracas
Domingo Sávio Nascimento Alves, Paulo Roberto Fagundes da Silva, Nilson do Rosário Costa (Brasil)
Medwave 2012 Oct;12(10):e5545